Inicio / Trabajo & Dinero /Uso de cuotas de género aumenta la presencia de mujeres parlamentarias

Uso de cuotas de género aumenta la presencia de mujeres parlamentarias

Trabajo & Dinero
mujeres en política
El aumento de la presencia femenina en política "todavía" depende del uso de las cuotas que cada par
Foto: Thinkstock

Así lo indican los nuevos datos estadísticos publicados por la Unión Interparlamentaria (UIP) con vistas al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo.

En 2012 las mujeres ocupaban el 20,3% de los escaños a nivel mundial, frente al 19,5% del año anterior, una proyección que muestra una progresión positiva, ya que la media de incremento de la última década está en el 0,5%.

Según la UIP, el aumento se debe al uso de cuotas legales o voluntarias, ya que en nueve de los diez países donde el crecimiento de mujeres parlamentarias fue mayor se optó por esta vía.

Sin embargo, siete de los nueve parlamentos que vieron como la presencia femenina disminuía no aplicaron la cuota de igualdad.

Los datos de la UIP señalan que en los países que aplican las cuotas la presencia media de mujeres parlamentarias es del 24%, mientras que en aquellos Estados donde no existen las cuotas la media desciende hasta la mitad, el 12%.

"Aunque las cuotas continúan siendo polémicas en algunas partes del mundo, siguen siendo clave para el progreso de un componente fundamental de la democracia: la paridad de género de los representantes políticos", manifestó secretario general de la UIP, Anders B. Johnsson, en la presentación del informe.

Según la UIP, las cuotas por sí solas son insuficientes y deben ir acompañadas de sanciones por su incumplimiento y del compromiso político de incluir la participación de mujeres parlamentarias.

La realidad es que todavía no se cumple la meta fijada por la ONU en la cuarta conferencia internacional sobre la mujer celebrada hace casi dos décadas en Pekín, cuando se propuso alcanzar en 2000 una presencia femenina del 30 % en los parlamentos del mundo.

A pesar de ello, a finales de 2012, 33 cámaras parlamentarias poseían un 30% o más de mujeres, lo que supone más del triple del número de hace diez años.

Argelia, Senegal y Timor Oriental son los tres países que alcanzaron las máximas ganancias electorales para las parlamentarias en 2012, utilizando por primera vez las cuotas legislativas.

Argelia, con un 31,6% de representantes femeninas, es el primer y único país árabe con más del 30% de escaños ocupados por mujeres.

Por el contrario, la primavera árabe tiene que llegar a países como Egipto o Libia, que continúan teniendo el promedio regional más bajo con un 13,2% de mujeres parlamentarias.

Senegal, por su parte, es el país que alcanzó la máxima presencia de parlamentarias con un 42,7%.

América es la región con el promedio de parlamentarias más alto del mundo con un 24,1 %, gracias a los números alcanzados por El Salvador, Jamaica, México y Estados Unidos.

En el caso de Europa, el porcentaje subió hasta el 23,2 % en 2012 frente al 17,4 % de 2002, lo que muestra un progreso constante en la última década.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo