Inicio / Zona Gourmet /¿Qué tomas? ¿el whisky de los vaqueros o el ron de los piratas?

¿Qué tomas? ¿el whisky de los vaqueros o el ron de los piratas?

Zona Gourmet
¿Pirata o 'cowboy'?
Cuando era pequeño, ¿qué quería ser usted de mayor? ¿Vaquero (‘cowboy’) o pirata? Quizás, como Guill
Foto: Thinkstock

Y ahora, ya adulto, ¿qué prefiere usted beber? ¿’Whisky’ o ron? La verdad es que debo escribir ‘whiskey’, que es la grafía correcta para el destilado de grano que solían beber los protagonistas de las películas del Oeste en la barra del ‘saloon’, ya que poco tiene que ver ese brebaje con el whisky escocés, que no parece que haya sido muy frecuente en los garitos fronterizos.

Los vaqueros son de ‘whiskey’, como los piratas son de ron. Por otra parte, los piratas son personajes más literarios, en tanto que los ‘cowboys’ son más que nada cinematográficos.

La relación de grandes autores que han escrito alguna novela ‘de piratas’ es apabullante: Daniel Defoe, Walter Scott, Robert Louis Stevenson (¿quién no ha disfrutado con ‘La isla del tesoro’?), Emilio Salgari, John Steinbeck... sin contar con las extraordinarias poesías que a los piratas dedicaron Lord Byron o Espronceda (‘con diez cañones por banda...’).

No me salen tantos genios de la literatura si pienso en novelas del Oeste. Karl May, y no muchos más. Las novelas ‘del Oeste’ eran un género que se consideraba inferior... aunque en España se vendían como rosquillas las de Marcial Lafuente Estefanía, en ediciones baratas, populares.

Ah, pero el cine... De Hollywood han salido espléndidas películas ‘de vaqueros’; para muchísima gente, pensar en el Oeste es pensar en John Wayne. Y, claro, en directores como, sobre todo, John Ford (‘El hombre que mató a Liberty Valance’ y ‘La diligencia’ son mis dos ‘westerns’ favoritos), Howard Hawks... Ahora repuntan las películas de piratas, pero no tienen tanta fuerza.

Whiskey contra ron... El ‘whiskey’ estadounidense, el que solemos llamar Bourbon, tiene como materia prima fundamental el maíz, complementado con otros granos, como el centeno y la cebada. Parece de lo más adecuado que la bebida por antonomasia de los protagonistas de las películas ‘americanas’ más populares se elabore con el cereal americano por excelencia, el maíz.

Pero pese a la permanente presencia del ‘whiskey’ en las películas del Oeste, cuando pensamos en él debemos hacerlo en el Sur, concretamente en Kentucky o Tennesee. El ‘whiskey’ es la bebida del Oeste, sí, pero también la del Sur, la confederada.

El ron, en cambio, es inequívocamente caribeño. Fueron los españoles, a principios del siglo XVI, quienes introdujeron la caña de azúcar en lo que hoy es Santo Domingo (la Hispaniola). A partir de ahí... Es una paradoja que algo tan dulce tuviese como consecuencia directa la tragedia del tráfico de esclavos africanos, pero así fue.

El ron nace en el Caribe. Probablemente de padre inglés. Hay referencias a él, con el nombre de ‘rumbuillon’ o de ‘killdevil’ (matadiablos), en 1651, y parece haber unanimidad en que su cuna fue Barbados. Fue el aguardiente de los piratas, bucaneros y filibusteros; también de los corsarios, que eran piratas para unos y proveedores para otros.

Y, por supuesto, el ron fue la bebida oficial de la Royal Navy: antes de que se rebajase en forma de 'grog' (una parte de ron, dos de agua caliente), un marinero de un barco de Su Graciosa Majestad recibía nada menos que media pinta de ron al día.

Ron. Nos hace pensar en Morgan, en Flint, en Kidd, en Barbanegra... y en islas de leyenda, especialmente en la isla Tortuga, la isla de los piratas por excelencia, aunque, para muchos, la encarnación perfecta del pirata sea el capitán Hook, el desdichado capitán Garfio de ‘Peter Pan’... que, al menos que yo recuerde, no bebe ron en toda la película de Disney. Claro que era una película para niños. Y el ron (tal cual, en daiquiri, en mojito, en cubalibre...) es cosa de adultos. Con buen gusto, eso sí.

Caius Apicius

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo