Inicio / Zona Gourmet /Vida corta, historia larga

Vida corta, historia larga

Zona Gourmet
Vida corta, historia larga
Hace algunos días que un amigo mío, que es también compañero en estas labores de escribir de gastron
Foto: Thinkstock

Eran, además de Ferran Adriá, Joan Roca y René Redzepi. Ni que decir tiene que mi amigo es de los que despotrican contra la lista de los cincuenta mejores restaurantes del mundo de la revista inglesa The Restaurant.

Curioso. Porque Adriá lideró muchos años esa clasificación, y a día de hoy la encabezan Redzepi y Roca, que han intercambiado sus puestos del año pasado en esa lista en la que, me temo, solo creen los interesados y, por supuesto, los que ocupan puestos destacados en ella.

Qué manía le ha entrado a todo el mundo de establecer listas de ‘los mejores’. O ‘los más’: la más sexy, el más influyente. Cuando yo empezaba en esto del periodismo, los periódicos variaban el número de sus páginas en función de la cantidad de información de cada día. Hoy, que salen todos los días (salvo domingos) con el mismo número de páginas, se ven obligados a llenarlas con lo que sea. Por ejemplo, con tonterías como estas.

Porque no me dirán que no es una tontería, indigna de un medio al que yo siempre había tenido por serio, proclamar ‘urbi et orbi’ que la cantante tejana Beyoncé es la persona ‘más influyente del mundo’ o que cualquier actriz más o menos monilla es ‘la más sexy de la historia’. Si levantasen la cabeza Marilyn Monroe, Ava Gardner, Brigitte Bardot o la mismísima Mae West.

Uno lleva toda la vida viendo cosas de estas. Para una persona de edad, el mejor futbolista de la historia es Alfredo Di Stéfano; alguien un poco más joven votará por Pelé; otro simplemente maduro dirá que fue Maradona, aunque si es europeo quizá se incline por Johann Cruyff o por Zinedine Zidane. Y un veinteañero proclamará que el mejor de la historia es Messi. Por favor. Qué manía de confundir la historia, así en general, con la corta vida de cada cual.

Por eso cuando alguien me pregunta, que siempre hay alguien que se dedica a preguntar simplicidades de este género, quién creo yo que es el mejor cocinero de la historia, contesto sencillamente que no lo sé, por la mima razón que tampoco sé quién es el mejor cocinero del mundo: no los conozco a todos. Y, además, me trae al fresco.

Hubo un ciudadano llamado Marie-Antoine Carème que revolucionó para siempre la cocina de finales del XVIII y principios del XIX; entre el XIX y el XX ejerció un tal Auguste Escoffier, cuya influencia perduró hasta los años 70, cuando nace la 'nouvelle cuisine' de la mano de cocineros como Ferdinand Point, Michel Guérard, los hermanos Troisgros. Años después, se proclamó a Joël Robuchon el más grande de los grandes; luego vino Adrià; ahora, los citados en el primer párrafo de esta crónica.

¿Redzepi es mejor que Escoffier? No lo creo, porque no lo sé, porque no puedo comparar la ‘grande cuisine’ que practicaba el francés en el ‘Savoy’ o el ‘Carlton’ londinenses con la que exhibe en su ‘Noma’ de Copenhague el danés. Ni los medios, ni los productos, ni los entornos, ni los públicos, son comparables.

Y como es injustísimo comparar cosas desiguales, como lo es juzgar el pasado sin tener en cuenta sus circunstancias, me permitirán que siga siendo de lo más escéptico ante estas clasificaciones. Ni sé quién ha sido el mejor cocinero de la historia ni, francamente, me importa un bledo, dicho sea en honor de Rehtt Butler y la penúltima (no la última, como afirman tantos) frase de ‘Lo que el viento se llevó’ (‘Gone with the wind’, por si acaso).

Pero, pensándolo bien, me viene al pelo esa frase de Scarlett O'Hara que cierra la citada película: ‘mañana será otro día’. Lo será. Y mañana habrá otra actriz que será la más sexy de la historia, alguien que será la persona más influyente, y sin duda un nuevo mejor cocinero del planeta. Mientras haya quien se lo crea.

Caius Apicius

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo