De 109 a 78 pasó a ser el número de galardones que se entregarán desde la próxima gala

La Academia de la Grabación de EE.UU. anunció que reducirá el número de premios que entregará en la próxima gala de los Grammy, en la que supone la primera gran reforma de estos galardones desde su creación en 1959.



La reestructuración implicará la eliminación de la distinción de géneros para las categorías de Pop, R&B, Rock y Country, que hará que hombres y mujeres compitan por el título de mejor actuación solista, así como la desaparición de numerosos reconocimientos para producciones instrumentales.



Las reformas complicarán aún más que una obra pueda ser nominada al elevar de 25 a 40 el número mínimo de solicitantes para que una categoría tenga cinco candidatos, en caso de que se presenten entre 25 y 39 sólo serán elegibles 3 postulantes y si la cifra es inferior a 25 no habrá Grammy para esa categoría ese año.


 


"Después de una revisión cuidadosa y extensa y un análisis de todas nuestras categorías, se determinó que nuestros Grammy fueran reestructurados para continuar con la competición y el prestigio de los premios", explicó el presidente de la Academia, Neil Portnow.



El número de votos por académico también se reducirá con el objetivo de que sean más selectivos. Hasta ahora, cada votante podía elegir a sus favoritos en todas las categorías en 9 estilos musicales, pero a partir de este año solo podrá nombrar su ganador en 20 categorías además de en los premios principales de Mejor Canción, Mejor Álbum, Mejor Letra y Mejor Artista Revelación.


 


La primera edición de los premios Grammy tuvo lugar en 1959, año en el que se otorgaron 28 galardones, una cifra que durante las últimas décadas fue creciendo hasta los 109 que se concedieron el pasado mes de febrero.



Para la reforma de los Grammy la Academia de la Grabación estableció un comité que pasó más de un año estudiando el proceso de elección de estos premios, quienes posteriormente completaron un informe que fue presentado a la organización en el que se incluyeron una serie de recomendaciones.



Los cambiospresentados el 6 de abril de 2011 entrarán en vigor de cara a la 54 edición de los Grammy que tendrá lugar a principios de 2012.