Diana Crump: transgresora del sastre femenino


Texto: Kevin Mora
Desde que fundó su marca, Atelier Crump, en el 2014, la vida le ha sonreído a Diana (30 años) y se ha convertido en una de las más éxitosas diseñadoras emergentes. Recorrió muy joven los pasillos de la casa de modas Hermès para llegar al país a innovar proponiendo la idea de dejar de dividir lo clásico de lo moderno, lo masculino de lo femenino. “Quiero luchar por unos derechos más equitativos, eliminar las desigualdades y unir géneros, y el sastre es una manera de equilibrar la diferencia”.

¿Cómo recuerdas tus inicios?
Crecí en un ambiente lleno de diseño. Mi mamá es arquitecta –y de ascendencia francesa– y mi papá es escultor. Además, a mis dos abuelas siempre les ha fascinado el tema de irse de compras, vestirse, arreglarse. Entonces, la moda siempre ha estado muy presente. Con el paso de los años fui ahondando en el tema y cuando terminé el colegio decidí estudiar esta carrera.
¿Y te fuiste para tu amada París?
Naturalmente, por mis orígenes franceses. ¡París es como mi segunda casa!, y un referente importante de la moda. Además, tiene una cultura donde el diseño y la confección están muy presentes. Estudié en dos escuelas: École Duperré y Chambre Syndicale de la Couture Parisienne. La primera dedicada al diseño y la segunda, a la alta costura.
¿Cómo recuerdas tus inicios?
Crecí en un ambiente lleno de diseño. Mi mamá es arquitecta –y de ascendencia francesa– y mi papá es escultor. Además, a mis dos abuelas siempre les ha fascinado el tema de irse de compras, vestirse, arreglarse. Entonces, la moda siempre ha estado muy presente. Con el paso de los años fui ahondando en el tema y cuando terminé el colegio decidí estudiar esta carrera.
¿Cómo terminaste trabajando en Hermès?
Gracias a mi segunda escuela. Allí tienen muchas alianzas con casas de lujo francesas y cuando me iba a graduar presenté un proyecto de fin de carrera y fue seleccionado. La colección se expuso en una galería donde los invitados eran los departamentos de recursos humanos de las Maisons. Ese día me seleccionaron para ser practicante de Hermès en el estudio creativo de la diseñadora masculina. Tiempo después, logré que me contrataran y fui asistente de la diseñadora textil. ¡Una experiencia maravillosa!
¿Cuándo decidiste emprender?
Desde muy pequeña quería ser emprendedora porque vengo de una familia de negocios. Siempre he admirado a mis familiares que crearon empresa. Mi plan fue estudiar, adquirir experiencia en el extranjero para luego trabajar en Colombia.
¿Por qué el sastre como referente insignia?
Como trabajé en la división masculina de Hermès, estaba acostumbrada a cortes masculinos: chaquetas, pantalones, todo el universo sartorial. Así que cuando llegué al país era el campo que ya conocía. Inicialmente hice ropa para hombres. Te cuento una anécdota: en un matrimonio, donde diseñé el traje para el novio, me elaboré un esmoquin de flores. Causó tal sensación que eso me llevó al lugar donde estoy ahora. El sastre fue mi base y sigue siendo el ADN de la marca.
¿Cuáles son tus motivos de inspiración a la hora de crear?
El mundo vegetal, botánico y floral. Está alrededor nuestro constantemente, ya que vivimos en el trópico. Sus colores me encantan. Por otro lado, las telas como los jacquards, los gobelinos, todos esos textiles que parecen antiguos. La estética de siglos atrás me atrae bastante. Y cómo olvidar el arte de exponentes como Henri Rousseau.
¿Qué se siente debutar en Colombiamoda y de la mano de la Embajada de Francia?
Es un sueño hecho realidad. Es una feria muy bien hecha, con gran visibilidad en el país y en Latinoamérica. Estoy completamente feliz y emocionada dándolo todo para que el resultado sea divino.
Háblanos de la colección que mostrarás en Colombiamoda 2017…
Se llama Nostalgia de la Luz. El tema principal es la presencia y la ausencia de ella. Además de los ciclos del día y la noche, y cómo los cambios de luz afectan el mundo vegetal y floral, que son tan importantes en mis estampados. Veremos muchos azules y negros contrastados por destellos de tonos dorados, naranjas y verdes. Cortes limpios donde la sastrería sigue siendo protagonista. También harán presencia sedas fluidas, túnicas largas y transparencias. Un juego en filtro de colores. Estoy muy feliz y agradecida con mi pasarela en Colombiamoda que será el jueves 27 de julio a las cinco de la tarde.
Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .
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