Inicio / Zona Gourmet /La guayaba se reinventa

La guayaba se reinventa

Zona Gourmet
La guayaba se reinventa
Tartaletas, alfajores y el indestronable cheesecake son algunas de las exquisitas recetas que podemos hacer con bocadillo de guayaba. ¡un homenaje a la colombiana!

Un antojo dulce siempre cae bien, especialmente después de almorzar o a media tarde, cuando aún tenemos muchas tareas que realizar y necesitamos una recarga de energía. Es por eso que queremos antojarte con una opción que además de ser muy colombiana, es deliciosa. Se trata de postres elaborados con bocadillo, dulce que se prepara con la pulpa de la guayaba y panela de caña o azúcar.
Le pedimos a Maricel Salazar Suárez (María Caracola), youtuber y una apasionada de la gastronomía colombiana, que nos ayudara a preparar tres postres para toda ocasión con este saludable y rico alimento.
 

Alfajores con dulce de guayaba
Ingredientes:

  • 150 g de mantequilla a temperatura ambiente 
  • 75 g de azúcar
  • 2 huevos grandes 
  • 1 cucharada de esencia de vainilla 
  • Ralladura de naranja o limón 
  • 1 taza de harina 
  • 1 taza de maicena o fécula de maíz 
  • 1 cucharada de polvo para hornear 
  • 1 cucharadita de bicarbonato 
  • Azúcar pulverizada
  • Papel encerado 

Preparación:
Tamiza los ingredientes secos en un recipiente hondo. Aparte bate la mantequilla con el azúcar hasta que se forme una mezcla suave de color amarillo claro, adiciona los huevos uno a uno, la esencia de vainilla y la ralladura. Integra muy bien. Añade los ingredientes secos al tiempo que bates. Forma una bola y envuélvela en papel film y deja reposar por 20 minutos. En una superficie enharinada extiende la masa con un rodillo y déjala de 1 cm de espesor y corta las galletas del tamaño y la forma que desees. Lleva al horno de 8 a 12 minutos y luego deja reposar. Para el dulce de guayaba repite el proceso de las recetas anteriores. Esparce sobre cada galletica y une dos de ellas, después pásalas por azúcar pulverizada, y listo. (Vea también: Frutos rojos, una fiesta de antioxidantes)

 


 

Tartaletas con jalea de guayaba
Ingredientes:
Para la masa quebrada tradicional:

  • 200 g de mantequilla fría cortada en cuadros pequeños 
  • 300 g de harina y un poco más para enharinar la superficie de trabajo 
  • 80 g de azúcar 
  • 1 cucharada de esencia de vainilla 
  • 1 cucharadita de ralladura de limón o de naranja 
  • 3 huevos grandes 
  • 1 pizca de sal 
  • 2 yemas de huevo batidas 
  • Macarrones o cualquier tipo de legumbre cruda para cocer en ciego 
  • Papel encerado

Preparación: 
En un bol mezcla los ingredientes secos. Luego agrega la mantequilla, la esencia de vainilla, la piel del limón o naranja y los huevos, integra y en una superficie plana previamente enharinada amasa hasta que quede homogénea. Forma una bola con la masa, cúbrela con papel film y llévala a la nevera por 30 minutos. Precalienta el horno a 175° C. Extiende la masa con un rodillo y corta del tamaño de los moldes. Con un tenedor pincha la base para que no se infle, cubre con papel encerado y coloca las legumbres. Lleva al horno por 10 minutos y retira. (Vea también: Los nuevos postres enfrascados)

Ingredientes para el relleno:

  • 500 g de guayaba dulce (bien lavadas)
  • 250 g de azúcar *1 ramita de canela
  • Un poquito de agua 

Preparación:
Pon en la licuadora las guayabas con un poco de agua para hacer un puré y pásalo por un colador. Introdúcelo en una olla profunda, agrega azúcar y canela y lleva al fuego medio hasta que espese, y listo. Esparce sobre las tartaletas, con la masa sobrante forma tiras y ponlas sobre cada una formando una rejilla. Aplica una capa de yema de huevo con un pincel. Baja la temperatura del horno a 150° C y hornea por 15 a 20 minutos.

En Redes
@MariaCaracola

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo