Inicio / Zona Gourmet /Sardinillas a la oriental

Sardinillas a la oriental

Zona Gourmet
Sardinillas a la oriental
Uno de los mayores avances en la conservación de los alimentos fue el invento de la conserva en lata
Foto: Thinkstock

Las primeras conservas fueron de carne guisada. Desde entonces, el hombre ha enlatado todo lo que ha podido, y hoy el mundo de la conserva presenta toda la gama de los productos comestibles: cuadrúpedos, aves, vegetales, mariscos, pescados.

Hablemos de esta última división. Tendremos que convenir en que las sardinillas en aceite son una de las conservas más populares y apreciadas. Cautivan desde que se abre la lata y se contemplan los pescaditos, descabezados y estibados con orden, con su superficie plateada matizada por el oro del aceite de oliva...

Han sido más protagonistas de bocadillos cuarteleros que de canapés de salón, pero su presunta humildad no les impide dar muchísimo juego: tal cual, escurridas, con una patata cocida o unas medias lunas de cebolla, solucionan muy bien una urgencia. La verdad es que todas las latas pueden dar origen a muy interesantes elaboraciones, siempre tendente a sacar el máximo partido de lo enlatado.

En el caso de las sardinillas les sugeriremos una forma magnífica de disfrutarlas, una receta que une dos mundos, el Este y el Oeste que decía Kipling (y tenía mucha más razón de lo que puede parecer) que jamás se encontrarían. Hablamos de una tempura, receta que, como les hemos contado alguna vez, Japón devuelve a Occidente siglos después de que los occidentales la llevaran al Imperio del Sol Naciente.

Los portadores fueron, allá por el siglo XVI, misioneros portugueses. En Portugal y en España eran frecuentes las frituras de pescado de todo tipo, incluyendo las que envolvían el elemento que iba a freírse en una masa o pasta de freír.

Era plato de día de abstinencia, ya que lo rebozado solía ser pescado, o verduras, de modo que se preparaba y se consumía en tiempo de cuaresma, 'ad tempora cuaresmae', de donde le vino su nombre japonés, tempura, que es palabra al mismo tiempo esdrújula y aguda...

La diferencia con los buñuelos y otras masas de freír es que la de la tempura ha de ser mucho más fina. No tiene que recordar para nada un kimono, de seda tan tupida, sino, más bien, los velos que imaginamos que llevaba Salomé en su danza ante su tío Herodes: algo insinuante, que deje entrever lo velado.

Bien. Lo primero será preparar la pasta de freír, que se llama koromo. Hoy se vende ya harina especial para tempura, que hace innecesarias una serie de operaciones previas. Mezclen esa harina con agua muy fría, hasta conseguir una textura un poco más fluida que la de unas natillas. Esta pasta vale para 'vestir' cosas que pueden ir desde el calabacín a los camarones. Pero hoy va de sardinillas.

Abierta la lata, escurran bien los pescaditos y enharínenlos ligeramente; sacúdanlos para eliminar la harina sobrante y rebócelas en el koromo; fríanlos en aceite de oliva bien caliente, escúrranlos sobre papel absorbente... y a disfrutar de la fusión ibero-nipona. Pueden acompañar esta deliciosa fritura con una cerveza rubia, que no tiene por qué ser japonesa, pero sí servirse bien fría y con la espuma justa.

Un aperitivo excelente, que no les recomendamos tomar usando cubiertos metálicos; si lo desean, pueden usar los clásicos palillos orientales: no tengan miedo, una cosa que hacen a diario muchos cientos de millones de personas no puede ser difícil, y no lo es: solo requiere práctica. Y, si no se atreven, sin el menor complejo, usen la mano.

Caius Apicius

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo