.

Yoga para miles de personas
Yoga para miles de personas
Asanas en grupo durante el festival
Tomada por: Archivo particular.Desde hace un par de años, Jeff Krasno, veterano de la industria musical, y John Friend uno de los maestros de yoga más queridos en el mundo yoguístico se juntaron para crear un espacio que permitiera meditar de día y bailar de noche en doce fechas en diferentes puntos de Estados Unidos.
No es el único festival de verano, pero sin duda es innovador. En
Sydney se celebra uno de los festivales de cine al aire libre más importantes, en Francia celebran el solsticio con la
Fête de la
Musique. En Nueva York se lleva a cabo el
Latin Music Alternative Conference, uno de los festivales de música independiente latina más destacados.
“Creo que Wanderlust es la forma de decirle a mi esposa que la amo. Los hombres tenemos extrañas formas de lograr tareas muy simples”, dice Jeff Krasno a cerca de la razón por la que decidió, en 2009, crear un espacio que combinara su pasión por la música y la de pasión de su esposa, quien recientemente había montado un estudio de yoga en California.
El lugar elegido para reunir a miles de personas a meditar en el día y bailar en la noche fue el lago Taho, en el norte de California. Allí, todos los elementos perfectos para hacer un festival se dieron cita; música, convivencia con la naturaleza y una serie de expresiones artísticas como la danza y puestas en escena del burlesque. Desde su primera versión, el festival ha tenido un éxito rotundo y cada año crece en dimensiones exorbitantes. En lo que lleva corrido del año, ya se han realizado tres versiones de Wanderlust en diferentes ciudades de Estados Unidos, y todavía quedan nueve fechas más que recorren el país entero. El próximo 23 de junio se celebrará en Bondiville y su última fecha será el 28 de julio en el lugar que lo vio nacer.
El festival tiene tantos amigos como detractores. Los yoguis más ortodoxos no encuentran en Wanderlust un lugar de retiro y meditación, y más bien lo ven como una excusa para reunirse en torno a la fiesta, pero lo cierto es que el verdadero valor de un festival de estas connotaciones radica en que los asistentes se reúnen en torno a la vida y a prácticas sanas. Para John Friend, el festival se trata de ponerle a la vida un poco de humor. Para él, el yoga es una práctica que celebra el placer de estar vivos, a lo que Krasno añade que es una nueva forma de presentar un concierto. Para la versión del festival que tuvo lugar en Miami, en el Standard Hotel, prepararon una versión del Dark side of the moon de Pink Floyd con un show de rayos láser para una sesión de
asanas o posturas nocturnas.
Para sus creadores, Wanderlust es la materialización de uno de los principios de yoga: “busca en todos los seres y cosas del mundo la bondad” y consiste en no juzgar bajo ninguna circunstancia a quienes tenemos alrededor y por el contrario, reconocer lo bueno que hay en cada uno de ellos. Bajo esta norma básica de vida, lo que logramos es crear a partir de la belleza del mundo ¿o de las multitudes?
Etiquetas: