Inicio / Trabajo & Dinero /Varias egipcias con niqab participan en las elecciones de su país

Varias egipcias con niqab participan en las elecciones de su país

Trabajo & Dinero

La candidata Muna Salah

la candidata Muna Salah
"¿Para qué necesita la gente (ver) mi cara, lo que les importa a ellos es mi trabajo", dice la candi
Foto: EFE

"Además, una expresión de Dios narrada por el profeta Mahoma dice que 'Alá no mira vuestras imágenes ni cuerpos, sino vuestras acciones", reitera Salah, quien gestiona una sociedad benéfica que ayuda a huérfanos, ancianos y enfermos de cáncer, y se presenta como aspirante en la lista del partido salafista (fundamentalista musulmán) Al Nur, que entre sus candidatas tiene un 60% de "munaqaba" (mujeres con niqab).

"El uso del niqab fue ordenado por Alá -subrayó la candidata-.Yo nunca dejaré de llevarlo, porque Dios no me preguntará sobre la política sino sobre el cumplimiento de su ley".

De todas maneras, Salah dejó claro que si su coalición llega algún día al poder no impondrá el uso del "niqab" y solo recomendará a las mujeres llevarlo: "Al final ellas serán libres de usarlo o no", apuntó.

La candidata explicó que una de sus motivaciones para concurrir a los comicios fue "representar a un grupo de la sociedad (los salafistas) que fue perseguido duramente en las últimas tres décadas".

"Deseo hacer oír mi voz en el Parlamento para que la gente conozca nuestro discurso e ideas porque los medios de información nos desprestigiaron, nos mostraban como extremistas y terroristas", agregó con firmeza.

Y destacó que su presencia en la Cámara Baja servirá para vigilar la actuación de los ministros y "evitar que Egipto sea saqueado y robado como sucedió durante el pasado régimen" del expresidente Hosni Mubarak.

Con ella coincide la ingeniera informática Sari Galal, de 27 años, que también con su "niqab" se presenta como candidata de Al Nur por un distrito del sureste de El Cairo.

"No creo en absoluto que esa prenda suponga un obstáculo para una mujer en el Parlamento. Trabajo en una compañía extranjera sin problemas, además puedo representar al creciente número de mujeres que están usando ese velo en el país", afirmó con entusiasmo Galal.

En ese sentido, recordó que ella empezó a cubrir su rostro con "niqab" hace dos años después de estudiar detalladamente el islam.

"Lo llevo por una opción personal y como un vínculo entre Dios y yo, aunque admito que no es un mandamiento llevarlo porque los ulemas discrepan sobre la legitimidad de su uso. Entre ellos hay quienes lo consideran obligatorio y otros no", subrayó.

Galal defiende la aplicación de la ley islámica, pero después de llevar a cabo una gran reforma en todos los ámbitos de la sociedad.

"La apoyo, pero antes la gente debe ser preparada gradualmente y aprender bien su religión, también debemos reformar la situación socio-cultural, la economía, la educación, la sanidad y la cultura. ¿Cómo vamos a aplicar la ley islámica a un pueblo con grandes tasas de pobreza y analfabetismo?", se preguntó la aspirante.

En ese contexto, destacó que "la ley islámica no es solo cortar la mano a un ladrón o lapidar a una adúltera como lo entiende Occidente. La gente desconoce las bondades que tiene en lo que se refiere a la justicia y los derechos".

Ella misma pidió a su partido ser candidata "por una aspiración personal y porque durante el antiguo régimen nadie podía expresar sus ideas ni tenía oportunidades".

Si es elegida diputada trabajará con su formación política en un programa centrado en lo social, cultural y educativo.

"También apoyaremos el fin de la Ley de Emergencia y defenderemos las libertades públicas, pero dentro del respeto a la religión", concluyó Galal.

Antonio Jara
El Cairo

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo