Inicio / Zona Gourmet /La tortilla que vino de Persia

La tortilla que vino de Persia

Zona Gourmet
La tortilla que vino de Persia
Durante siglos, en la vieja Castilla se hizo un gran consumo de escabeches. Después de todo, era una
Foto: Thinkstock

Parece que el origen del escabeche, al menos etimológicamente, estaría en Persia; de allí, en manos árabes, habría llegado a Al-Andalus, desde donde se expandió por España. Si es o no original de Persia o, como tantas otras cosas, vino de más lejos, averígüelo, Vargas.

El problema de los viejos escabeches castellanos era que, a fuerza de cargar la mano en el vinagre y en el laurel, acababan sabiendo todos a lo mismo. Daba igual perdiz que codorniz. Por lo menos, los escabeches de pescado mantenían más las diferencias entre una y otra materia prima.

Poco a poco, la industria conservera se fue haciendo con el monopolio de los escabeches. Hacerlos en casa no arroja la menor dificultad, pero es tan fácil abrir la lata o destapar el tarro y encontrar un producto de calidad.

En rigor, puede escabecharse casi cualquier cosa: vegetales, como las berenjenas (en la localidad manchega de Almagro, célebre por su corral de comedias y su festival de teatro clásico, logran un espléndido producto), animales terrestres (sobre todo los procedentes de la caza menor), mariscos (los mejillones en escabeche son una delicia), pescados...

Pero el escabeche por antonomasia, el que se pide y se menciona tal cual, sin más explicaciones, es el de bonito (atún blanco). Si en un mesón, al pedir la ensalada, le preguntan si quiere que le pongan escabeche, usted debe saber que se refieren a bonito en escabeche; lo mismo, si lo que le ofrecen es una tortilla de escabeche.

El bonito es un pescado apreciadísimo que se presta a un montón de suculentas preparaciones. El escabeche fue durante mucho tiempo una sabrosa forma de conservarlo; hoy, una deliciosa forma de prepararlo, porque para conservarlo ya está el congelador.

Si quieren hacerlo ustedes, dividan unos buenos solomillos de bonito, pongamos que un kilo en total, limpios de pieles y espinas, en dados gruesos. Sálenlos, déjenlos un rato para que tomen el sazonamiento y háganlos no más de medio minuto en una sartén con buen aceite. Hay que evitar el accidente más frecuente: que el pescado quede seco. Retírenlos y resérvenlos.

En la misma cazuela, y en el mismo aceite, sofrían un puerro cortado en rodajas. Después, tres o cuatro dientes de ajo, en láminas.

Cuando empiecen a dorarse, añadan una o dos hojas de laurel y una ramita de tomillo, si lo tuvieren a mano; por último, un poquito de pimentón dulce, un vaso de vino blanco, otro de vinagre de Jerez y dos de aceite. Que cueza todo a fuego lento unos cinco minutos.

En un recipiente de vidrio o porcelana (de plástico también vale, pero pierde glamur) vayan disponiendo capas de bonito y capas de escabeche; el pescado ha de quedar cubierto por el líquido. Métanlo en la heladera y a los tres días estará perfecto. No lo guarden más allá de una semana, salvo que lo hayan esterilizado.

Un aperitivo perfecto, tal cual, con una cerveza fresquita; un buen ingrediente para ilustrar cualquier ensalada. Y, como decíamos, perfecto para una excelente tortilla.

No tienen más que picar el bonito a su gusto una vez extraído de su envase, escurrirlo y mezclarlo con los huevos batidos; tengan cuidado al salar, porque el escabeche ya tiene su propia sal (si es industrial, y hay marcas excelentes, más).

Dejen que escabeche y huevos intimen durante, más o menos, un minuto; añádanle, si les gusta, un poco de cebolla picada y procedan a hacer una tortilla a la española, o sea, redonda, sin cuajarla demasiado. Y a la mesa. Y que vivan Ciro el Grande, Jerjes y hasta Darío III

Caius Apicius.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo