Inicio / Trabajo & Dinero /¿Por qué no te llamaron para ese trabajo?

¿Por qué no te llamaron para ese trabajo?

Trabajo & Dinero

¿El primer paso? Una buena hoja de vida

Tips trabajo
A la hora de presentar una entrevista es muy importante que tengas en cuenta ciertos detalles que, a
Foto: Archivo ALO

Claro, conciso y correcto, las tres máximas para lograr un currículum vitae (CV) completo, paso inicial para que los candidatos que optan por un puesto de trabajo pasen el primer filtro. Por eso es importante que tu CV suscite interés, que sea claro y ordenado y sobre todo que no ocupe más de dos hojas.

  • ¿Qué no puedo dejar de incluir?

Relación de títulos, honores, cargos, trabajos realizados, experiencias adquiridas, datos biográficos que te califican como profesional. Entrelíneas tienes que demostrar que eres convincente para captar la atención del seleccionador.

  • Pssst...

La experiencia laboral, aquella que desarrollaste cuando eras estudiante para ganar dinero, es bueno mencionarla, así verán que eres una persona activa y con iniciativa. Los recién graduados o estudiantes deben colocar la laboral primero, ya que carecerán de experiencia profesional consolidada.

  • La entrevista, el segundo paso

¿Qué es tan importante en este primer encuentro con tu futuro empleador? Es indispensable que te prepares para demostrar que eres la persona correcta para ocupar el cargo al que estás aplicando. Una clave es planear una estrategia que esté relacionada con el puesto al que te postulas.
Según Luisa Fernanda Idárraga Giraldo, psicóloga del área de promoción socioeconómica de la Universidad Central, la entrevista de trabajo es el último paso que realiza el psicólogo de selección con el fin de conseguir a la candidata idónea para algún cargo. ¿Por qué es tan importante la labor de la psicóloga durante un proceso de selección? Algunos de sus objetivos son: reconocer los conocimientos que tiene la aspirante en el área a la cual se está postulando, identificar los aportes que pueda realizar a la empresa y analizar qué tan factible es que se adapte al equipo de trabajo y a las funciones que le serán asignadas.

  • Documentación previa…

En el momento en que te vayas a enfrentar a una entrevista no improvises. Diana Carolina Becerra Largo, Business Partner de la oficina de Recursos Humanos de Casa Editorial El Tiempo, considera que los cinco primeros minutos de entrevista constituyen la imagen que el entrevistador se llevará de ti. Pero… ¿Cómo lograr una buena primera impresión? Un saludo firme, contacto de ojos sostenido, una sonrisa amable, excelente presentación personal, buena postura y presentarte de una forma relajada y confiada. Sin embargo, Diana asegura que existen ciertas reglas de oro que se deben tener en cuenta antes y durante la entrevista laboral… ¡Toma nota!
Tu imagen es tu carta de presentación, véndela desde el primer momento. Utiliza un maquillaje suave, llega puntual, perfectamente peinada y olvídate de llevar escotes pronunciados y minifaldas. Evita a toda costa que tu apariencia física sea un distractor. No entres mascando chicle y procura no comer nada antes de la entrevista para evitar cualquier residuo de comida entre los dientes. Una menta o enjuague bucal cinco minutos antes de entrar pueden ser muy recomendables.
Dado que la entrevista de trabajo es una conversación sin ensayar entre dos extraños, la discusión puede tomar diferentes caminos, por esa razón es crucial que te sientas cómoda con el proceso que tienes que pasar. Esto viene dado en gran medida con una preparación adecuada para la entrevista; de lo único que puedes estar segura es de que cada entrevista es única.

Muéstrate tal y cómo eres. Es muy importante resaltar los logros que obtuviste en tu trabajo anterior y dejar claro por qué crees que te mereces el cargo.

La honestidad siempre traerá resultados positivos. Con las mentiras puedes caer fácilmente, así que no inventes logros que no han sido tuyos ni cargos que nunca has ocupado. (La expresión corporal, el cambio de la voz, etc., son indicadores claves para el entrevistador y te pueden delatar en caso de que quieras mentir).

Llega con 15 o 20 minutos de antelación al lugar citado y espera a que te llamen. Aprovecha esos minutos previos para presentarte con la secretaria o auxiliar. (Te puede ayudar en lo que necesites).

La expresión corporal es muy importante: siéntate derecha, mantén tu mirada de frente a la otra persona y evita cruzar los brazos (esto denota incomodidad).

Evita que los nervios se adueñen de ti: escucha y pon atención a las preguntas que te realizan, tómate tu tiempo para pensar y responde tranquila.

De una manera muy amable, pregunta acerca de las condiciones laborales: funciones, sueldo, pago de cesantías, aportes a la salud, comisiones, etc. Esto demuestra que realmente te interesa el cargo.

Finalmente, pregunta el paso a seguir luego de la entrevista, expresa tu entusiasmo por la vacante y despídete dando a entender que se verán después.

  • ¿Cómo me preparo antes de la entrevista?

Tu grado de preparación refleja directamente el nivel de tu interés por este puesto; te permitirá dar respuestas articuladas, verte segura y hacer las preguntas correctas. No olvides indagar acerca del puesto a ocupar, la organización y el campo de acción.
Resulta  bastante difícil para una persona hablar de ella si no está acostumbrada a hacerlo. Si no eres tímida y puedes hablar libremente de tus aciertos y talentos, será fácil darte a conocer, pero si tu tendencia es a ser modesta e introvertida, necesitarás práctica para sonar natural.
Investiga todo sobre la empresa a la que te vas a postular: cuándo se constituyó, la competencia directa, a qué se dedica, etc. Entre más información tengas, mejor, esto denotará tu interés por formar parte de la compañía.

  • Que no se te ocurra…
  1. Hablar mal de la empresa o tu jefe anteriores.
  2. Presentar una hoja de vida que no tenga nada que ver con lo que dices en la entrevista.
  3. Ser confianzuda. Limítate a responder lo que te pregunten.
  4. Hablar de aspectos personales de tu vida. Ej: ‘Me acabo de separar’ o ‘Mi marido me fue infiel’.
  • En la Red…
  1. Si quieres ver los diferentes formatos que circulan en algunos portales, haz clic en www.curriculumfacil.es (Puedes hacer la tuya parecida)
  2. Para conocer algunas técnicas de cómo descrestar en la entrevista de trabajo ingresa a www.preparesuentrevista.com/
  3. Si lo que quieres es una evaluación de desempeño para probarte antes de presentarte en la oficina de recursos humanos, cliquea en www.tecnoinformatica.com.co
  • Hoja de vida

La hoja de vida funcional se caracteriza por mostrar tus logros sin proveer información acerca de donde y cuando los obtuviste.

  1. Datos personales: Tienen el simple objetivo de identificarte. Cómo te llamas y cómo se pueden poner en contacto contigo. Ten cuidado con el exceso de datos que poco aportan a tu perfil profesional. Información sobre número de hijos, estado civil e incluso la fotografía, si no han sido expresamente solicitadas, no las pongas.
  2. Perfil profesional: Párrafo corto (de 6 a 8 líneas) con tu biografía profesional.
  3. Experiencia profesional: Debes considerar tus experiencias profesionales hayan sido remuneradas o no, de tiempo completo o parcial.
  4. Otros conocimientos:Mencionas los idiomas que hablas, programas informáticos que conoces, etc.
  5. Formación académica: Información referente a tu educación incluyendo títulos, diplomas, especializaciones, etc.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 22 de MARZO de 2012.

.601
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo