Inicio / Trabajo & Dinero /Trabajo casero femenino equivale a más de 25 % del PIB de A. Latina

Trabajo casero femenino equivale a más de 25 % del PIB de A. Latina

Trabajo & Dinero

La mujer es relegada en muchas ocasiones al trabajo casero y al cuidado de la familia.

Ama de casa
Estas actividades no remuneradas de las mujeres tienen este alto equivalente en cada país de América
Foto: EFE

A esta 46 reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional de la Mujer, que se extenderá hasta este miércoles, asisten ministras y autoridades de organismos vinculados a la igualdad de 19 países de América Latina y el Caribe.

En la cita, que se desarrolla en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se analizarán los avances y retos pendientes para impulsar la autonomía económica de la mujer, relegada en muchas ocasiones al trabajo casero y al cuidado de la familia.

"El valor del trabajo doméstico de las mujeres no remunerado equivale a entre el 25 y el 30 por ciento del producto interno bruto de cada país", dijo Sonia Montaño, directora de la División de Asunto de Género de la Cepal.

Esta cifra se obtiene al extrapolar al conjunto de la región un estudio realizado en México, el único país que en rigor ha realizado este cálculo, donde esa labor equivale al 23 % de su PIB, explicó Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres de ese país.

Pero la realidad es que muchas de esas mujeres no perciben ningún tipo de ingreso, ya sea en forma de salario, subsidio o pensión.

"La autonomía económica es quizá una de las claves centrales para transitar a la adopción de políticas públicas de cuidado", recalcó durante la inauguración de este encuentro la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena.

"Es decir, en donde las mujeres dejen de subsidiar la economía del cuidado de nuestros países y pasemos a adoptar políticas públicas de Estado y sistemas nacionales de cuidado, como lo están haciendo Uruguay, Costa Rica o Ecuador", apuntó.

Para Bárcena, la nueva arquitectura estatal que la Cepal propone solo será posible si existe una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad que permita ampliar los recursos disponibles para alcanzar los objetivos del desarrollo.

"Esto requerirá sin duda de reformas fiscales" para ver cuál es el costo y quién lo paga, advirtió Bárcena, para quien "ya es hora de comprometer a la sociedad entera". EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1835 dia(s).
Ahora puedes realizar esta actividad desde tu casa, con tus amigos, familiares o conocidos. www.ganoexcelatinoamerica.com

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo