Inicio / Zona Gourmet /Delicia por tradición: Patacón crujiente

Delicia por tradición: Patacón crujiente

Zona Gourmet
Delicia por tradición: Patacón crujiente
Dorados, redondos, con un toque de sal y a base de plátano verde, así es este platillo muy común en la oferta culinaria nacional. Se reinventa con nuevos sabores y mixturas elaboradas con ingredientes de mar y distintas carnes
Foto: Diego Santacruz

Existen preparaciones que perduran en el tiempo y en el corazón de los comensales. Una de ellas es el patacón, que ha pasado de generación en generación. Su sabor irresistible nos remonta a los juegos de la infancia y a los encuentros familiares de fin de semana. “Son como las tortillas en México: representan cultura y tradición. Al ser ricos en hidratos de carbono constituyen una  fuente energética importante”, asegura el cocinero Mark Rausch. (Vea también: ¡Puro sabor colombiano! Amamos las arepas).

A propósito del Festival del Patacón que se realizó hace unos días en el restaurante Local, el chef Mark recreó tres propuestas fáciles para compartir. ¿Su invitación? Dejar volar la imaginación y atreverte a usar todo tipo de ingredientes. “El tostón te permite elaborar múltiples combinaciones con pollo, cerdo, camarones, etc”.¡La receta del experto!  Pela y divide un plátano en tres partes. Sofríe durante 15 minutos en un poco de aceite caliente y a fuego bajo. Extrae y písalos con un objeto duro (pataconera). Antes de servir, dora nuevamente las tajadas por unos minutos más. (Vea también: Canapés colombianos).

PATACÓN CON POSTA CARTAGENERA

 

Ingredientes
• 800 g de morrillo • 1 taza de cebolla cortada en láminas • 1 diente de ají picado • ½ taza de salsa negra • ½ taza de salsa de soya • 3 cdas de ají criollo picado • ½ de panela rallada • 3 cdas de pulpa de tamarindo
Preparación
Limpia la carne de excesos de grasa y pícala en cubos medianos. En una olla dórala con un chorrito de aceite, ajo, cebolla y ají (si es necesario, adiciona más aceite). Agrega las salsas negra y soya, y el tamarindo. Cocina por cinco minutos y adiciona cinco tazas de agua y la panela. Tapa y deja cocinar a fuego lento. Extrae la carne, y licua y cuela la salsa (corrige el sabor con más sal o dulce). Desmecha el morrillo y mezcla con la preparación anterior. Calienta y sirve sobre cada patacón previamente pisado*. Acompaña con suero costeño, puré de aguacate y decora con cebollas ocañeras encurtidas. (Vea también: Los poderes del arroz).

PATACONES DE PULPO CON PESTO DE ALBAHACA

Ingredientes
• 1 taza de albahaca • ½ diente de ajo • ½ taza de aceite de oliva • 4 cdas de queso parmesano • ½ cda de piñones • 250 g de pulpo cocido
Preparación 
Para el pesto: En una licuadora mezcla todos los ingredientes (excepto el pulpo). corrige el sabor con sal. ¡Un dato! Para que no se negree la albahaca, coloca cuatro cubos de hielo en la licuadora. Aparte, calienta un chorrito de aceite y sofríe el pulpo hasta que quede crocante. Mézclalo con un poco de pesto y esparce sobre los tostones previamente pisados*. ¡Disfruta! (Vea también: ¿Receta del día? Carpaccio de vegetales asados).

TOSTÓN DE CAMARONES EN SALSA CRIOLLA DE MARISCOS

 

Ingredientes
• 1 plátano verde • ½ lb de camarones • ½ taza de hogao tradicional • 1 cda de cilantro picado • ½ cdta de ajo finamente picado • 1/4 de taza de crema de leche • 1 pizca de sal • Jugo de medio limón • 1 cda de cebolla cabezona picada en cubitos.
Preparación 
En una sartén sofríe la cebolla. Añade el ajo y luego los camarones. Una vez dorados, adiciona el hogao y la crema de leche. Deja cocinar por cinco minutos y agrega el cilatro, la pizca de sal y el jugo de limón. Cocina por tres minutos más. Dora los patacones previamente pisados * y sirve colocando la mezcla de camarones en cada tajada.  (Vea también: La era del bowl en la mesa).

Local By Rausch

Calle 90 n.° 11-13
Tel. 756 1202, Bogotá
www.hermanosrausch.com


 

 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo