Inicio / Trabajo & Dinero /Sigue estos pasos para que evites ser multada, manual para conductoras

Sigue estos pasos para que evites ser multada, manual para conductoras

Trabajo & Dinero

Jordana Brewster se encontró con una multa al salir del salón de belleza

Multas a famosos
Desconocer las normas o justificarte con razones de ‘vida o muerte’ no son excusas para incumplirlas
Foto: The Grosby Group

No recordaba que hoy tenía Pico y placa”. “¿En rojo? No, yo pasé cuando apenas cambiaba a amarillo”. “¿De verdad todos los cruces a la izquierda están prohibidos? Pero no hay ninguna señal”. “Señor agente, se lo juro, cambié de cartera y se me quedaron los papeles del carro ahí”. “¿Fundida? Pero si esta mañana funcionaba cuando la revisé”. “No, no… no, yo no estaba hablando por celular”.

¿Cuántas veces te has excusado de esta manera? Y aunque una sonrisa pueda aplacar la dureza de un agente de tránsito, hay algo más importante que el valor de un comparendo. Andrés Cataño, director de seguridad vial de Cesvi Colombia, explica: “Manejar es una acción de altísima responsabilidad; quienes tenemos carro necesitamos entender que al usarlo la seguridad de quienes viajan con nosotros está en nuestras manos; además, en algún momento todos somos peatones y al conducir debemos pensar en el bienestar de los demás: caminantes, ciclistas, motociclistas y otros conductores”. No en vano, ir al volante es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una “actividad de alto riesgo”.

Por otra parte, un informe de la compañía especializada en seguros Sura señala que “las distracciones, como hablar por celular o maquillarte, constituyen la primera causa de accidentalidad en el país, con graves consecuencias”, desde violar una señal de tránsito o pasarse un semáforo en rojo, hasta atropellar a un peatón.
Para saber más: www.sura.com

Imprudencias que afectan tu bolsillo

Basados en clínicas de manejo de Cesvi Colombia y en apreciaciones de nuestro asesor Gino Milazzo, gerente del Taller Siracusa, concluimos cuáles son las principales faltas, tanto de hombres como de mujeres, cuando conducen. Además te recordamos el valor de la multa a la que te expones al hacerlo.

  • No exigir a los acompañantes el uso del cinturón de seguridad. Las pruebas demuestran que las mayores lesiones en caso de accidente las sufren los pasajeros de atrás por no usar este dispositivo. Comparendo: $283.350.
  • Olvidar revisar la documentación. Si llegaras a atropellar a un peatón circulando sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o vencido, tendrás que asumir los gastos de atención médica de la víctima. Además, tu carro será inmovilizado, lo que implica un gasto adicional de unos 500.000 pesos. Comparendo: $566.700.
  • El no uso de las luces de posición. Algunos de los choques simples se dan al no indicar giros o cambios de carril con las direccionales, o al hacerlo con poca antelación (se recomienda hacerlo 10 o 15 segundos antes de la acción). También suele olvidarse poner estacionarias al recoger o dejar a alguien. Comparendo: $283.350
  • Hablar o textear por celular. Aún con sistemas de manos libres, usar el teléfono mientras conduces resulta un gran peligro. También aplica a las mujeres que se maquillan mientras manejan. Cuando estés al volante, esa debería ser la única actividad a realizar. Comparendo: $283.350. (Ver recuadro ‘Manejar y hablar por celular, más peligroso que hacerlo ebria’)
  • Desconocer las señales de tránsito. Especialmente las reglamentarias (blancas de borde rojo) como el PARE y los giros prohibidos; también indican el nivel de las luces que debes usar, si es permitido o no adelantar o el tipo de tráfico que puede transitar por dicha vía. Comparendo: $566.700 por no respetar el PARE o pasarse el semáforo en amarillo o rojo; $75.560 por no respetar las señales en general (aplica también para peatones, ciclistas, motociclistas, etc.)
  • ¿Sabías que por conducir con vidrios polarizados, lavar el carro en zonas públicas o ríos o llevar a un niño menor de 10 años como copiloto te pueden poner una multa de $151.120? Mientras que por llevar una puerta abierta o dar clases de manejo sin autorización el parte es de $283.350. Y si no dejas pasar una ambulancia o carro de bomberos te ‘parten’ con $566.700.

Para saber más: www.cesvicolombia.com / Taller Siracusa Tel. 231 4377, Bogotá

Tips de manejo preventivo

  • Recuerda la posición correcta de las manos: a las 10 y a las 2, tomando como base las manecillas del reloj. Esto implica nunca conducir con una sola mano o ponerlas en la parte inferior del volante, pues impiden responder oportunamente ante un imprevisto: el cruce intempestivo de un peatón o una mascota o un hueco o alcantarilla destapados que no vimos a tiempo. Tampoco es aconsejable cruzar las manos y tomar el timón por la parte interna al hacer un giro; en caso de un choque terminarías con los brazos fuertemente fracturados.
  • Los espejos retrovisores no solo sirven a la hora de cambiar de carril o parquear. Los expertos recomiendan mirarlos cada cinco u ocho segundos como prevención de un peligro potencial: un vehículo que se acerca a exceso de velocidad o una moto circulando entre carriles.
  • Mientras el carro esté en movimiento nunca lo dejes en neutro, como al llegar a un semáforo o en una bajada. En estas situaciones no podrás controlar el carro en condiciones extremas.

Manejar y hablar por celular, más peligroso que hacerlo ebria

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, basado en múltiples estudios realizados principalmente en el Reino Unido, la distracción que genera hablar por el teléfono mientras se está al volante es mucho mayor que tratar de conducir con el límite permitido de alcohol en sangre.

¿Exagerado? Una llamada de solo un minuto mientras vas a 70 km/h significa que recorriste más de 1.160 metros sin prestar toda la atención. ¿Y los mensajes de texto? Más riesgoso aún, pues aumenta en un 400 por ciento el peligro de no ver lo que ocurre en la vía. No en vano es la principal causa de los 1,3 millones de muertes que ocurren anualmente en el mundo debido a accidentes de tránsito.

Para saber más: www.who.int/es

Al año se multa a unos 84.000 conductores por no hacer la revisión tecnomecánica, ítem que podría disminuir gracias a la nueva normativa que permite realizarla cada seis años en el caso de vehículos nuevos.

Tratamientos vitales sobre ruedas

  1. Mantén tu vehículo en perfecto estado y procura no quedarte nunca con la gasolina justa. En caso de vararte y obstaculizar el tránsito, la multa es de $283.350.
  2. Antes de salir de su casa cerciórate de que las luces funcionan bien, incluida la de reversa. El comparendo es por $566.700.
  3. El cinturón de seguridad deben ponérselo tanto tú como tus acompañantes antes de emprender la marcha. Además de arriesgado, te expones a un parte de $283.350.
  4. La música puede ser un agradable copiloto. Pero si el volumen es excesivo, puede impedirte estar alerta a señalizaciones, construcciones o ambulancias, entre otros. Recuerda además que está prohibido el uso de DVD en los puestos delanteros mientras se está en movimiento. ¿La sanción? $151.120.

Para saber más: www.carroya.com

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 05 de OCTUBRE de 2012.

.615
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 1677 dia(s).
gracias excelente articulo,asi ya la sepamos es importante estarlo recordando.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo