Inicio / Calidad del agua: ¿por qué es importante y cómo se logra?
PUBLIRREPORTAJE
Viernes 06.12.2019 / 02:39 pm

Calidad del agua: ¿por qué es importante y cómo se logra?

Crédito: Coca-Cola

Los manantiales son un privilegio que pocos países tienen. Mantener su calidad es una obligación.

La extraordinaria importancia de la calidad del agua para la salud es un tema que pocos conocen, incluidas las personas relacionadas con cuestiones sanitarias. De hecho, muchas enfermedades podrían evitarse bebiendo lo que se llama agua viva y estructurada. Austria es el país que se encuentra a la vanguardia en este aspecto: se sospecha que dicho consumo ha contribuido a mejorar la salud de su población.

En realidad, nuestros conocimientos sobre el agua son bastante escasos. Muchos creen que los controles químicos y bacteriológicos son suficientes para asegurar una buena calidad del agua para consumo; sin embargo, esto no es así: lo que tomamos es lo que se llama agua energéticamente muerta, desestructurada y en ocasiones contaminada.

La mayoría del agua que consumimos presenta esas características, las cuales no tienen nada que ver con la que podría encontrarse en un manantial. Entonces, agua pura de manantial y buena calidad del agua tienen cosas en común y muy importantes para la salud. Veamos por qué.

H2: ¿Por qué es importante la calidad del agua que consumimos?

Cuando nos referimos al agua apta para beber, inmediatamente nos viene a la mente el concepto de agua potable. Es decir, toda agua que cumple una serie de requisitos mínimos para ser considerada apta para consumo humano. El consabido “incolora, inodora e insípida” es uno de ellos. Pero el agua potable también puede contener impurezas admisibles dentro de ciertos límites; por lo tanto, que el agua tenga buen sabor, sea transparente y sin olor no garantiza que esté libre de contaminación.

Las aguas puras se diferencian de las contaminadas porque:

· Contienen sustancias en suspensión en concentraciones que no son perjudiciales para la salud; en las contaminadas, se presentan en concentraciones nocivas.

● Contienen microrganismos no patógenos, es decir, no causantes de enfermedades; las contaminadas, además de los no patógenos, contienen patógenos causantes de enfermedades.

● Contienen sustancias disueltas, minerales, en concentraciones no nocivas; en las contaminadas, exceden los límites tolerables.

 

H3: Características y calidad del agua Manantial

Manantial es un agua mineral natural que posee una serie de características que la hacen única y que la han destacado a nivel mundial:

 

▪ Las propiedades y calidad del agua se mantienen intactas desde el su origen hasta que llega al consumidor; por eso es considerada un producto de la naturaleza.

▪ Es agua 100 % natural que nace en las montañas a más de 3 000 metros de altura, en lugares que se mantienen fríos y húmedos.

▪ Es reconocida por los colombianos por su sabor, calidad y alta pureza.

▪ El tipo de envase ofrece mejores condiciones para la conservación y el mantenimiento de la calidad del agua.

 

H3: La calidad de agua Manantial y el sello Monde Selection

En el mundo existen muchos institutos de evaluación de calidad, pero unos pocos ofrecen una evaluación de calidad global de cervezas, aguas y refrescos; Monde Selection es uno de estos últimos.

Está conformado por un panel de expertos que analizan individualmente cada producto (cada miembro del jurado debe cumplir de manera individual una ficha de degustación específica en función del tipo de producto). Durante el proceso se evalúan hasta 25 parámetros, que cubren diferentes aspectos:

 

▪ Sensoriales: sabor, aroma, aspecto, regusto, conformidad con el estilo, textura, sensación en la boca.

▪ Científicos: composición, parámetros químicos y microbiológicos.

▪ Embalaje: diseño, calidad, facilidad de uso.

▪ Legales: claridad de la información, hoja de instrucciones.

En cuanto a los jurados:

▪ La metodología utilizada permite realizar un análisis justo y global de cada producto.

▪ El jurado profesional está constituido por belgas expertos en diferentes disciplinas (técnicos, maestros cerveceros, ingenieros químicos).

▪ El resultado final se calcula sobre la base de un promedio de los puntos otorgados por los diferentes miembros del jurado.

Las etiquetas de calidad del agua y de las otras bebidas:

▪ Cuando los productos obtienen un resultado final mayor al 60 %, reciben una etiqueta de calidad de bronce, plata, oro u oro magnífico.

▪ Los productos que cumplen con las expectativas de los jurados pueden mostrar la etiqueta en su embalaje y soporte de medios por un período de 3 años.

▪ Esto le garantiza al consumidor que el producto ha sido apreciado y validado por un jurado independiente y profesional.

Lo importante de todo esto es que Manantial ha recibido el título de Gran Gold, el más alto de la categoría; resultado al que se llegó luego de evaluar la calidad del agua en diferentes presentaciones.

Las presentaciones distinguidas con estas exigentes normas de calidad son:

▪ Manantial Sin Gas.

▪ Manantial Con Gas.

Gracias a la certificación obtenida, Manantial garantiza su compromiso de entregar un producto con la mayor pureza y calidad del agua.

H2: Los efectos de una mala calidad del agua.

Para evitar enfermedades u otro tipo de efectos nocivos para la salud, se deberá beber agua de buena calidad. El agua segura y aceptable para el consumo es un requisito previo fundamental para el bienestar humano. Esto se debe a que:

● Un agua contaminada con sustancias en concentraciones mayores a las admitidas produce efectos perjudiciales sobre la salud.

● Un agua contaminada por agentes microbianos patógenos suele producir enfermedades agudas.

● Un agua contaminada por agentes químicos tóxicos suele producir enfermedades que se manifiestan a largo plazo.

Finalmente, si se juntan las características, la certificación y las acciones, se puede afirmar que Colombia cuenta con una de las mejores aguas naturales de manantial del mundo.

¿Quieres saber por qué nos esforzamos por mantener intactas las propiedades de origen de nuestra agua? Porque tu salud es nuestra mayor preocupación. Ingresa a nuestro sitio web para conocernos más.


Bibliografía:

DSalud. (2003). La enorme importancia de la calidad del agua en la salud. Recuperado de https://www.dsalud.com/reportaje/la-enorme-importancia-de-la-calidad-del...

Equipo Editorial Journey. (2019). Pureza y calidad de Manantial un orgullo colombiano a nivel mundial. Recuperado de https://journey.coca-cola.com/historias/pureza-y-calidad-de-Manantial-de...

Monde Selection. (2019). Monde Selection: Sellos de Calidad. Recuperado de https://www.monde-selection.com/es/

Xunta de Galicia. (s.f.). Importancia sanitaria de la calidad de las aguas de consumo humano. Recuperado de https://liferuralsupplies.files.wordpress.com/2014/01/importancia-sanita...

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO