Inicio / Zona Gourmet /¿Te falta sazón? Prueba con estas sales para todos los gustos

¿Te falta sazón? Prueba con estas sales para todos los gustos

Zona Gourmet
Sales con mucho salero
Aún son muchas las personas que en sus cocinas no cuentan más que con sal fina o sal gorda. Pero si
Foto: EFE

En la actualidad la sal se ha quitado el complejo de condimento ‘común’ y, por qué no, detestado por los doctores, para mostrarse en forma de escamas, flores y cristales con colores como el rosa, el gris o el negro. Todas ellas con procedencias que no sólo tiene por qué ser marina, sino también rocosa, de zonas montañosas o valles.

Una de las primeras sales gourmet en llegar a nuestras vidas fue la sal Maldon, una variedad procedente de unas salinas que existen en el condado de Essex en Inglaterra y que, con forma de escamas, es perfecta para sazonar carnes o pescados a la brasa y, por qué no, potenciar el sabor de un tomate.

La peculiaridad de este condimento es que no se suele recolectar todos los años, ya que es necesario que existan unas condiciones climatológicas apropiadas, por lo que su elaboración se convierte en algo puramente artesanal y laborioso.

La ruta salina nos lleva casi por obligación, después de conocer estas escamas, hasta el llamado ‘caviar’ de las sales: la flor de sal de Guérande, procedente de la desembocadura del Loira (Francia), donde ya existía hace 2.700 años.

Se trata de un ‘cloruro sódico’, como aprendimos en el colegio, que se cosecha de mayo a septiembre y el mar, el sol y el viento son los tres componentes básicos para una buena cosecha.

Respecto a su estética, se puede decir que es una sal ‘integral’, por ser muy natural y que cuenta con un color grisáceo, que le dan los fondos arenosos.

De vistosos colores es la sal rosa del Himalaya, una sal fósil que se da en las estribaciones de esa cordillera, en los estratos geológicos sedimentarios. Su color pincelado de rosa da muestra de su contenido en hierro e identifica su procedencia que no es otra que las capas profundas alimentadas por las infiltraciones minerales del magma.

La antigüedad, un valor añadido

Otra de las sales que cuenta en su haber con muchos años de historia es la que se cultiva en el Valle de Añana, en Vitoria, al norte de España. Pero además, es otro ejemplo de una sal que no procede del mar, sino de las aguas que brotan en un valle.

La salmuera que nace de los manantiales de este valle se crea de forma natural cuando los cursos de agua dulce atraviesan los filones de sal sólida, depositada en este lugar hace más de 200 millones de años.

Los cristales de sal se producen de forma artesanal sobre las eras, bajo el sol y el viento, que hacen que las flores de sal aumenten progresivamente de tamaño y se junten entre sí.

Los beneficios de los cristales de esta sal son reconocidos internacionalmente desde 1851, año en el que los salineros presentaron este producto en la Exposición Universal de Londres, donde fueron premiados con una mención honorífica y una medalla de bronce.

Pero esta sal no sólo es un ejemplo de tradición y respeto hacia el entorno, sino que también es un producto solicitado en más de 20 países gracias a la apuesta que se ha hecho por la "utilización" de otros productos naturales y ecológicos que no están "expuestos a ningún tipo de contaminación", como cuenta Roberto López de Eguílaz, director gerente de la Fundación Valle Salado de Añana.

Se trata de una apuesta que, al igual que otras marcas, aporta a la sal sabores como el del pimiento, pepino, tomate o aceite de oliva; o hace de este material sólido algo líquido, como su sal líquida.

Ante la pregunta de si se tratará de un producto de los llamados ‘de moda’, López de Eguílaz contesta con rotundidad que ‘no’. "Comprobamos que no es una moda, se está apostando fuerte por los productos ecológicos como estos, naturales, relacionados con el 'slow food'".

Sal de vino, un fallo del destino

Quizá, otras de las sales que más llaman la atención por su color y su sabor sea la ‘de vino’.

Rojizas y de diferentes variedades, según el tipo de uva, éstas tienen su origen en el siglo XVII en el puerto francés de Libourne, explican desde la bodega Abadía de Retuerta que también cuenta con su sal de vino ‘Tempranillo’.

A este puerto francés llegaban los barcos cargados con barricas de vino que, en ocasiones, tiñeron cantidades de sal que, como no se podía vender con ese color, los marineros se la regalaban a la esposa de un tabernero del puerto: Valentín Corner, quien le añadió especias para aportarle un sabor especial.

En la actualidad, la sal de Abadía de Retuerta es una creación del enólogo Pascal Delbeck, quien ha conseguido evolucionar la receta de Corner siempre manteniendo el secreto que ha rodeado a esta sal, también llamada ‘Rubíes de Valentín’.

"Lo único que nos ha revelado Pascal de la receta secreta es el aporte de especias. La sal se pone en una esterilla y se pulveriza para que vaya cogiendo el color. En una segunda fase se hace una infusión que es lo que le aporta un toque diferente", según Álvaro Pérez Navazo, director de Marketing y Comunicación Abadía Retuerta.

Para fabricar esta sal de un marcado color rojizo son necesarios 500 litros de vino por cada 10.000 tarros de 90 gramos, formato en el que se comercializa.

Pequeños lujos que nacieron por azar y que en la actualidad alegran, dan sabor y vida a los platos.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1246 dia(s).
Buena receta!

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo