Inicio / Trabajo & Dinero /WMF premia a peruana por su labor en preservar monumentos

WMF premia a peruana por su labor en preservar monumentos

Trabajo & Dinero
cuzco
La organización estadounidense World Monuments Fund (WMF) reconoció el liderazgo de Marcela Pérez po
Foto: Thinkstock

También, la fundación estadounidense en pro de la preservación de los monumentos mundiales entregó su galardón Hadrian a Ronald Lauder y su esposa, Jo Carole, en reconocimiento a "su labor de filántropos internacionales en favor del arte, la cultura, la ciencia y la medicina".

La galardonada peruana, esposa del exsecretario general de la ONU Javier Pérez de Cúellar (1981-1991), colabora con el WMF desde 2001 y con su actividad "ha ayudado a hacer posible la restauración de importantes iglesias barrocas en Cuzco, como las de San Juan Bautista de Huaro y San Pedro Apóstol de Andahuaylillas", recordó la organización.

"Me siento muy agradecida por recibir este premio por ayudar a preservar los tesoros de mi país", dijo Pérez de Cuellar, que fue la primera receptora del nuevo galardón del WMF llamado "Watch Award", y que a partir de ahora se entregará anualmente para reconocer el activismo individual para preservar la herencia cultural.

En la actualidad Pérez de Cuéllar preside el Comité Peruano del WMF, desde donde dirige ocho proyectos relacionados con la preservación de los monumentos de ese país andino.

Marcela Pérez de Cuéllar colaboró con anterioridad en la preservación de numerosos sitios históricos peruanos, incluida la ciudad de adobe de Chan Chan, la mayor que se conoce en el mundo y hoy "patrimonio de la humanidad".

Por su parte, Lauder, que fue embajador de EE.UU. en Austria entre 1986 y 1987, es un reconocido filántropo estadounidense que "desempeñó un papel activo en la restauración del patrimonio judío en Viena", recordó la institución.

Fue también el fundador en 2001 del museo Neue Galerie de Nueva York, destinado a la promoción del arte alemán y austríaco, y con anterioridad presidió el museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), además de ocupar la presidencia de varias organizaciones destinadas a preservar la herencia artística judía.

Los premios Hadrian fueron creados por el World Monuments Fund en 1988 y desde entonces se conceden anualmente a las personalidades internacionales más destacadas que hayan contribuido a la conservación del arte y la arquitectura mundial.

El WMF, que es una organización independiente dedicada a la preservación de los sitios históricos y monumentos de todo el mundo, y que desde hace 45 años trabaja en 90 países, da a conocer anualmente la lista de lugares históricos que necesitan de especial conservación.

A principios de octubre indicó que monumentos históricos de trece países de Iberoamérica, entre los que figuran dos de España, uno de Portugal y otros 20 de América Latina, forman parte de la lista de lugares que corren peligro de deterioro.

En España, según la relación que cada dos años publica WMF, necesitan ayuda el berrocal de Trujillo (Cáceres) y el barrio histórico del Cabanyal-Canyamelar en Valencia, y en Portugal el Jardín Botánico de Lisboa.

En América Latina están amenazados de deterioro diversos lugares en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, México, Panamá, Perú y la República Dominicana, y entre ellos destacan los peruanos geoglifos de las Líneas de Nazca.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo