Inicio / Cultura & Opinión /Mariana Pajón: llega a los juegos olímpicos de Rio 2016

Mariana Pajón: llega a los juegos olímpicos de Rio 2016

Cultura & Opinión
Mariana Pajón: llega a los juegos olímpicos de Rio 2016
La 'hormiga' atómica, como es conocida Mariana Pajón, está lista en Rio (Brasil) para competir por otra medalla de oro para Colombia. En una entrevista íntima, nos contó sobre sus entrenamientos, gustos y un poco de su novio.

Esta pequeña es la ciclista colombiana más reconocida en el país y en el mundo. Es piloto de BMX y medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Nació en Medellín, y desde muy niña ha contado con el apoyo incondicional de sus padres en su carrera deportiva. Ha ganado 14 campeonatos mundiales, dos nacionales en los Estados Unidos, al igual que galardones a nivel latinoamericano y panamericano. ‘La Hormiga Atómica’, como la apodan, es una de las protagonistas de la delegación colombiana de los Juegos Olímpicos de Río 2016, ya que la ciclista nacional es actualmente la campeona mundial de la categoría élite femenina.

Recientemente, Mariana estrenó la camiseta arco iris, la que identifica a la campeona mundial de BMX, título que consiguió en el campeonato en Medellín el 29 de mayo pasado. Aunque no habla mucho de su novio, el bicicrosista francés Vincent Pelluard, en sus redes sociales muestra que es un amor especial con el que comparte aficiones, sueños y carrera. En una conversación íntima, Mariana habló de lo que más disfruta en la vida.

¿Qué es lo mejor de montar bici?
Para mí, lo es todo. Llevo toda la vida montada en una bicicleta, pero más allá de hacerlo porque es mi deporte, es lo que me desestresa… Si estoy triste, monto en la bicicleta y me siento bien; si estoy feliz, monto en una y me siento más feliz. Es como el momento en que me siento yo, completa, entera, haciendo lo que me encanta y disfrutando cada momento. Además, me une a mi familia y amigos, a lo que yo más quiero.
Tu herramienta número uno es la bici, pero ¿cómo es el entrenamiento cuando no estás en ella?
Cuando no estoy en ella le dedicamos mucho tiempo al gimnasio, a levantar pesas, a ser muy potentes. Tenemos que levantar más del doble de nuestro peso, tenemos que hacer todos los levantamientos olímpicos, ser fuertes en el tren superior, inferior, abdomen, core y espalda. Es un trabajo muy agresivo en el que también se trabaja el salto en cajones, abdominales y muchos más complementos. Además del entrenamiento mental, que es muy importante.

¿Llevas una dieta estricta o te puedes dar tus gusticos?
Realmente es una dieta balanceada en la que se hacen todos los suplementos para ayudarme en el entrenamiento, la recuperación, después de una dura jornada de gimnasio. ¡Y, claro, me doy mis gusticos! Me encantan el dulce y los postres.

Cuéntanos en qué consiste tu alimentación.
Tiene proteína incluida, harina, carbohidratos, mucha hidratación, y ayudas ergogénicas antes de empezar el entrenamiento. Se come después del desayuno, antes del almuerzo. En el almuerzo consumo una gran dosis de carbohidratos y proteínas junto con verduras y demás. Después del almuerzo, se consume algo más, antes de la cena. Pero después de haber entrenado una jornada, como carbohidratos y algo de proteína y suplementos que me ayuden a recuperar.

¿Tienes alguna app o playlist preferida para tus entrenamientos?
Una app muy importante es S-Health, siempre la llevo conmigo porque me ayuda con la contabilidad de todas las funciones para monitorear el entrenamiento, el nivel de actividad, cómo me recupero, el tiempo, la distancia, las colorías que he consumido y que debo quemar, el ritmo cardiaco y el control de lo que he comido más lo que he hecho en el día para poder tener una vida balanceada. Está en los dispositivos Samsung. Gracias a ella llevo una vida muy sana, puedo tener registro diario, semanal o mensual de lo que he hecho y me ayuda mucho en mi vida normal y competitiva.

¿Cuando inicias una prueba en qué piensas para no parar y llegar a la meta?
Nosotros tenemos todo un día competencia, pero son pruebas cortas, así que simplemente estás concentrado, visualizando cómo hacer una vuelta perfecta completa y el resultado que queremos obtener. Se traza la pista por completo en la mente y todo el tiempo son mensajes positivos. Si te has preparado bien, es dar una vuelta más.

¿Cumples las 8 horas de sueño?
Sí las cumplo, incluso a veces más. Lo más importante es una buena recuperación después de entrenar muy duro. Nosotros entrenamos doble o triple jornada, así que dormir bien, descansar, es demasiado importante.

¿Qué haces para controlar la ansiedad?
Tenemos entrenadores mentales que nos ayudan a controlar todo esto, a prepararnos para estar muy responsables, para que al momento de competir simplemente hagamos lo que sabemos hacer y disfrutemos la competencia, porque al final es lo que nos gusta hacer, así que la ansiedad se cancela por completo. Para nosotros es simplemente adrenalina y nos encanta.

¿Cómo te relajas después de los entrenamientos?
Haciendo una buena recuperación. Nos metemos en contrastes de jacuzzi con hielo y caliente. Me encanta simplemente estar acostada en mi cama, viendo tv, ir a cine, estar tranquila, no hacer nada, eso me relaja muchísimo, o estar junto a mi familia.

¿Qué haces en tus tiempos de ocio?
Como a cualquier persona, me encanta estar con mi novio, en la casa, estar tranquilos, salir a cine los dos, salir a comer, visitar a mi familia e incluso jugar cartas con mi abuelita. 

En su ADN

Sabor preferido: chocolate Un gusto gastronómico: La pizza y las hamburguesas  Una app para entrenar: S-Health

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo