Inicio / Trabajo & Dinero /Tour demuestra que sí se puede estudiar en las mejores universidades

Tour demuestra que sí se puede estudiar en las mejores universidades

Trabajo & Dinero

El grupo de colombianas, en la estación de metro de Harvard, minutos antes de conocer la universidad

Harvard
Cada año, un grupo de universitarias hace un viaje a Estados Unidos para conocer sus opciones de pos
Foto: Archivo Particular

Todos los años, por noviembre, durante un par de días, un grupo de mujeres colombianas se roba la atención de los estudiantes de los campus de Yale, MIT y Harvard en Estados Unidos. Su chillería hace que difícilmente pasen desapercibidas, pues se les nota la emoción de estar de visita en unas de las universidades más importantes del mundo. Se trata de un tour organizado por la Fundación Mujeres por Colombia que busca extender los horizontes de las jóvenes colombianas. “Despertarlas, que se pellizquen y que sepan que pueden estudiar allí si lo desean”, dice Isabel Londoño, Directora Ejecutiva de la organización.

El evento principal del viaje es el Foro Universitario Mujeres de Negocios de Harvard, Huwib*, al que asisten más de mil mujeres que buscan conocer cómo funciona el mercado laboral en distintas áreas, de la boca de expertas conferencistas. Este año las charlas principales estuvieron a cargo de Sarah Robb, presidenta de la cadena de gimnasios Equinox y antigua CEO de Gatorade, quien habló sobre el mundo de los negocios relacionados con el deporte, y luego fue el turno de la diseñadora de modas Donna Karan, quien centró su relato de éxito en el drama familiar que vivió cuando su esposo sufrió cáncer y cómo esto la impulsó a dedicarse al servicio a la comunidad a través de la difusión del yoga y la meditación para mejorar la calidad de vida de las personas. "Estamos en el momento de cambiar el mundo", les dijo a las universitarias, quienes precisamente van al Huwib en búsqueda de inspiración y motivación.

Además de las conferencias generales, cada una tiene la oportunidad de asistir a cuatro sesiones especializadas en temas relacionados con áreas tan variadas como asesoría de imagen, banca de inversiones, la importancia de lo 'verde' en la tecnología, liderazgo global, cómo obtener un trabajo en finanzas y el desarrollo de negocios en Internet.

La primera vez que Harvard recibió esta visita fue en 2008, después de que Isabel Londoño, Ed.D. en Educación de esa universidad, fuera invitada a dar una charla de ‘networking’ y se le ocurriera proponerles a las jóvenes que conocía que la acompañaran. Desde entonces, el viaje es una institución y cada año se inscriben entre 40 y 70 universitarias, convirtiendo al colombiano en el grupo internacional más grande que asiste al Huwib. “La delegación de Colombia siempre es la más destacada”, dice Nancy Flewelling, copresidente del evento.

"Ver a tantas mujeres emprendedoras con deseos de ser exitosas, de salir adelante con sus metas, y ver que es posible cumplir nuestros sueños a medida que ponemos esfuerzo, perseverancia y constancia fue lo más enriquecedor del foro", dice Isabel Castro, de 21 años de edad y estudiante de Administración de la Universidad Tecnológica del Bolívar, quien por primera vez salía del país. Ella y otras viajeras obtuvieron la Visa gracias a la gestión de la Fundación, luego de un estricto proceso de selección que cada año se perfecciona, en el que deben enviar su hoja de vida, un ensayo en el que dicen por qué quieren participar y cómo esto va a tener un impacto en su vida, referencias académicas y un examen de inglés, entre otros requisitos.

Las colombianas también representan la única delegación de mujeres de un país que visita las instalaciones de los posgrados de las universidades, algo que confirman Harriet Barnett, del MBA (Maestría en Administración de Empresas) de MIT, y Matt Clemons de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard, quienes cada año responden personalmente las inquietudes de las visitantes. En las instalaciones de estas instituciones, la Fundación organiza una sesión en la que las jóvenes hacen todas las preguntas que quieran a los encargados de las oficinas de admisiones de estos programas, a las que también están invitados estudiantes colombianos que ya están viviendo allí; todo con el fin de que las visitantes sepan qué pasos hay que seguir para lograr estudiar en estas universitarias, un sueño para muchas de ellas.

Y aunque algunas se quejan algunas veces de los horarios estrictos durante el tour, después no les quedan sino agradecimientos. "Me sirvió muchísimo el programa para darme cuenta de que los imposibles y los límites solo existen en mi mente. Cuando soñamos en grande, lo primero que pensamos antes de hacer cuentas es 'no tengo la plata'. Entonces, sin haber hecho la cuenta, ya de entrada nos declaramos en quiebra, cuando basta con dar los pasos necesarios y en orden para alcanzar eso que vemos tan difícil y lejano", dice Angélica Estrada, quien fue al Huwib en 2008 y actualmente estudia en un curso de extensión en Harvard de Ley Constitucional, mientras se prepara para sus estudios de posgrado.

Para ellas, este viaje es que se trata de un punto de quiebre, como lo dice María Fernanda Rojas, ingeniera industrial e instructora del Sena en Bucaramanga, quien quedó convencida de que nunca es comparable mirar por internet a ir al lugar. "Hay un antes y un después de ver la actitud ganadora de toda la gente que está en esas universidades y en esos eventos y, más adelante, cuando se pueda, hay que ayudar a que más mujeres tengan esta experiencia que cambia radicalmente la percepción de la vida".

*Invitación de la Fundación Mujeres por Colombia. Para mayor información: [email protected] o el grupo de Facebook Colombia en Huwib 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo