Inicio / Zona Gourmet /De gallina, un caldo muy sustancioso

De gallina, un caldo muy sustancioso

Zona Gourmet
Un caldo muy sustancioso
¿Han visto tus hijos alguna vez una gallina?
Foto: Thinkstock

Hablo de una gallina viva, por supuesto. Si su familia vive en una gran ciudad, lo más probable es que no. Que sus niños jamás hayan tenido la oportunidad de tener delate una de estas aves tan familiares antes en estado natural, es decir, vivita y, dentro de lo que cabe, coleando o, mejor, cacareando.

Lo que a lo mejor les suena a sus criaturas es aquella canción en la que una gallina llamada Turulata iba poniendo un huevo tras otro. Pero lo más fácil es que hoy, si se le pide a un niño de ciudad que dibuje una gallina o un pollo, represente al animalito descabezado y desplumado, listo para ir al horno. Ya no es normal que lleguen a casa aves vivas, cosa frecuente en otro tiempo.

Con las gallinas se ha ido una cosa tan reconfortante como un caldo de gallina. Era el caldo por antonomasia, la base de las grandes sopas: un caldito de gallina, de los que se decía que resucitaban a los muertos, y que eran lo primero que nuestras madres y abuelas nos suministraban en cuanto nuestra salud sufría algún alifafe.

Caldo de gallina. Hoy, cuando alguien piensa en un caldo de gallina (‘de ave’, decimos ahora), la imagen que le viene a la mente es la de un cubito de color marrón que, echado en agua, da como resultado un caldo, generalmente pasado de sal, que recuerda lejanamente un auténtico caldo artesanal de gallina. Se lo recuerda, evidentemente, a quien haya tenido la oportunidad de probar uno.

Pruébenlo: vale la pena. Partirán de media gallina, pero media gallina de las que, como se dice ahora, andan por el suelo, es decir, no de las que pasan su vida encerradas en una jaula en la que apenas se mueven. Media gallina de las de antes, a las que, paradojas de la vida, hoy llamamos 'honradas', y menos mal que a nadie se le ha ocurrido aún llamarles 'honestas'.

Bueno, pues lo primero es lavar muy bien la gallina. Ya puestos en labores higiénicas, laven también medio kilo de jarrete de ternera (no hagan nunca caso a quienes les digan que la carne no se lava), raspen cuatro zanahorias, pelen una cebolla y limpien bien un par de puerros.

Gallina y morcillo pasarán a ocupar su puesto en una olla, bien cubiertos de agua. Una vez roto el hervor, dejen las cosas como estaban unos tres o cuatro minutos, suficientes para que suban a la superficie del agua una serie de impurezas sanguinolentas de las que, francamente, aconsejamos siempre prescindir, y más en caso de debilidad gripal.

De modo que tirarán toda esa agua y volverán a lavar la gallina y el morcillo al chorro de agua fría. Además de eliminar todas esas impurezas, se evitarán el engorro de tener que andar luego espumando el caldo, o 'desespumándolo'.

Bien, lleven la olla nuevamente al fuego, con las carnes, agua limpia y todas las verduras, que son las antecitadas más un trocito de apio y un diente de ajo, y dejen cocer hasta que las carnes estén tiernas. Puede hacerse, si se quiere, en olla exprés.

Partiendo de ese caldo, y para hacer con él un gran primero, cuélenlo y hagan en él una sopa de arroz clara, enriquecida con un picadillo de pechuga de gallina y otro elaborado a partir de un huevo cocido, que en este estado picadísimo y en este menester resulta hasta aceptable. Perfumen la sopa con unas 'perlas' de aceite virgen y... ahí tienen ustedes un clásico de la cocina occidental. Nuestro consejo: no esperen a tener un principio de gripe para prepararse un caldito de gallina como este. Y ya verán, ya verán qué diferencia con los ‘sucedáneos’.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo