Inicio / Trabajo & Dinero /Una mexicana galardonada premio Unesco-Guinea Ecuatorial

Una mexicana galardonada premio Unesco-Guinea Ecuatorial

Trabajo & Dinero
Estudios científicos
La científica mexicana Rossana Arroyo, especialista de la tricomoniasis, es una de las tres galardon
Foto: thinkstock

Arroyo, profesora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México, fue distinguida porque sus investigaciones contribuyen a mejorar la vida humana gracias al control de la amebiasis y la tricomoniasis, dos enfermedades parasitarias que afectan a poblaciones en todo el mundo.

Junto a ella, recibirán este primer reconocimiento el sudafricano Felix Dapare, dedicado durante sus más de 14 años de investigación post-doctoral a la "conversación" entre las hortalizas y el suelo agrícola, lo que ha ayudado "al desarrollo de capacidades agrícolas orientadas a combatir la escasez de alimentos" en África.

Y finalmente, el egipcio Maged Al-Sherbiny fue recompensado por sus esfuerzos en el combate de enfermedades endémicas en Egipto y África a través de su estudio intensivo de las técnicas de diagnóstico y de las vacunas contra la hepatitis C y la esquistosomiasis.

El premio dota a cada ganador con 100.000 dólares (81.866 euros) y la ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo martes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París.

La creación del controvertido galardón fue aprobada en septiembre de 2008 por la UNESCO, pero no se había entregado nunca por la polémica surgida por la vinculación de la organización con el nombre de Obiang, acusado de dirigir su país de forma antidemocrática.

La distinción se lanzó como reconocimiento a científicos e instituciones estudiosas de las causas y remedios contra los problemas y males que afectan a la salud, amenazan la vida de los seres humanos y ponen en peligro la biodiversidad del planeta.

Tras cuatro años en suspenso, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO decidió en marzo pasado cambiar el nombre del "Premio Teodoro Obiang Nguema" por el actual.

El nombre de los galardonados se conoce el mismo día en que la Justicia francesa ha emitido una orden de detención contra Teodoro Nguema Obiang, hijo del presidente, después de no haberse presentado a declarar el pasado miércoles en la capital gala.

Nguema Obiang debía comparecer en relación con la investigación abierta en Francia sobre supuestas irregularidades en el patrimonio de los Obiang y en el de las familias del presidente del Congo, Denis Sasu Ngueso, y del expresidente de Gabón Omar Bongo.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo