Inicio / Entretenimiento /Lo que aprendí de mi mamá

Lo que aprendí de mi mamá

Entretenimiento
Consejos de moda de diseñadoras colombianas
Tres mujeres amantes de la moda comparten esos consejos que heredaron de sus madres y que les han ayudado a forjar una exitosa carrera.
Foto: Andrea SWARZ / Vanexa Romero / Cortesía Silvia Tcherassi

Adriana Arboleda y Martha Eugenia Restrepo

“El mejor consejo de moda que me dio mi mamá fue su ejemplo. Pues gracias a eso aprendí a vestirme para cada ocasión y actuar acorde con cada situación. Ella es una mujer muy sobria, pero le gustan los colores y los estampados y sabe usarlos muy bien, sin exageraciones. Cuando era más joven era un poco más arriesgada y ahora veo una evolución muy linda en ella; me siento muy orgullosa”, asegura la diseñadora caleña, cocreadora de la marca Pink Filosofy, un sueño que comenzó hace cerca de cinco años y que hoy es una realidad con tiendas en Cali y Bogotá.

Vea también: Moda vallecaucana: un manifiesto de la feminidad

Adriana también es la madre de Elena (5) y Eugenia (3), y aunque aún están chiquitas, busca transmitirles su pasión por el mundo de la moda. “La ropa es para divertirse, me gusta que se la gocen y quiero que entiendan que es una cuestión de estilo más que de tendencias. Cuando estén grandecitas sueño con que tengan claro que su estilo es la forma en la que se expresan y se proyectan ante el mundo y que la moda se adapta a ellas, no ellas a la moda”.
Y esta es precisamente la recomendación que les da a las mujeres que adoran su marca: “La clave está en buscar prendas con las que se sientan cómodas, que aprovechen el inmenso abanico de alternativas, estilos e inspiraciones para crear sus propias reglas”, concluye.

Vea también: María Elena Villamil: celebración del arte pictórico

Silvia Tcherassi y Sofía Espinosa

Hace más de dos décadas, la diseñadora barranquillera surgió en el mapa fashionista y se convirtió en un referente de moda en el mundo. Gracias a su comprometido trabajo y a sus diseños cargados de glamur y sofisticación, los ojos de muchos se posaron en nuestro país. Amante de las piezas simples, versátiles y de los accesorios, asegura que su mamá, Vera de Tcherassi, le dio todos los consejos de moda con su ejemplo y su actitud. “Ella siempre ha tenido un espíritu alegre y optimista y eso se refleja en su forma de vestir. Siempre le ha gustado la moda y estar al día en las tendencias. Ella, sin duda, tiene cultura de moda. Cuando fue la primera dama del Atlántico recuerdo que tenía un estilo muy jovial y elegante, de acuerdo con la época y su rol, y de eso se va aprendiendo”
afirma Silvia.

Como el ejemplo se transmite de generación a generación, sentencia que su preciosa hija Sofía, quien está a punto de cumplir 20 años, seguramente heredará su legado. “Sofía estudia Diseño de Modas en Parsons, en Nueva York. Desde niña le he enseñado que es clave que tenga su propio estilo y que no le tenga miedo a buscar su propio lenguaje de moda”

¿Cómo mantenerse en un mercado tan competido? 
“En la moda no existen reglas ni instrucciones exactas y está permitido experimentar, sin caer en los excesos. Desde siempre me ha gustado estar a la moda y transformarlo todo. Creo que de ahí nacieron esas ganas de experimentar con los materiales, los colores y las texturas y gracias a eso he logrado construir un nombre, claro, sumado también al trabajo duro”, concluye.

Francesca Miranda y Daniella Jassir

Más que madre e hija, parecen hermanas. Además de su pasión desmedida por la moda, la diseñadora de origen salvadoreño que cristalizó gran parte de su carrera en nuestro país, le heredó a su hija Daniella (31) su personalidad arrolladora y su actitud visionaria. Trabajan juntas en Francesca Miranda, una empresa con más de 20 años de historia que empodera a la fémina a través de sus prendas de vestir. “Mi amor por el universo fashionista nació gracias a mi mamá, al ver cómo inventaba sus ‘pintas’ y cómo se vestía diferente a todas. Y aunque pensé que mi vida iba a tomar otro camino, aquí estoy en este universo que me fascina”, asegura Daniella, quien hace dos años y medio creó la marca Kis (Keep Jit Simple) junto a su gran amiga, Verónica Mattos

“Mi madre es una persona perseverante, positiva, no está pendiente de lo que están haciendo los demás, sino que siempre busca cómo superarse a sí misma. Admira al resto, y eso esa es una gran lección”, revela.
Por su parte, Francesca dice que el mejor consejo de moda que le ha dado a su hija es que sea auténtica. “Uno debe ser fiel a lo que le queda bien. Estar a la moda no quiere decir ser víctima de ella. Si uno se conoce bien, logra adaptar las tendencias, no lo contrario”, dice la experta, que hace más de tres décadas vive en Colombia. Esta dupla adora explorar nuevas costuras y materiales y, por supuesto, viajar y conocer destinos mágicos, pues ambas se consideran 'trotamundos'.

Vea también: 5 pintas para trabajar en la semana, Johanna Ortiz nos da las pautas

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1551 dia(s).
para mama lo mejor

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo