Inicio / Zona Gourmet /Aprende a cocinar con tus hijos

Aprende a cocinar con tus hijos

Zona Gourmet
Aprende a cocinar con tus hijos
Guía para estimular a los ‘peques’ en el universo de los sartenes y las cucharas.

Atrás quedó la vieja idea de que la mamá era la única con tarjeta de ingreso para controlar las turbinas de los fogones y las calderas. Hoy en día, padres y chicos se ven más interesados por la preparación y el montaje de sus alimentos, pues la gastronomía se ha convertido en motivo de unión y esparcimiento. Si cada vez que puedes te inspiras para crear platillos novedosos para los tuyos, es hora de incentivar a los más pequeñitos de la casa a que te ayuden con tan apetitosas labores. “Formar parte del mundo culinario desarrolla una serie de habilidades en todas las personas que deciden aceptar el reto.En los niños los beneficios son innumerables, pues la cantidad de experiencias que viven con esta práctica les permite llevar una nutrición balanceada, así como desarrollar habilidades como la creatividad, el seguimiento de instrucciones, la lectura detallada, el orden, la atención y la concentración”, asegura Wilson Peña, gerente del canal de Archie´s Piccoli.

¡Los pinitos! Para Camila Brando, chef docente de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno, los infantes se inquietan cuando ven ingredientes como harina, huevos, chocolate, etc., y después admiran un resultado final muy exquisito. Así que lo que debes hacer es incentivarlos a hacer de estos espacios momentos divertidos en los que se sientan a gusto. “Permíteles tener ‘la sartén por el mango’ y dales la oportunidad de convertirse en el chef del día. Déjalos elegir los ingredientes y colaborar con el montaje del plato. No tiene por qué ser castigo, todo lo contrario, debe ser un espacio único para ellos”, explica la experta.

  Manual gourmet en su versión mini

1. Invítalos a mercar contigo. Organiza toda una tarde de ‘shopping sibarita’ y enséñales a hacer compras inteligentes y saludables. De esta forma podrán sentir, oler, probar y familiarizarse con las frutas y las verduras desde el primer momento.

2. Buen inicio: delégales quehaceres básicos como preparar jugos, utilizar el exprimidor de limones, cortar lechuga o fruta, hacer la mezcla para pancakes o poner la mesa.

3. Realiza recetas con ingredientes que ellos elijan, pero también incentiva el uso de ingredientes que no les gusten. No los obligues, la intención es que los aprecien de una manera distinta.

4. Normas de higiene: instrúyelos para incorporar hábitos de limpieza como lavarse las manos antes de empezar, recogerse el pelo y mantener el puesto de trabajo limpio.

5. Organizar los ingredientes previamente facilita que puedan centrar su atención en un paso a la vez y así evitar que se pierda el hilo en un intento de actuar con rapidez.

6. Utilizar herramientas que sean de tamaño pequeño o mediano permite que los chicos hagan uso de las mismas sin que excedan sus capacidades.

7. Durante el proceso déjalos que exploren su creatividad, así que evita las correcciones constantes que pueden generar un bloqueo. “El aprendizaje a partir de la construcción de la experiencia puede ser más significativo para ellos”, explica Wilson Peña.

8. Deben comenzar con tareas fáciles y cortas para evitar que se convierta en una tarea monótona y se aburran rápido. Una vez sean logradas, el nivel de dificultad puede ir aumentando.

Seguridad ante todo

  Aunque la cocina es una práctica muy divertida y familiar, nunca pongas en riesgo la integridad del menor. Dependiendo de la edad, selecciona preparaciones con las que no estén expuestos a cortarse o quemarse. Entre más pequeño sea el niño, mayor supervisión debe tener en cuanto a la manipulación de hornos, estufas o cuchillos afilados. “La compañía es fundamental para alguien que está aprendiendo. Viendo a los papas, él o ella pueden conocer el uso correcto de los utensilios. No es bueno que le tengan miedo a lo que hay en este espacio, lo importante es que sepan que si todo se utiliza adecuadamente no hay ningún riesgo”, recomienda Claudia Beltrán, directora de Mundo Mini Chef. Máximas contra todo riesgo:

  • Evitar que utilicen cuchillos, microondas, hornos y/o estufas sin supervisión. No es necesario prohibir que se acerquen a los mismos, sin embargo es necesario hacer énfasis en que no deben utilizarlos estando solos.
  • Antes de comenzar explícales los riesgos o peligros que pueden tener, es decir, si utilizan un horno (quemarse) o si van a cortar con algún elemento afilado (cortarse). Indícales que en este espacio lo mejor siempre es caminar y no correr, para evitar caídas o resbalones. 
  • Incentívalos a secarse las manos antes de utilizar algún implemento que requiera una conexión eléctrica.
  • Haz uso de bancos o escaleras que ayuden a los pequeñitos a alcanzar una altura superior a la mesa en la que están trabajando, evitando que se les caigan encima preparaciones calientes u otros elementos. 
  • Cuando se ponga una olla en la estufa, asegúrate de que el mango esté direccionado hacia adentro de la misma y no hacia fuera, pues cualquier intento de cogerla puede provocar quemaduras importantes.

 

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del de de .

.687
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo