Inicio / Belleza & Bienestar /Los mitos más comunes sobre la cirugía bariátrica

Los mitos más comunes sobre la cirugía bariátrica

Belleza & Bienestar
Los mitos más comunes sobre la cirugía bariátrica
En el marco de la lucha contra la obesidad, Johnson & Johnson Medical Devices y la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica se unen en la campaña Decido por mí, que tiene como objetivo desmitificar creencias sobre esta intervención.

..El doctor Eduardo Silva, (con más de 4.000 cirugías realizadas), habló con Aló y solucionó todas nuestras dudas.


¿Qué es la cirugía bariátrica?
Es una cirugía indicada para personas con obesidad de grados 2 y 3, en adelante. Es decir, cuando la persona tiene un sobrepeso igual o mayor a 25 kilos. Hay tres tipos de cirugía que se practican en Colombia: la manga gástrica, el bypass gástrico y el mini-bypass gástrico. Definir cuál practica el cirujano es una tarea en la que interviene un grupo multidisciplinario (internista, cirujano, nutricionista, psicóloga y psiquiatra), que analiza diferentes variables del paciente, como sus enfermedades, su peso, su edad y sus hábitos. Es muy importante saber que la obesidad es en sí una enfermedad que además trae consigo otra gran cantidad de enfermedades, como la hipertensión, la diabetes mellitus, triglicéridos y colesterol alto, entre otras.
¿Qué tan frecuente es esta cirugía en Colombia?
Es cada día más frecuente y relevante. En el mundo somos 7.500 millones de habitantes y más de 2.000 millones sufren de obesidad. Si la tendencia continúa, en 10 años la mitad del planeta será obesa. En Colombia, el 56 por ciento de la población tiene sobrepeso y uno de cada 100 habitantes tiene obesidad mórbida. El año pasado se realizaron 17.000 cirugías bariátricas en el país.
¿Cuál es el porcentaje de éxito de la cirugía?
Gracias a los avances de la medicina, actualmente podemos decir que el 70 por ciento de los pacientes se han mantenido después de siete años. Es una cifra de alta efectividad. Hay que entender que esta no es una cirugía con fines estéticos, sino de salud. Y que tampoco es el final del proceso. El paciente debe asumir un compromiso real de cambiar sus hábitos: alimentarse sanamente, hacer ejercicio, asistir a los controles con su médico, etc.


El doctor Eduardo Silva, presidente de la ACOCIB (con más de 4.000 cirugías realizadas),
respondió todos nuestros interrogantes frente a esta intervención.

¿Una persona de cualquier edad puede operarse?
La operación está indicada en personas entre los 18 y los 70 años. Sin embargo, cada vez aprobamos más casos entre los 15 y los 18 años, revisando bien las condiciones preoperatorias.
¿Una mujer con operación bariátrica puede quedar posteriormente en embarazo?
Sí, este es un gran mito. Incluso, los médicos recomiendan a las mujeres con obesidad realizarse primero la cirugía bariátrica y después de un año se les autoriza el embarazo.Empezar un embarazo con una obesidad grave pone en peligro tanto la salud del bebé como la de la mamá.
¿Es cierto que a los pacientes de esta cirugía se les caen el pelo y las uñas?
Entre los meses tres a cinco después de la operación, se puede presentar algo de caída de pelo, pero es totalmente falso que los pacientes quedarán calvos. Lo que sí van a notar es que, en muchos casos, dejan de roncar, les mejoran los niveles de hipertensión, diabetes y colesterol o, incluso, se salvan de tener que usar insulina. 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo