Inicio / Zona Gourmet /¿Piel de tomate? no, gracias

¿Piel de tomate? no, gracias

Zona Gourmet
¿Piel de tomate? no, gracias
La piel del tomate no aporta al fruto más que protección cuando está en la tomatera.

Hace unos días, en un restaurante de una ciudad pegada a Madrid, el camarero que nos atendía nos ofreció poner sobre la mesa, como una entrada para compartir, una ensalada de tomate. Aceptamos su sugerencia: apetecía. Sin embargo, yo apenas lo probé.

El camarero procedió a cortar el tomate en trozos irregulares, que colocó en una bandeja. Añadió cebolla en juliana, aliñó todo con aceite y sal y, sin más, nos puso la ensalada delante.

El tomate, que probé, no estaba mal. Era bastante compacto, sin llegar al esplendor de los tomates veraniegos, y el sabor era bueno. Pero para mí tenía un problema: su piel. No la soporto. La piel del tomate no aporta al fruto más que protección cuando está en la tomatera. En la mesa, no le hace ningún favor ni en el sabor ni, mucho menos, en la textura.

En casa pelamos los tomates que van a la ensalada. Bueno: de hecho, se pelan todos. Los de ensalada los cortamos no en trozos, ni siquiera en gajos, sino en rodajas, mucho más cómodas, aunque en esto caben opiniones. Vamos, que los tomates se convierten en una cosa muy civilizada, bastante menos neolítica.

Un autor español de principios del siglo pasado, que firmaba sus artículos y libros gastronómicos con el seudónimo de ‘Picadillo’, no concebía que alguien pudiese comerse un tomate ‘al natural’: "¡Y tan al natural! Como que su mérito está en comerlos tal y como salen de la tierra. Menos mal los que los sazonan con unas arenitas de sal, aceite y vinagre, y se los comen después; pero ¡los que se los tragan así!"? Eso sí: termina aceptando: ‘Bueno; para todo hay gustos’.

No llego a tanto. Me gusta el tomate con un simple hilo de aceite virgen y unos granos de sal; vinagre, nunca. A partir de ahí... Pero, por supuesto, sin piel. He de reconocer que esto de las pieles de las cosas comestibles es algo que no me hace ninguna gracia... salvo en casos muy especiales, como la corteza crujiente de un jamón asado, las pieles muy fritas de pescados como el lenguado y poco más.

Las demás pieles me hacen pensar en Magallanes y su viaje alrededor del mundo, bruscamente finalizado en lo que a él respecta en Filipinas y completado por el español Elcano. El cronista del viaje, Antonio Pigafetta, nos lo cuenta: "Nos vimos obligados, para no morir de hambre, a comernos trozos de cuero, que eran tan duros que había que mojarlos en el mar cuatro o cinco días para que se ablandasen".

No quiero comer cuero, aunque no tenga nada contra el asado con cuero; pero no me gusta comer pieles de pescado, por mucho que siempre haya alguien que jure y perjure que es lo mejor del pescado: se las dejo a ellos.

Un gran cocinero español intentó un día convencerme de las bondades de la piel de pejesapo rellena; renuncié a semejante placer. Mi mujer, educadamente, la probó, y aún se acuerda hoy. Y no para bien: le pareció repugnante. El propio artista, al probarla, lo reconoció.

Desecho la piel de pollo y demás aves, por texturas, sabores y, desde luego, precaución sanitaria. Aunque me aseguren que lo más nutritivo de las frutas está en su piel, yo las como peladas; en la piel, además de nutrientes, hay cosas no tan buenas. Me gusta que me pelen las patatas, aunque ahora están de moda freírlas con piel.

Que no. Que no me gusta comer la piel del tomate. No me gustan las pieles, pellejos o cáscaras ‘al natural’. No las como. Seguramente por la misma razón por la que no como esa otra 'piel' que llamamos cáscara de huevo.

Las protecciones son buenas cuando aún sirven para algo, cuando cumplen con su función de defensa. Una vez su defendido en la cocina? prescindamos de ellas: ya no sirven para nada.

Caius Apicius

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo