Inicio / Trabajo & Dinero /Una egipcia con velo presenta por primera vez noticiero de televisión

Una egipcia con velo presenta por primera vez noticiero de televisión

Trabajo & Dinero
Una egipcia con velo presenta por primera vez noticiero de televisión
La televisión estatal de ese país permitió que una periodista con velo islámico fuera presentadora.
Foto: Archivo particular

Fatima Nabil, la periodista que marcó un hito al aparecer en pantalla con el hiyab (velo islámico), aseguró que con este paso se corrige "una situación extraña y anormal" en Egipto, donde la mayoría de las mujeres llevan velo.

"La periodista velada sufría discriminación", subrayó Nabil, en alusión a la política que mantuvo la televisión estatal egipcia desde su fundación hace medio siglo de no permitirles presentar el telediario, en consonancia con la imagen liberal que pretendía proyectar el régimen de Hosni Mubarak.

Su aparición se produce un día después de que el ministro de Información, Salah Abdel Maqsud, diera luz verde a esta posibilidad al afirmar en una entrevista televisiva que varias periodistas veladas iban a salir en los telediarios.

Nabil se incorporó a Al Ula en 1999 y, como por política interna no era posible que una velada presentase el telediario, trabajaba como redactora de los informativos.

La periodista explicó que después de la Revolución del 25 Enero (de 2011), que derrocó a Mubarak, se presentó a una oposición de presentadoras organizada por la televisión y quedó en primer lugar, pero no le permitieron presentar los informativos por el velo.

Ante esa situación, se cambió de la cadena estatal a la televisión Masr 25 (Egipto 25), de los Hermanos Musulmanes, grupo al que pertenecía Mursi hasta su elección como presidente en junio pasado.

"Después de la llegada al poder del primer presidente elegido democráticamente y después de la formación del nuevo Gobierno tuve la esperanza de recuperar mi derecho", dijo Nabil.

Por ello, presentó una petición ante el titular de Información, de tendencia islamista, para que presionara a la cadena para que le permitiera presentar los informativos sin quitarse el hiyab.

El director de los informativos en la cadena Al Ula, Ibrahim al Sayad, dijo hoy en declaraciones a la cadena catarí Al Yazira que este cambio es "un logro de la Revolución del 25 Enero, una libertad individual y un derecho permitido por la Constitución".

Al Sayed quitó hierro al asunto al destacar que aunque es la primera vez que una mujer con velo presenta el telediario, antes hubo periodistas con hiyab en programas religiosos o infantiles de la cadena.

Según la agencia oficial egipcia Mena, otras dos periodistas aparecerán con el velo en esa misma televisión en los próximos días, y una cuarta lo hará en otra de las televisiones oficiales, Al Nil. 

EL CAIRO

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo