Una Colombiana en Hollywood: Paola Salazar

Paola Salazar, una de nuestras cuotas en Hollywood

¿Fue tu carrera como actriz lo que te llevó a la meca del cine y a buscar suerte en hollywood?
Fue algo que nunca me lo planteé. Hace 11 años mi plan no era Los Ángeles, era Londres. Quería seguir estudiando actuación y fotografía. En esa época terminaba un seriado de T.V en Bogota, la ciudad en donde empecé mi carrera como actriz. Éramos un grupo de actores contemporáneos y estábamos casi todos en la primera fase de la vida.
Desafortunadamente el seriado se terminó pronto así que decidí viajar a Cuba a estudiar un par de meses. Estando en Cuba, una noche fui a un concierto y me encontré con un grupo de estrellas de Hollywood que estaban simplemente de fiesta. Una cosa llevó a la otra y terminé volviéndome muy amiga de Woody Harrelson, ¿te acuerdas de él? De Asesinos por naturaleza y El pueblo vs. Larry Flint. Él fue quien me sugirió Los Ángeles y no me pareció mala idea.
De Los Ángeles se dice mucho acerca de ser un actor independiente trabajando en cualquier cosa y luchando por que un buen día llegue un director y te descubra, ¿cómo lo sientes tú?
Así es, pasa todo el tiempo. Miles actores que van a ganarse la vida de meseros esperando que un buen día llegue un productor de Hollywood que los invite a una audición. También te puedo decir que he visto que este sueño se haga realidad. Sin embargo, que la actuación se vuelva una carrera requiere constancia, audicionar todos los días de tu vida y querer mejorar siempre.
Me decías que lo malo de esta ciudad es la falta de una identidad propia. ¿A qué crees que se deba eso?
A que hay demasiadas culturas mezcladas. Es lindo vivir rodeado de tantos estímulos, no te lo voy a negar, pero llega un punto en el que emocionalmente extrañas tu gente, tus códigos y tu familia. Es ahí cuando me siento una mujer muy afortunada de ser colombiana. Adoro venir a Colombia y estoy enamorada de nuestra raza.
Hablando de amor patrio, fuiste tú quien entrenó a Penélope Cruz para que interpretara a una colombiana en la película Blow. ¿Cómo fue esa experiencia para ti?
Fue mi primer trabajo en Hollywood, había llegado tres meses atrás a Los Angeles. Mi manager en ese momento me llamó un día y me dijo que si le podía ayudar a una actriz española a preparar su personaje: Una mujer de los ochenta colombiana que estuvo vinculada con el narcotráfico. Nunca me dijo el nombre de la actriz y yo acepté encantada.
Resultó ser Penélope, quien por esos días todavía no tenía la fama de hoy. Teníamos que trabajar escena por escena así que algunas veces nos acompañó Johnny Depp. Fue una experiencia muy divertida, aprendí mucho estando en el set con el director de esta película, Ted Demmi, y el resultado final fue muy satisfactorio para mi.
Estar rodeado de estrellas te debe haber traído grandes anécdotas.
¡Muchas! Precisamente en el set de Blow pasé por una de las peores vergüenzas de mi vida. Yo me moría por conocer a Johnny Depp, así que llegué el primer día preguntando por él casi gritando. Pues resultó que quien estaba al lado mío oyendo mi petición era él, y yo no lo reconocí porque tenía una peluca por su personaje. Johnny simplemente se volteó hacia mí y me preguntó: ¿Me estabas buscando? En ese momento quise que me tragara la tierra.
En realidad ahora muchos de ellos hacen parte de mi círculo íntimo. Tengo una gran relación con Orlando Bloom por ejemplo. A él lo conocí en una de mis búsquedas espirituales, cuando intenté el budismo. Hoy me llevo muy bien con los actores y los escritores. De ellos me atrapa su creatividad y soy muy afortunada por tener la oportunidad de trabajar en equipo con ellos. A veces nos reunimos para hacer una lluvia de ideas y plantear proyectos nuevos. A todos los admiro, en especial a Vincent Gallo, él es un genio para mí.
Cuéntame qué pasó contigo después de esta primera experiencia hollywoodense.
Al terminar este primer proyecto, sentí que debía prepararme emocional y profesionalmente mejor para enfrentarme al medio con madurez. Así que me dediqué a aprender. Iba poco a las audiciones y me preparaba en talleres de actuación y fotografía. Escoger muy cuidadosamente los castings a los que me presento es algo que inclusive hoy sigo haciendo. Por ejemplo, uno de los proyectos que más me ha llamado la atención en los últimos años fue colombiano. Se trata de La sangre y la lluvia, de Jorge Navas. Me encantaría hacer cine en Colombia, afortunadamente hay un par de propuestas en el aire.
Actualmente estoy adelantando la constitución de una productora independiente, una exposición de fotografía y un cortometraje en el que trabajaré con el actor Norman Reedus. Cuando regrese a L.A. voy a participar en la obra prima del director Carlo Gustaff que se llama Topanga Canyon.
Eres una mujer bien conectada y me contabas que tienes en la cabeza un proyecto que junta a varios de tus amigos por una buena causa.
Así es. Se trata de una fundación para la mujer, y se llama Angels for Colombia. El proyecto le interesó a varios de mis amigos estrellas como Pau Gazol de Los Lakers y el actor Christopher Egan, entre otros.
Esa es una de las razones que me trajo a Colombia por estos días. Lo que queremos hacer es desarrollar un programa para reestablecer los valores y la dignidad de la mujer que la vemos muy perdida por estos días.
recursos relacionados
MÁS EN Actualidad & Entretenimiento
Para poder comentar debes ser un usuario registrado
Horóscopo
Seleccione su signo
Aries
21 de Mar / 19 de Apr
Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.Dinero: Los proyectos que logres... leer más
Tauro
20 de Apr / 21 de May
Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más
Géminis
21 de May / 22 de Jun
Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más
Cáncer
22 de Jun / 23 de Jul
Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
Leo
23 de Jul / 23 de Aug
Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más
Virgo
23 de Aug / 23 de Sep
Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más
Libra
23 de Sep / 23 de Oct
Dinero: Ante...
Escorpión
23 de Oct / 22 de Nov
Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
Sagitario
22 de Nov / 21 de Dec
Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer másCapricornio
21 de Dec / 21 de Jan
Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
Acuario
21 de Jan / 19 de Feb
Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...