Inicio / Trabajo & Dinero /El documental-denuncia de ataques con ácido a mujeres que ganó Oscar

El documental-denuncia de ataques con ácido a mujeres que ganó Oscar

Trabajo & Dinero

Sharmeen Obaid-Chinoy(i) y Daniel Junge sosteniendo las estatuillas por Mejor Corto Documental.

Saving Face
La comprometida cineasta Sharmeen Obaid-Chinoy ganó anoche el primer Óscar para Pakistán con un docu
Foto: EFE y Archivo particular

Las autoridades y los medios de comunicación paquistaníes celebran hoy con alborozo un triunfo insólito para el país islámico, acostumbrado a aparecer asociado en el imaginario colectivo con el integrismo o el terrorismo.

"Muchas gracias a todos por vuestro amor y apoyo. Abrumada y muy agradecida a Dios por darme esta oportunidad", dijo la codirectora de "Saving Face" a sus seguidores de la red social Twitter.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, felicitó a través de un comunicado a la artista y anunció que su Gobierno le concederá un galardón civil.

La cinta, de 52 minutos y codirigida por el estadounidense Daniel Junge, se llevó el premio al mejor corto documental durante la gala de los Óscar.

Su nominación ya despertó durante semanas la atención de la prensa, sedienta de alguna noticia que alimente la esperanza de un país golpeado por el conflicto y el precario estado de la economía.

La industria cultural de Pakistán, siempre bajo la sombra de la potente maquinaria cinematográfica de la India, también agradecerá que el mundo se fije por una vez en ella gracias a este corto.

"Saving Face" se centra en un doctor británico-paquistaní que visita el país para tratar a las adolescentes y mujeres víctimas de estos ataques.

"El documental subraya el éxito de los agentes del cambio pero también alerta de que no es suficiente", cuenta a Efe Valerie Khan, de la Fundación Supervivientes del Ácido (ASF), ONG que colaboró con el proyecto.

Cada año se registran en Pakistán unos 200 ataques con ácido -el 75 por ciento contra mujeres-, según ASF, que está impulsando iniciativas legales en el país para castigar a los hombres que destruyen estas vidas.

"El corto demuestra que es posible hacer algo contra eso. Es sobre las mujeres que están intentando luchar y sobre los hombres que han intentado ayudarlas", resumió Khan.

El periodista francés Julien Fouchet, que trabajó durante unos días como camarógrafo para el documental, abundó sobre los esfuerzos para poner fin a esta lacra y ayudar a las víctimas.

Las imágenes que grabó para la cinta fueron las de "una mujer que estaba siendo ingresada en el hospital" tras sufrir un ataque con ácido y de los cirujanos preparándose para la operación.

Durante los últimos años, organizaciones de defensa de los derechos humanos han intentado ponerse de acuerdo con las autoridades para poner en marcha iniciativas legales contra las agresiones con ácido.

Los motivos de estas atrocidades pueden ser la negativa de la mujer a casarse, ajustes de cuentas, chantajes entre familias, dotes de una cuantía insuficiente, o el enfado de un padre por tener más niñas en un país donde el varón promete más recursos económicos.

Las agresiones se suceden porque en Pakistán no existe ningún tipo de control sobre la venta de ácidos como el sulfúrico o el nítrico, que se pueden adquirir sin presentar identificación.

Las víctimas, en el mejor de los casos, deben someterse a numerosas operaciones de cirugía plástica.

Una emocionada Obaid-Chinoy no tuvo dudas de a quién dedicar la estatuilla cuando subió al estrado: "A todas las mujeres en Pakistán que están trabajando a favor del cambio. No abandonen sus sueños: esto es para ustedes". EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo