Inicio / Zona Gourmet /¿Cómo preparar una langosta?

¿Cómo preparar una langosta?

Zona Gourmet
¿Cómo preparar una langosta?
Foto: Thinkstock

Suele atribuirse al nazi Joseph Goebbels, ministro de Propaganda en el III Reich, la afirmación de que una mentira repetida muchas veces acaba convirtiéndose en una verdad; pero no fue él el autor de la famosa frase, sino el bolchevique Vladimir Ilich Ulianov, más conocido con el nombre de Lenin.

Bien, no vamos a hablar aquí de una mentira convertida en verdad, sino de un simple error de traducción cometido tantas veces que hoy nadie lo reconoce como tal. Me refiero a confundir el bogavante con la langosta.

Y mira que son inconfundibles: el bogavante, de color azulado negruzco o tirando a pardo en vida, cuenta con dos espectaculares y poderosas pinzas, armas de las que la langosta, de un color pardo rojizo, carece y presenta, en cambio, unas larguísimas antenas. Ni siquiera son de la misma familia zoológica...

Pero los recetarios llevan años traduciendo ‘homard’ o ‘lobster’, que son las palabras francesa e inglesa para bogavante, como langosta; el original ‘homard à l'americaine’ (en realidad era ‘à l'armoricaine’, pero hay más gente que sabe dónde está América que quienes son capaces de situar a la Armórica en el mapa) se convirtió en langosta a la americana.

La langosta a la americana -aunque se haga con bogavante, que yo encuentro de sabor más potente, pero menos fino, que el de la langosta- es, o a lo mejor he de decir ‘era’, un gran plato, un plato de lujo, caro, digno de una mesa importante.

Tal vez por su alto precio, el gallego Julio Camba decía que esta receta había pasado de llamarse ‘a la armoricana’ (digamos ya que la Armórica es una región de Francia que englobaba lo que hoy es la Bretaña y buena parte de Normandía) y pasado a llamarse ‘a la americana’ porque, en la ‘Belle Époque’ y, después, en los llamados ‘felices veinte’, sólo los millonarios americanos (léase estadounidenses) podían permitirse disfrutar de ella.
La receta no es de las sencillas, y requiere trabajo y atención. El resultado es un plato de lujo, pero un plato de otro tiempo. De todos modos, la idea es, más o menos, la que sigue.
Hay que separar, en vivo, la cabeza y la cola de una langosta o un bogavante de alrededor de un kilo. Troceen la cola por las articulaciones, sin quitarle el caparazón, partan al medio la cabeza y extráiganle los llamados ‘corales’, que reservarán.

Fundan unos 150 gramos de manteca de vaca y, cuando esté bien caliente, echen en ella los trozos de langosta. Hay que añadir unos chalotes picados, ajo machacado y cuatro tomates pelados. Salpimienten todo y riéguenlo con un vasito de vino blanco, otro de coñac y una tacita de crema de leche fresca. Tapen y dejen hacer, a fuego lento, alrededor de media hora.

Entonces retiren la langosta y quítenle el caparazón. En un mortero hagan una pasta con los corales y más manteca de vaca, hasta que quede bien mezclada. Incorporen esto a la salsa del guiso, removiendo bien hasta que esté ligado el conjunto. Viertan la salsa así obtenida sobre las rodajas de langosta, y sírvanla muy caliente.

Como no será fácil que tengan a mano unas botellas de sidra normanda, lo mejor será que acompañen este plato con un buen champagne, bien brut y bien frío. Al fin y al cabo, los grandes champagnes eran, también, la bebida habitual de los Rockefeller, los Morgan... ¡Pobrecitos ellos, qué mal vivían!

Por: Caius Apicius.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo