Inicio / Zona Gourmet /Partiendo de un ananás

Partiendo de un ananás

Zona Gourmet
Partiendo de un ananás
Quien se limite a hojear los libros clásicos de los cronistas de Indias, difícilmente se harán una i
Foto: Thinkstock

En efecto, los cronistas de Indias, al llegar a estas descripciones, se ven obligados a relacionar los animales y plantas americanos con los existentes en la Europa del XVI, apelando al socorrido ‘es algo que se parece a...’

Una de las más deliciosas frutas que españoles y portugueses, parece ser que más estos que aquellos, encontraron en el continente americano tenían un aspecto externo que podía recordar al fruto del pino. La piña. Una piña, eso sí, cerrada y sin piñones.

A los españoles les valió: la llamaron piña. Fue llamada, para distinguirla de la otra, ‘piña americana’ y ‘piña tropical’. Hoy nadie le llama así: es piña, y de la que nadie se acuerda es de la otra, que ya apenas se usa más que como motivo decorativo: nadie enciende ya el hogar con piñas de pino.

A los ingleses también les valió: su pineappel se quedó para siempre. Manzana-piña. Es curioso: los franceses, que llamaron manzana a casi todo lo que vino del Nuevo Mundo (la papa, pomme de terre, el tomate, pomme d'amour) adoptaron el nombre, digamos, original: ananás. Los franceses, los alemanes, los holandeses, los italianos, aunque estos últimos le cambiaron la acentuación e hicieron la palabra esdrújula: suena ‘ánanas’.

Al parecer, se trata de la adaptación al portugués, tal vez añadiéndole el artículo determinado femenino a (la), del quechua nana, que parece significar, en origen, perfume. Y otra cosa no tendrá el ananás, pero perfume, un rato. Y mejor que cualquier creación del mejor perfumista.

Gracias a la industria, la piña se expandió por el mundo. En rodajas, bañadas en almíbar y enlatadas. Tiempos en los que, fuera de las zonas de producción, era prácticamente imposible agenciarse piñas en su perfecto estado de consumo, y los transportes transatlánticos eran demasiado lentos.

Ananás. Vale ananá, pero me gusta mucho menos, no sé por qué. La verdad es que en España ananás es una palabra reservada a los crucigramas. Pero se consume, y mucho. Eso sí, con una falta absoluta de imaginación.

No es nuestro caso. En casa tenemos la idea, que seguramente muchos considerarán errónea, de que hay unas cuantas frutas que mejoran bastante al cocinarlas. Si yo hubiera sido la madrastra de Blancanieves, no la hubiera tentado con una vulgar golden, sino con una tarta Tatin, un Apfelstrudel, una apple pie al mejor estilo anglosajón.

En cuanto al ananás, vamos a trabajar con él. Otro día estudiaremos sus magníficas posibilidades en platos salados, sobre todo con cerdo. Hoy, un postre. Corten el ananás en dados, a poder ser todos del mismo tamaño. Reserven los recortes, y pásenlos por la licuadora. Pongan los dados de fruta en una cazuela, con una vaina de vainilla y chorrito de un buen y aromático ron moreno. Dejen que se evapore el alcohol. Si son muy golosos, añadan una cucharadita de azúcar. Dejen que el conjunto cueza no más de cinco minutos.

En casa lo tomamos tibio, con un poco de helado de vainilla o, si hubo ganas de hacerlo, del propio ananás. Buenísimo. Otra opción, esta en frío: espolvorear sobre la fruta azúcar moreno y, con un soplete de cocina, quemarlo hasta caramelizarlo. Delicioso contraste de sabores, aromas y texturas.

Yo creo que si le hubieran presentado así el ananás al emperador Carlos hubiera hecho algo más que probarlo. Pero el muy cateto se negó a probar el ananás; tenía miedo de envenenarse.

Caius Apicius

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo