Inicio / Trabajo & Dinero /¡No malcríes económicamente a tus hijos!

¡No malcríes económicamente a tus hijos!

Trabajo & Dinero
Ahorro
Mimar demasiado o pensar que no es relevante enseñarles a los pequeños la importancia de un manejo s
Foto: Thinkstock

Los papás de hoy en día cometemos muchos errores criando a nuestros hijos. Hace poco, en una reunión de trabajo, terminamos hablando de nuestros respectivos hijos, recordamos cómo cuando nosotros éramos pequeños nos aferrábamos al juguete que nos regalaban y lo usábamos, lo usábamos y lo usábamos, hasta que ya no servía más.

En contraste, muchos niños de hoy tienen tantos juguetes, tanta ropa, tantos zapatos, tanto de todo, que les cuesta trabajo valorar lo que tienen. Pero, ¿de quién es la culpa?, ¿de los niños o de nosotros como padres? Por eso para esta edición de papás quise mostrarles un listado de diez errores frecuentes que cometemos los padres y en algunos casos, cómo evitarlos.

  1. Darles gusto a los hijos en todo. En la vida de adultos las cosas se ganan, un sueldo requiere 30 días de arduo trabajo, los resultados de un negocio exigen tesón, paciencia, habilidades, etc. Ganar una competencia, la que sea, demanda entrenamiento. Los padres debemos enseñar que las cosas en la vida se obtienen con esfuerzo. Pssst… Hay niños que piden acompañar a sus padres al supermercado, no por el gusto de estar con ellos, sino porque saben que salen de allí con helado, gomitas y otros antojos. Pilas con estos regalitos también, no por el valor, sino por la costumbre que queda.
  2. ¡No diferenciar a qué tienen derecho y qué deben ganarse. Este error deriva del anterior. Los niños por supuesto deben ser alimentados, vestidos y educados por mamá y papá. Pero tienen que ganarse cosas como un carro, una tablet, el paquete de minutos de celular al que acceden, las consolas de videojuegos, etc. Deberíamos aprovechar esas oportunidades para enseñarles a trabajar y a ganarse algunas cosas, entrenándolos así para la vida real del 99 por ciento de los adultos en el mundo.
  3. .Premiarlos cuando no se lo merecen o cuando no corresponde. Los niños no deberían ser recompensados por simplemente ayudar en casa, por vestirse a tiempo o por ir al colegio y menos por sacar buenas notas, esos son sus ¡únicos deberes! En cambio, podemos premiarles esfuerzos adicionales, como lavar el carro de la familia el fin de semana, limpiar el jardín o ayudar en el trabajo de sus padres.
  4. “Yo quiero que mi hijo tenga lo que yo no tuve”. Amparados en esta premisa, muchos papás se convierten en dadores desaforados, sin criterio y sin entender a veces que todo exceso es negativo. ¡Recuerden! Dar mucho de algo hace que no se valore.
  5. .No vincular al niño al cuidado de la economía de la casa ni explicarle el valor del dinero. Hoy por hoy los hijos creen que el dinero proviene del cajero y que las cuentas se pagan solas. Enseñemos a los niños a apagar las luces de las habitaciones al salir y el televisor cuando van a comer o incluso a cerrar la llave del lavamanos mientras se cepillan los dientes.
  6. No enseñarles a ahorrar. Si un niño recibe dinero por tareas realizadas (punto 3) o si percibe mesada, debería aprender desde temprana edad que de todo lo que reciba debería ahorrar el diez por ciento, como mínimo, y además que ese ahorro no es para luego comprar dulces o juguetes. Desde los 3 años un pequeño está en capacidad de comprender el concepto de inversión. Por ejemplo, mi hija Luciana tiene una diminuta huerta en casa, ella compra las semillas y participa en la siembra y los cuidados. Cada vez que recibe dinero ella sabe que debe poner una parte en una alcancía que llamamos ‘money’ y que el propósito de ese dinero es comprar más semillas: eso es invertir.
  7. Creer que el tema del dinero es algo de lo que se deben ocupar solo cuando sean profesionales. He hablado con varios padres que sostienen que introducir a sus hijos en el tema de saber manejar su dinero antes de graduarse es ponerlos a pensar en cosas que no corresponden y ‘sumarles problemas’. Sin duda, van a tener más problemas si no se aborda este tema cuanto antes.
  8. No dar ejemplo. Cómo creen ustedes que reaccionará un niño que ve a su padre ‘hacer una ofrenda’ para evitar un parte de tránsito. O pagar por obtener un negocio. Cómo crecerán los hijos de padres a quienes oyen decirle a la señora que ayuda en la casa, “diga que no estoy”. La mejor forma de enseñar es el ejemplo, ¿qué estamos difundiendo?
  9. Vivir una vida que no es de ellos… Son muy frecuentes por estos días los casos de pagar un colegio por fuera de las posibilidades o unas supervacaciones a punta de deudas, ello termina afectando a los hijos más de lo que los beneficia.
  10. No querer aprender como padres lo que se requiere para criar hijos financieramente sanos. Cometemos tantos errores porque nadie nos enseñó realmente a manejar el dinero, a tomar decisiones y mucho menos a ser ejemplo. No aprender a hacerlo correctamente es perpetuar el error y pasar la posta de generación en generación.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 15 de JUNIO de 2012.

.607
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo