Inicio / Trabajo & Dinero /Tras el pago de 1,1 millones de dólares fue liberada mujer en Somalia

Tras el pago de 1,1 millones de dólares fue liberada mujer en Somalia

Trabajo & Dinero

secuestros en Somalia

secuestros en Somalia
a ciudadana británica Judith Tebbutt, secuestrada el pasado septiembre en un complejo turístico del
Foto: thinkstock

El responsable de Asuntos Sociales de la región de la región central somalí de Himan y Heeb, Abdi Ali Mire, confirmó a Efe la liberación de Tebbutt, cautiva desde el 11 de septiembre de 2011.

"Rodeamos a los piratas cuando entraron en nuestra zona. Tras unas negociaciones, les ofrecimos amnistía y me entregaron a la rehén", dijo Mire.

"Estaba delgada y débil, pero parecía en buen estado (de salud). Podía andar y habló con nosotros con normalidad", relató el responsable somalí.

Uno de los miembros del grupo de piratas que mantuvo cautiva a Tebbutt, Mohamed Nur Dagas, dijo a Efe por teléfono que la liberación se produjo tras alcanzar un acuerdo económico con los "negociadores británicos", aunque Mire negó el pago de un rescate.

Dagas explicó que una avioneta lanzó ayer desde el aire los 1,1 millones de dólares (800.000 euros) de rescate acordados en una zona rural cerca de la localidad de Adado, en el centro de Somalia.

"Los negociadores del lado británico aceptaron el pago hace dos semanas, pero lo retrasaron, porque querían que fuera un millón de dólares y nosotros queríamos 1,5. Al final, aceptaron 1,1 y lo lanzaron en la zona de Wed Galinsor ayer", aseguró el pirata.

"Contamos el dinero -prosiguió Dagas- y ordenamos coger a la rehén y dársela al negociador británico, que venía al aeropuerto".

El pirata indicó que Tebbutt fue torturada varias veces para presionar a su familia y a los negociadores, pero su cuerpo no presentaba heridas visibles.

Los secuestradores liberaron a la ciudadana británica a las 09.00 hora local de hoy (06.00 hora GMT) y fue trasladada, por las autoridades locales de Himan y Heeb al aeródromo de Adado, donde un negociador británico la esperaba.

"Un hombre blanco de barba morena bajó del avión. Cogió a Judith y corrió con ella hacia el aparato. Cerraron las puertas y despegaron" rumbo a Nairobi, detalló Mire.

La mujer, de 57 años, será recibida por funcionarios de la Embajada británica en la capital keniana antes de ser repatriada al Reino Unido.

Tebbutt fue secuestrada el 11 de septiembre de 2011 en un complejo turístico de una playa al norte de la isla de Lamu, cerca de la frontera con Somalia, durante el ataque de un grupo de hombres en el que murió su esposo, David Tebbutt.

El secuestro de la ciudadana británica fue uno de lo cuatro que tuvieron lugar en Kenia en un mes, incluido el de dos cooperantes españolas de la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras (MSF), ocurrido el 13 de octubre.

La oleada de secuestros provocó la incursión en territorio de Somalia del Ejército keniano, que atribuyó los secuestros a la milicia radical islámica somalí Al Shabab, acusación que ese grupo ha negado.

Al Shabab combate al internacionalmente respaldado Gobierno Federal de Transición somalí y a las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), con el fin de instaurar un estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país carente de un gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados. EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo