Inicio / Bienestar /Cuando el no dormir se convierte en una P-E-S-A-D-I-L-L-A

Cuando el no dormir se convierte en una P-E-S-A-D-I-L-L-A

Bienestar
Cuando el no dormir se convierte en una  P-E-S-A-D-I-L-L-A
“Que soñar no cuesta nada”, parece ser solo el título de una película, pues el insomnio nos ataca cada día más. lee esta nota, Cierra los ojos y aprende a dormir como un lirón.

Pasar la noche entera sin visitar el baño 30 veces o mirar el reloj otras 20 y estar pegado a Instagram o a Twitter, es el verdadero sueño de muchas mujeres hoy en día. El ritmo de nuestras vidas y las excesivas cargas contribuyen con este mal que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a la mitad de las personas después de los 45 años y también a un 20 % de los jóvenes entre los 16 y los 25 años.“Dormir bien es un estado de reposo en el que se suspende la actividad consciente y los movimientos voluntarios. Para lograrlo se deben completar ciertos ciclos hasta el sueño profundo”, explica el otorrinolaringólogo Nicolás Heredia. El problema empezó porque los seres humanos hemos ido reduciendo las horas de sueño y por ende, no cumplimos los ciclos que el cuerpo necesita. Al insomnio contribuye, además, la ansiedad, depresión, el ruido, las alergias, el dolor y hasta la contaminación (por no mencionar los ronquidos del marido).

Una de las razones por las que las personas se despiertan intempestivamente en la noche es la llamada apnea del sueño, una dolencia que hace que las personas dejen de respirar cuando duermen. “Eso hace que la persona se despierte porque si no podría asfixiarse”, dice el Dr. Rodney Benjamin, director médico del Centro de las Dolencias del Sueño de South Miami Hospital. Según él, lo más importante es realizar un diagnóstico correcto. Para ello se han creado los Laboratorio del sueño que permiten observar durante toda una noche a los pacientes y medir las ondas cerebrales a fin de detectar las distintas fases y sus eventuales interrupciones, se monitorea el patrón de respiración mediante una cinta alrededor del pecho y se mide el oxígeno en la sangre con un pequeño adminículo conectado a uno de los dedos de la mano. También se registran en una cinta los latidos del corazón y los movimientos musculares.


La solución que se han inventado para estos casos es una máquina CPAP, que es una máscara que se coloca sobre la nariz y que bombea aire hacia la garganta para mantenerla abierta. “Para la gente que la usa es un milagro ¡porque es quizás lo primero que les permite dormir bien en 10 ó 15 años!”, dice el especialista. Pero hay que decir que estos laboratorios del sueño son para los casos en que hay problemas médicos que requieran tratamientos específicos. Sin embargo, la mayoría de los problemas de insomnio son debido al estrés laboral y a razones que todas podemos controlar.

Si es por ronquidos
Puedes probar con las tiras nasales que existen en el mercado. Es un dilatador nasal que ayuda a una mejor respiración y a dormir mejor. No contiene medicamentos, por lo que es apto para personas con otras condiciones médicas, puede ser usado por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Si es por estrés
El neurólogo Miguel Dávila recomienda acostarse y despertarse siempre a la misma hora, hacer ejercicio, evitar la cafeína en la tarde o en la noche, no abusar de las bebidas alcohólicas, no hacer siestas diurnas y usar la cama solo para dormir.
Sí es por el frío
Los pies son una especie de termostato del cuerpo y si se tienen los pies muy calientes o muy fríos, no es posible conciliar el sueño. En los almacenes de salud se consiguen chinelas (pantuflas) que se calientan en el microondas y que ayudan a conciliar el sueño. ¿
Dormir bien, adelgaza
Según la revista Annals of Internal Medicine las personas que no duermen bien tienen menos posibilidades de bajar de peso que las que duermen la noche entera. La razón es que la forma en los niveles de sueño afecta a los niveles de grelina, una hormona que estimula el hambre y promueve la retención de grasa.
La luz encendida engorda
Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio sugieren que dormir con la luz encendida ayuda a aumentar de peso. Laura Fonken, neurocientífica, encontró que los animales que vivían con la luz prendida durante las horas de la noche, aumentaban de peso, incluso sin comer
Estrellas fundidas
Un insomnio incontrolable llevó a la muerte al legendario rey del pop Michael Jackson. El célebre cantante no dormía con ningún tipo de medicamento, por lo que se aplicaba de manera ilegal Propofol, un anestésico que solo debe ser aplicado en los centros médicos.
 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo