Inicio / Trabajo & Dinero /Turquía aprueba una ley para frenar la violencia contra la mujer

Turquía aprueba una ley para frenar la violencia contra la mujer

Trabajo & Dinero
Turquía aprueba una ley para frenar la violencia contra la mujer
El Parlamento turco ha aprobado hoy una ley para combatir el grave problema de la violencia contra l
Foto: Thinkstock

La aprobación de esta ley, justo en el Día de la Mujer, tiene una enorme carga simbólica en un país en el que unas 250 mujeres murieron en 2011 a manos de parejas o familiares y donde la violencia machista motiva desde el año pasado un gran debate público.

Sin embargo, el valor práctico de la normativa se ha visto limitado debido a los grandes cambios que ha sufrido durante la tramitación.

"Cambiaron el título de "Violencia contra la mujer" a "Protección de la Familia"; cambiaron todo el lenguaje: de repente, en esta ley, las mujeres ya no aparecían en ninguna parte", lamentó en declaraciones a Efe Karin Ronge, miembro de la organización de mujeres turca KIHP.

Esta asociación es una de las 237 que forman una plataforma de mujeres turcas que ya antes de la votación emitió un comunicado asegurando que está "extremadamente preocupada" por la redacción final del texto.

La ley ha dejado fuera las sugerencias elaboradas por el Ministerio de Familia y Asuntos Sociales, encabezado por Fatma Sahin, la única ministra turca, y por la sociedad civil.

"En los últimos dos días, una comisión ha trabajado contra reloj para recuperar gran parte del contenido desechado", matizó Ronge, "de manera que la nueva ley será, en todo caso, un paso hacia adelante, aunque lejos de ser satisfactoria".

"En algunos puntos sí es peor que la ley antigua, pero en otros se extiende más y hay que reconocer el histórico paso de que un ministerio conservador haya pedido la opinión y colaboración de la sociedad civil", puntualizó.

Ronge explicó que los colectivos de mujeres han trabajado para que la ley turca se inspire en la legislación española y que incluso se repartieron copias del texto español entre los parlamentarios.

"Tras los cambios del borrador, la ley turca prioriza ahora la protección de la familia, y un juez podría enviar a una mujer víctima de la violencia de vuelta a casa si cree que es mejor para la familia", advirtió la activista.

"Todo dependerá de las normas legales que se desarrollen ahora", indicó Ronge.

Una de las reivindicaciones principales -extender la protección legal a mujeres no casadas oficialmente (hay muchas parejas que han contraído matrimonio religioso pero sin inscribirse en el registro)-, ha sido atendida sólo de forma poco clara.

"Antes, la ley sólo se refería a mujeres casadas. Ahora queda sin definirse. Al tratarse de una aproximación muy conservadora basada en 'la familia', no se han introducido referencias a los posibles modelos de convivencia", lamentó Ronge.

La nueva normativa prevé la creación de más casas de acogida, un paso celebrado por la ONG internacional Human Rights Watch, pero no establece un marco temporal para las mejoras.

Ronge explicó que "se han eliminado todas las innovaciones que exigirían inversiones del Gobierno, todo lo que cuesta dinero". 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo