Inicio / Zona Gourmet /Postres saludables para Navidad

Postres saludables para Navidad

Zona Gourmet
Postres saludables para Navidad
Cuidarse no significa renunciar al placer de terminar las comidas con un bocado dulce. Te damos idea
Foto: Archivo Particular

En estas fechas, la tradición manda reunirse con familiares y amigos alrededor de la mesa y festejar los días más señalados con una comida o una cena especial. En estas ocasiones, debemos aderezar cada plato con un ingrediente especial: la moderación. El autocontrol es imprescindible pues, aunque se puede probar de todo, hay que evitar los excesos, que siempre resultan perjudiciales para la salud.

Los postres son uno de los platos más esperados en las comidas y cenas navideñas. En este sentido, Patricia Ibáñez, dietista y nutricionista de la Clínica Henao de Bilbao (norte de España), nos sugiere algunas recetas para terminar estas celebraciones con postres deliciosos y saludables.

Compota de manzana con yogur y canela

Una de sus recomendaciones es preparar una compota de manzana con yogur y canela. Para ello se necesitan:

- 2 manzanas grandes.
- 2 yogures desnatados.
- 50 centílitros de nata líquida.
- Canela en polvo y en rama.
- Menos de media cucharadita de stevia.

La stevia es un edulcorante que procede de un pequeño arbusto originario de la cordillera de Amambay, entre Paraguay y Brasil. Según indica la Asociación Española de Stevia Rebaudiana, este producto “aporta cero calorías a nuestra dieta”.

Vamos a utilizar un poco de este producto en la elaboración de la compota de manzana con yogur y canela.

Para hacer este postre, el primer paso es preparar la compota. “Hay que pelar las manzanas, trocearlas y ponerlas en una cazuela, a fuego lento, con un poco de agua y unas gotas de zumo de limón. Después se quita el agua y se dejan enfriar”, explica Ibáñez.

La nutricionista comenta que esta receta también puede hacerse con otras frutas como peras, mangos o melocotones.

En otro recipiente se ponen los yogures, la nata y la stevia y se remueve bien hasta que todos los ingredientes queden mezclados.

Una vez hecho esto, es la hora de preparar la presentación. Para ello, se ponen cuatro vasitos y se rellenan hasta la mitad con la compota.

Luego hay que añadir el yogur preparado, poner canela en polvo y adornar cada uno de ellos con un palito de canela.

Después solo hay que guardarlo en el frigorífico hasta que se vaya a servir y ya tenemos un postre original y de fácil elaboración con el que sorprender a nuestros invitados.

Sorbete de limón

Otra de las sugerencias de la nutricionista es un sorbete de limón. Los ingredientes necesarios para preparar este postre son:

- 1 litro de refresco de limón.
- 1 litro de sorbete de limón.
- 250 gramos de azúcar y piel de limón.

También podemos preparar un sorbete de limón al cava si utilizamos un litro de esta bebida en lugar del refresco de limón.

“Si queremos que la receta contenga menos calorías podemos sustituir el sorbete y el refresco de limón tradicionales por sus versiones ‘zero’ y el azúcar por stevia”, señala Ibáñez.

Para prepararlo, hay que batir el refresco, según la versión, con el sorbete de limón y el azúcar o edulcorante. “Después se sirve en copas y se decora con una tira de peladura de limón”, detalla la nutricionista.

Este es otro postre, de preparación rápida y sencilla, con el que clausurar una comida o cena especial.

No obstante, más allá de los días señalados de Nochebuena, Navidad o Fin de Año, Ibáñez recomienda tomar de postre fruta, yogur o infusiones. “Debemos aligerar las comidas y cenas del resto de días sin olvidarnos de incluir vitaminas y fibra, pues van a ayudar a compensar el exceso de calorías de las fiestas”, subraya.

Las celebraciones navideñas, a menudo, se endulzan con turrón, mazapán, mantecados y otros productos característicos de esta época del año. En este sentido, la nutricionista afirma que si tomamos estos dulces con moderación no tenemos necesidad de prescindir de ellos. “Pero ojo con las sobremesas. Generalmente las alargamos y son momentos en los que estos dulces se consumen en exceso”, advierte.

La especialista señala que los dulces navideños son alimentos ricos en glucosa, grasa, colesterol y calorías lo que, además de verse reflejado en una analítica, puede afectar a nuestro peso y al aparato digestivo.

“No se debe abusar de los dulces, hay que compensar con el resto de alimentos y no tenemos que olvidarnos de seguir practicando ejercicio durante las fiestas”, destaca.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo