Inicio / Trabajo & Dinero /Sin participación femenina no hay democracia, dicen periodistas árabes

Sin participación femenina no hay democracia, dicen periodistas árabes

Trabajo & Dinero

No solo los periodistas árabes proponen ideas revolucionarias. Huda Naccache es una modelo que rompe

miss tierra árabe
Foto: EFE

Periodistas árabes aseguraron hoy que es necesario hacer de la igualdad de género una prioridad en la cooperación con los países árabes, ya que "sin la participación de las mujeres, no hay democracia".

Este fue el principal mensaje lanzado en el cierre del "Encuentro de comunicadores: cooperación con los países árabes" organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) e Inter Press Service (IPS), en el que los participantes destacaron el importante papel jugado por las mujeres en la llamada "Primavera árabe", tanto en la calle como en el ciberespacio. Nabila Hamza, periodista, socióloga y presidenta de Foundation for the Future, alertó de que, no obstante, esta nueva visibilidad podría peligrar en el nuevo escenario político.

Explicó que en países como Egipto la situación de las mujeres no ha mejorado con la caída del régimen, sino que "incluso ha retrocedido", a pesar de que la revolución no habría sido posible sin su presencia. Lo ilustró con el hecho de que, actualmente, no hay mujeres presentes en la redacción de la nueva Constitución, y que la participación política femenina es aún menor que en el Gobierno de transición que con Mubarak.

La situación es distinta en Túnez, donde se ha establecido por ley la paridad de género en las listas electorales. Sin embargo, a los partidos les está resultando "muy complicado" atraer a mujeres a sus filas, explicó Hamza. "Ni las formaciones de izquierda ni las de derecha han respondido a las demandas femeninas", aseguró Oumaima Ahmed, periodista argelina que ha colaborado con medios como la BBC o Al Yazira, lo que explica que, a su juicio, ahora ellas sean reticentes a entrar en política.

Ambas periodistas recordaron que durante la revolución islámica en Irán o la guerra civil en Argelia sucedió lo mismo: tras luchar codo con codo con los hombres, las mujeres fueron relegadas a un segundo plano. "Sin embargo, esta vez no están dispuestas a capitular", consideró Hamza y agregó que, tras la caída de Mubarak, ellas no sólo reivindicaron su derecho a la democracia, sino también sus propios derechos como mujeres. Según Ahmed, la presencia femenina en las calles de Egipto, Yemen Sria o Túnez rompe con el estereotipo de sometimiento que Occidente tiene de la mujer árabe, del mismo modo que desmiente que la de estos países sea una sociedad en letargo. Por ello, reiteraron que es necesario que Occidente apoye a la sociedad civil de los países árabes y cooperen con ella "desde una base de igualdad" para ayudarles en el proceso de transición democrática. "Hay que abrirse a una diplomacia popular", incidió Ahmed.

MADRID

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo