Inicio / Trabajo & Dinero /¿Adicta a la oficina? Señales que te dicen que eres una trabajólica

¿Adicta a la oficina? Señales que te dicen que eres una trabajólica

Trabajo & Dinero

¿Eres una trabajólica?

Trabajólica
No hay nada de malo en trabajar duro, más si nos queremos destacar en nuestro equipo de trabajo. Per
Foto: Thinkstock

¿Qué es una trabajólica? Es aquella persona que trabaja afanosa y compulsivamente, ¿te suena conocido?

Sin duda, muchas personas en pro de conservar su empleo quieren codiciosamente y de manera voluntaria, entregarle el alma entera al trabajo. Pero hay una diferencia del cielo a la tierra entre trabajar duro y estar obsesionado con la oficina hasta olvidar todos los otros aspectos de la vida (familia, salud, diversión).

El pastor protestante Wayne Oates, quién fue el primero en utilizar el término ‘trabajólico’ con su libro libro autobiográfico Confesiones de un 'trabajólico' (1971), lo calificó como un síndrome aprobado por la sociedad, que se volvería una adicción. En la obra habla de las personas que se vuelven obsesivas y adictas al trabajo, al punto tal que "llegan a afectar su salud y deterioran sus relaciones interpersonales".

Cada vez hay más adictos y es algo que se ha salido de control; son muchas las familias que no saben cómo ponerle fin a esta obsesión “aprobada por la sociedad”. ¡Ojo! Hay muchas señales a tu alrededor que te dicen si estás sufriendo de este síndrome que además de la salud podría terminar dañándote tus relaciones interpersonales. Has una autoevaluación con los siguientes puntos y encuentra soluciones (unas más fáciles que otras):

  1. Se te olvida relajarte: algunas veces el estrés ayuda a que estés alerta y motivado. Pero el estrés crónico le hace mucho daño a tu cuerpo generándote dolores de cabeza, dolores de estomago, problemas para dormir, tensión muscular, aumento o disminución de peso y hasta dolores en el pecho.
     
  2. Comes con rápidez y lo que haya: una comida balanceada y completa en carbohidratos, proteínas, frutas y vegetales es lo que necesitas para estar mentalmente preparada para el día. Además cuidado con esas comidas rápidas que no solo te enfermarán si no que te harán subir de peso.
     
  3. No duermes por terminar trabajo: hasta los trabajadores más ocupados y con más responsabilidad necesitan dormir de 7 a 9 horas todas las noches. Dejar de dormir puede ponerte irritable, hacer que tengas dificultad para concentrarte, problemas de memoria y hasta llegar a tener un juicio pobre frente la cosas.
     
  4. No sacas tiempo para hacer ejercicio: los humanos no estamos diseñados para estar sentados en un puesto por ocho o más horas al día. Hacer ejercicio al menos 30 minutos al día es muy importante no solo para tu salud actual sino para la futura.
     
  5. Trabajas hasta cuando estás enferma: ¡Mal! Grábate estas tres reglas: Uno, nadie quiere contagiarse de tus gérmenes. Dos, serás menos productivo si estás enfermo y tres, descansar es la única manera en que te vas a sentir realmente bien. Además ojo, otro signo de que eres trabajólica es no ir al medico o que se te olviden todas las citas de chequeo. 

Y seguramente tu jefe y tus compañeros de trabajo han notado que:

  • Estás siempre apurada
  • Temes delegar tareas o pedir ayuda para no parecer incompetente.
  • Nunca estás completamente satisfecho con los resultados.
  • Te autoimpones plazos que te obligan a asumir una carga de trabajo más allá de lo razonable.
  • Nunca estás quieta. Te sientes culpable o inútil si no estás haciendo algo productivo.
  • Tienes episodios de 'desconexión' en la oficina, en los que dejas de prestar atención al aquí y al ahora.
  • Eres impaciente e irritable. Por lo tanto detestas esperar.
  • Buscas tu autovaloración a través del rendimiento.
  • No tienes tiempo para ti mismo

Con información de Karen Leland, marketing consultant y cofundadora de Sterling Consultant Group; Eltiempo.com y Portafolio.com

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo