Inicio / Trabajo & Dinero /Teletrabajo aumenta la productividad en las mujeres

Teletrabajo aumenta la productividad en las mujeres

Trabajo & Dinero
Teletrabajo
El estudio 'Teletrabajo y la fusión de la vida laboral de la mujer con su vida doméstica', hecho en
Foto: Thinkstock

La investigación se hizo con 65 hombres y mujeres, algunos profesionales, otros con formación técnica y los demás con cargos administrativos. El grupo fue sometido a una prueba que constaba de dos etapas: la primera consistía en completar un cuestionario en el que se les preguntaba por patrones laborales y satisfacción en el trabajo; y la segunda era una entrevista minuciosa realizada en videoconferencia durante las horas laborales.

18 de las 18 mujeres que trabajaban desde casa sacaron la calificación más alta en cuanto a satisfacción y autonomía en sus funciones diarias. La mayoría de ellas -entre los 30 y 40 años- tenía niños pequeños, y las demás eran solteras o madres de 45 a 60 años de edad, cuyos hijos ya habían abandonado el hogar.

El estudio comprobó que las mujeres que trabajan desde sus casas aumentan su productividad, ya que se reducen el estrés que produce el abandono de los deberes del hogar.

Recientemente, el Gobierno colombiano aprobó una ley que reglamenta la modalidad del teletrabajo. La idea es que las empresas brinden a quienes adapten esta modalidad cobertura en salud, en riesgos profesionales y los beneficios que tienen los empleados de planta. La ley beneficia principalmente a las mujeres con hijos, ya que les permite estar más pendientes de ellos.

El ejemplo colombiano

El Centro de Gestión Hospitalaria, una organización que fomenta el mejoramiento de la calidad de atención en salud y promueve el uso creativo de las tecnologías de información y comunicación, recomienda en algunos de sus proyectos la vinculación de mujeres en modalidad de teletrabajo.

"Ellas son excelentes teletrabajadoras, especialmente en cargos de atención al cliente, brindando tutorías, recibiendo y resolviendo inquietudes sobre los cursos de personas que hacen diplomados virtuales”, explica Angelo Laverde, director del Centro de Innovación en Tecnologías de Información en Salud de esta empresa, quien explica que estas mujeres se benefician porque se les brindan mayores posibilidades de combinar actividades profesionales y vida privada.

El centro tomó como base el proyecto New Opportunities for Women, financiado en gran parte por el Fondo Social Europeo, que fomenta la inserción de la mujer rural en la economía laboral vía teletrabajo.

Es por ello que esta modalidad de empleo puede reconfigurar la vida de las personas, tornando el trabajo no presencial en la oportunidad de descongestionar los centros urbanos.

Aquí, los requisitos para quienes quieran entrar en la onda del teletrabajo:
 
La empleada debe tener:

  • Auto motivación.
  • Autonomía a la hora de fijar su agenda y en la gestión de problemas.
  • Buena habilidad comunicativa (verbal y escrita).
  • Entrega de resultados sin fijarse tanto en cumplir un horario.
  • Compromiso de confidencialidad corporativa.
  • Buena presentación personal y del entorno visible en cámara.
  • Manejo de herramientas tecnológicas básicas (procesadores de texto, e-mail, video chat, etc)

El empleador no puede descuidar la comodidad, acogida y salud de los empleados que trabajan por fuera de sus instalaciones. Laverde hace una lista de lo que no les puede faltar.

El empleador debe:

  • Fijar horarios claros. Estar pendientes de que no se excedan en demasía.
  • Equipos informáticos idóneos: computador, web cam, USB, audífonos, celular y teléfono fijo.
  • Correo electrónico institucional y documentos compartidos (FTP y agenda).
  • Escritorio ergonómico.
  • Retroalimentación frecuente por Video conferencias.
  • Intranet (Anuncios de gerencia, actividades organizacionales, cumpleaños).

Para mayor información consulta http://www.teletrabajoencolombia.com

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Comentarios

Hace 992 dia(s).
El uso creativo de las tecnologías de información es una herramienta que bien articulada en definitiva es un complemento que potencia la efectividad organizacional, de una empresa en general.

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo