Inicio / Zona Gourmet /Crónica gastronómica: la historia del llamado 'pez de San Pedro'.

Crónica gastronómica: la historia del llamado 'pez de San Pedro'.

Zona Gourmet
Crónica gastronómica: la historia del llamado 'pez de San Pedro'.
Como sabe casi todo el mundo, cuando San Pedro, andaba por Galilea su profesión era la de pescador.
Foto: Thinkstock

Como sabe casi todo el mundo, cuando San Pedro, andaba por Galilea su profesión era la de pescador, al igual que la de algunos de los que luego fueron sus compañeros; eran, eso sí, pescadores de agua dulce, que trabajaban en el Lago) de Tiberíades, de Galilea o de Genesaret.

Esto no impide que la figura del primer papa esté ligada a algunos pescados... de mar, en el que los apóstoles no pescaron jamás.

Por ejemplo, se dice que el rodaballo es oscuro por un lado y claro por el otro porque Pedro no tuvo paciencia. Al parecer, se dispuso a asar uno de estos suculentos pescados, pero le pareció que tardaba mucho en hacerse. Enfadado, lo retiró de la parrilla y lo arrojó al agua: el lado oscuro sería el que había estado en contacto con las brasas. La verdad: no cuela.

Más vinculado está el primero de los Apóstoles con un pez que lleva su nombre en unos cuantos idiomas: el pez de San Pedro, que es ‘Saint Pierre’ en francés, ‘peterfisch’ en alemán, ‘pesce di San Pietro’ en italiano...

Una de esas apelaciones, ‘janitore’, en italiano, dio origen a su más popular nombre en inglés: John Dory. ‘Janitore’ es equivalente a portero, y todos saben que, según parece, ése es el oficio actual de San Pedro.

El nombre asociado al primer obispo de Roma le viene al pez en cuestión de una tradición más o menos piadosa. Si ustedes repasan el Evangelio de San Mateo, capítulo 17, versículos 24 al 27, verán que, al llegar a Cafarnaum, se le pidieron a Pedro las dos dracmas que constituían el tributo anual para las necesidades del Templo. El Apóstol andaba, como siempre, mal de fondos.

Fue a contárselo al Maestro, quien, tras una disquisición sobre la naturaleza de tal impuesto, dijo al expescador: "Vete al mar, echa el anzuelo, y el primer pez que salga cógelo, ábrele la boca y encontrarás un estáter (pieza de cuatro dracmas). Tómalo y dáselo (a los recaudadores) por ti y por Mí". Hasta aquí el Evangelio.

La tradición dice que el pez en cuestión era el que hoy se llama ‘de San Pedro’, y que éste, agradecido al pez que le sacaba de líos con la hacienda jerosolimitana, lo devolvió al agua.

Con suavidad debió de hacerlo, ya que se apunta que las dos manchas circulares oscuras, bordeadas por un anillo amarillento, fácilmente visibles a cada lado del pez, bajo la línea lateral, son las huellas de las manos de San Pedro, de sus dedos. Lo de la suavidad viene a que lo agarrase solamente con dos dedos, en vez de hacerlo a mano llena.

Este pez, aparatoso como él solo, que pierde mucho peso de entero a comestible, debió facilitar a Simón Pedro la tarea de extraerle de la boca una moneda de cuatro dracmas, ya que el animalito tiene una boca la mar de grande y, además, muy protráctil, es decir, que encima la hace más grande echándola hacia fuera. No es de extrañar que el bueno de San Pedro lo tratase con cuidado, cosa, por otra parte, achacable al daño que hacen las numerosas espinas, exteriores e interiores, del bicho en cuestión.

Como decimos, no consta que estuviese presente en el Lago de Galilea... Pero hace siglos el romano Columela aseguraba que era en el Golfo de Gades (Cádiz), donde más y mejores peces de éstos había; quizá influyese algo que Columela fuese precisamente gaditano. Hoy escasea; pero compensa el trabajo que da su preparación.

Dividan un ejemplar de alrededor de un kilo en cuatro filetes: saldrán de unos 200 gramos cada uno. Tengan cuidado al manipularlo: los pinchazos son dolorosos. Pelen cuatro papas medianas y córtenlas en rodajas; hagan la misma operación con cuatro cebollas de verdeos.

Fríanlas hasta que estén blandas y extiéndanlas en una fuente de horno, en la que procederán a salpimentarlas y rociarlas con el zumo de medio limón y un vasito de Jerez seco.

En el mismo aceite de las patatas y las cebolletas, doren los filetes del pescado, un minuto por cada lado. Pónganlos sobre el lecho de patatas y cebolleta y metan la fuente al horno; tres o cuatro minutos serán suficientes. Espolvoreen sobre el pescado perejil y cebollino muy picaditos, y a la mesa con él. Ya verán qué simpático les parece San Pedro.

Caius Apicius.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo