Inicio / Zona Gourmet /Claves para tu ‘cheat meal’: El gastropecado que todas nos merecemos

Claves para tu ‘cheat meal’: El gastropecado que todas nos merecemos

Zona Gourmet
Claves para tu ‘cheat meal’: El gastropecado que todas nos merecemos
La comida trampa es una forma de resetear y acelerar el metabolismo. Conviértelo en tu as bajo la ma

Después de cinco o seis días de ejercicio, sea cual sea la actividad que desarrolles: clases de crossfit, entrenamiento militar o la visita diaria al gimnasio… y luego de llevar una alimentación equilibrada a base de proteínas, frutas y muchos vegetales verdes, limitando el consumo de dulces y harinas, permitirte una que otra indulgencia durante el ‘finde’ no solo tiene beneficios a nivel psicológico y físico. “La comida trampa es el día en que podemos digerir con moderación los alimentos que no están permitidos en nuestro plan de nutrición normal. Una de sus grandes ventajas es liberar la mente de la presión de tener que comer de manera restringida durante la semana”, explica Samy Ruiz, experta en nutrición y atleta élite. Al comienzo de un régimen de alimentación es más fácil decir NO a estos pequeños antojos: recuerdas que cuando te invitaban a cenar te privabas de terminar el maravilloso festín con un postre o que cuando tus amigas organizaban un BBQ rechazabas la invitación… Según Sammy Ruiz, llega un momento en el que nos estancamos y el cuerpo pide a gritos colmar esos caprichitos que te hacen saborear. ¿Por qué no regalárselos?

No importa si es una hamburguesa, una pizza o una pasta llena de quesos, según Alejandra Nader, Healt Coach de Reebok, una carga extra de calorías va a romper con la rutina. “Es bueno dejar de comer todos los días lo mismo, pues por más sanos que sean los alimentos, las cosas que se hacen de manera repetitiva dejan de funcionar”, asegura. Por otro lado, sus alcances tienen un efecto más social y es que muchas veces para cumplir con los objetivos que se quieren (ya sea bajar de peso, tonificar o mantenerse), se deja de lado la importancia de estrechar los lazos interpersonales. “Es muy rico saber que podemos disfrutar de esos momentos especiales junto a los que más queremos. Lo relevante es no llegar a ser esa persona que elude los compromisos importantes y que si asiste se restringe de todo por su miedo a engordar”, explica.

¿Otras de sus bondades?
- El darte un respiro o un ‘capricho’ a modo de recompensa contribuye a tener mayor positivismo y motivación para continuar con el plan.
- Te ayuda a controlar la ansiedad que muchas veces generan las dietas hipocalóricas.
- Cuando se lleva a cabo un plan de adelgazamiento restringido en carbohidratos, lo más probable es que se disminuyan los niveles de glucógeno muscular, lo que puede provocar falta de energía o sensación de cansancio. El cheat meal genera exceso de calorías e hidratos de carbono que pueden ayudar a reponer los depósitos de glucógeno y a recargar baterías.

¿La regla de oro?

A pesar de que esta alternativa se hizo para liberar la tensión de la mente, la efectividad de la misma no será igual en una persona con exceso de peso o una mujer que no tenga una dieta equilibrada o no haga ejercicio con cierta intensidad. “Primero es necesario bajar esos niveles de grasa corporal; cuando se alcance el peso idóneo, puedes recurrir a la comida trampa”, sugiere Ruiz.

¿Cuántos me podría conceder? 

No hay una regla general para delimitar la frecuencia de los cheat meal, pues depende del objetivo y del entrenamiento o la actividad física que desarrolles. Indaga con tu asesor o con tu especialista la cantidad de comidas trampa que te permitirías al mes. Por lo general si buscas bajar de peso puedes acceder a una y si quieres mantenerte, máximo dos al mes. 

¿Se te fue la mano?

¡Tranquila! De nada sirve llorar sobre la leche derramada ni darte golpes de pecho toda la próxima semana, compensa los excesos con estas recomendaciones:
- Retoma la dieta y la actividad física que venías desarrollando, pero asegúrate de aumentar la cantidad de alimentos crudos y vegetales de hoja verde.
- Añade dos o tres zumos de limón diarios con agua.
- Esos pecaditos que cometiste suelen contener altas dosis de sodio, por lo que debes beber mucha agua para favorecer la eliminación de líquidos retenidos.
- Haz cardio los días posteriores, intenta caminar un poco más cuando vayas en camino hacia la oficina o el supermercado. 
Destacaditos: 
“Es una recompensa por el trabajo bien hecho y por seguir durante toda la semana un régimen alimenticio restringido”, Samy Ruiz. 

Claves para tu ‘cheat meal’

1. Es una comida trampa, NO un día: una opción es dividirla en dos raciones más pequeñas, es decir, el sábado puedes disfrutar de una deliciosa pizza napolitana y el domingo de un brownie de chocolate o un cheesecake de frutos rojos.

2. Analiza tu alimentación: si normalmente tu dieta es más baja en carbohidratos, acompaña tu antojito con pan o, si es baja en grasas, incluye más proteínas.

3. Raciones + inteligentes: no significa comer en exceso o consumir únicamente comidas ‘rápidas’, la idea es que sean preparaciones o acompañamientos que te hagan feliz como salsas, aderezos o acompañamientos no permitidos.

4. Evita los excesos: no significa comer hasta más no poder. Sé estratégica y planifica tus comidas trampa incluyendo una buena cantidad de proteínas o disminuyendo el día anterior la ingesta de harinas o de grasas.

5. Si ese mismo día tienes pensado ir al gimnasio, asiste después de darle vuelo a tu ‘caprichito’, así quemarás algunas de las calorías extras que consumiste.

6. ¿Cuándo? Desayuno, almuerzo o cena… no hay un momento ideal para cumplir con tu cometido. Sin embargo, una recomendación es que sea en la noche, pues así te sentirás obligada a dejar de comer.

7. Evita acompañar tus cheat meal con bebidas alcohólicas.

 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.665
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo