Inicio / Trabajo & Dinero /Consejos para afrontar esa falta de empleo

Consejos para afrontar esa falta de empleo

Trabajo & Dinero

La información es poder, usa todas las conexiones a tu alcance para buscar empleo

Tips para apalear el desempleo
Quisimos preguntarle a una psicóloga de qué forma se puede contener esa presión emocional y social q
Foto: Thinkstock

El mercado laboral colombiano es un campo difícil, salir a él es un tema escabroso para muchas. Parte de crecer en la vida es hacerlo desde el ámbito laboral ¿qué hacer cuando pasan y pasan los días y aún no hay una chispa para empezar el camino de las mujeres trabajadoras?

Alomujeres.com no solo es un portal que muestra y aclama a la mujer de éxito en los negocios y el espectáculo, también queremos dejar claro que estamos con todas las mujeres que se encuentren en predicamento.

Aprovechamos para dejarles claro que luchar día a día contra la falta de empleo ya es un triunfo digno de admirar.

Parte de realizarse como persona es crecer laboralmente, esto requiere una lucha, una lucha incluso previa al ejercicio de nuestras ocupaciones, la búsqueda de empleo. Como sabemos que esta problemática social incide ampliamente en nuestras mujeres, quisimos valernos de una experta en el tema para decirles: ¡tranquilas, todo es cuestión de tiempo y buena vibra!

Aquí lo resumimos en algunos consejos para hacerle el quite al desencanto de no tener trabajo:

1. No te dejes tragar por el hoyo negro de la desesperación: cuando por algún motivo se pierde el puesto de trabajo o a penas se sale al mercado laboral, en el caso de las recién egresadas, es muy fácil comenzar a sentir cómo el tiempo de espera para que llegue un contrato laboral, empieza a taladrarnos la cabeza, perdemos la confianza en nuestras capacidades y nos empezamos a comparar con quienes ya lograron dar con uno. Evita cuestionar tu valía. El autoreproche solo conseguirá que enfoques tu energía en ‘darte palo’ y no en lo importante, mantenerte emocionalmente bien, con la energía dispuesta.

2. No es tu culpa: Entendiendo que el mercado laboral al que salimos es un terreno agreste nos ayudará a manejar con más naturalidad la presión por conseguir trabajo. Recuerda, y que sea un pensamiento recurrente y fuerte: solo necesitas una oportunidad, nada más, no indulgencia. A veces el tiempo de que pasen las cosas es diferente al tiempo en el que tú quieres que pasen.

3. Paciencia: Se mandan muchas hojas de vida, se tienen algunas entrevistas, pero no se concreta nada aún. El mundo es de los que perseveran. Piensa en que cuando estés trabajando, mirarás hacia atrás y verás que no solo fue un aprendizaje sino una oportunidad para disfrutar del tiempo libre. Tendrás aún más méritos que quien consigue empleo rápidamente. No desfallezcas en la búsqueda, que ese pensamiento de ‘no me van a llamar’ no se apodere de tu voluntad para seguir persiguiendo tu sueño.

4. Buena vibra: habrán varias personas que estarán acompañándote en ese proceso, depende de ti que no hagas el problema más grande si descargas tu frustración en ellos. Nadie tiene la culpa de lo que te pasa, por ello mantén un buen estado de ánimo con los tuyos y con cualquier persona que eventualmente pueda ser un enlace para un empleo o un apoyo moral en tu búsqueda.

5. Aumenta tus posibilidades: Las redes sociales son una gran fuente de información. No dejes de subir tu currículo a varias bolsas de empleo virtuales, suscríbete a grupos donde se publiquen convocatorias. El voz a voz también funciona, riega entre tus círculos de amigos, familiares y profesores que estás buscando empleo. Es una cuestión estadística, mientras más hojas de vida envíes más chance tienes de conseguir algo.

6. La imagen cuenta:
- Es muy recomendable que tengas una hoja de vida concisa. Los seleccionadores descartan rápidamente los bloques de texto extensos y confusos. Referencia el período que estuviste en cada empresa, jefe, cargo y funciones desempeñadas.

- Pídele a algún amigo diseñador que te ayude a diagramar tu HV en un archivo diferente a un procesador de texto común (aunque no necesariamente se trata de ello).

- Trata de poner toda la experiencia que tienes, incluso la académica que te parece de peso para tu desempeño laboral futuro.

- Guarda siempre copia de cada diploma, carta laboral o de recomendación y certificados de cualquier evento de capacitación al que asistas. En el futuro podría servir como un buen soporte de tu experiencia.

-Haz un perfil en el que uses muy bien el lenguaje (OJO con los errores ortográficos y con las letras de más o de menos) y cuentes rápidamente cuál es tu enfoque. Según el empleo al que aplique modifica tu perfil.

-Haz una reseña por cada empresa donde hayas trabajado, donde cuentes rápidamente cuáles eran tus funciones y logros. En la descripción de las funciones evita la expresión ‘tenía a cargo’, o ‘me encargaba de’, mejor cámbialo por un verbo más activo según tu función, por ejemplo, administraba, cortaba, escribía, etc. En los logros no uses ‘logré…’, ve al verbo que describe cada función alcanzada, mientras más exactitud en la información suministrada mucho mejor, ejemplo: ‘podé 18 árboles por semana durante 3 años’.

Recuerda que más que capacidades intelectuales los empleadores están buscando personas con alta capacidad de trabajo en equipo, prepositivas, gestión en tiempo de crisis y tolerancia a la crítica. No olvides esto a la hora de describirte como empleado.

Éxito total en lo laboral y la mejor energía para que todo comience a tomar la forma que tu deseas.
 

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo