Inicio / Trabajo & Dinero /¿Sabes cómo preocuparte menos por el dinero?

¿Sabes cómo preocuparte menos por el dinero?

Trabajo & Dinero
Cómo preocuparse menos por el dinero
Con su libro 'Cómo preocuparse menos por el dinero', el escocés Jonh Amstrong se propone enseñarnos
Foto: Thinkstock

En medio de la debacle financiera que ahoga a gran parte del mundo occidental, el dinero ha pasado a convertirse, más que nunca, en el asunto primordial de individuos, empresas y gobiernos.

Entre el sinfín de manuales, libros y guías orientadoras que han aparecido en los últimos años prometiendo quimeras económicas, encontramos un libro que no centra su atención en el propio dinero, sino en nuestra forma de relacionarnos con él. Se trata de 'Cómo preocuparse menos por el dinero', del filósofo escocés Jonh Armstrong, en el que el autor no minusvalora la importancia que indudablemente tiene, pero sí trata de hacernos comprender que su papel en nuestra vida depende en buena medida de la relevancia que le demos.

Hay cuestiones que resultan ineludibles y verdaderos quebraderos de cabeza: la hipoteca, gastos imprevisibles, deudas... Problemas económicos que no queda más remedio que afrontar. Sin embargo, Armstrong prefiere prestarle atención a otro concepto más complejo y distinto al de la realidad objetiva de los problemas económicos: las preocupaciones económicas.

Que nuestro automóvil sea antiguo, que nuestros hijos puedan disfrutar de un futuro próspero, o la imposibilidad de alojarse en un hotel de lujo son asuntos que pueden crear ansiedad, plantea Armstrong, para quien las preocupaciones van más allá del factor puramente económico, con ellas se ponen en marcha valores, emociones y actitudes, y se vinculan directamente con nuestra relación con el dinero.

Armstrong no sugiere que este deje de inquietarnos, pero nos invita a hacerlo con confianza, determinación y madurez. Para ello hay que tener claros qué sentimientos nos produce nuestra relación con el dinero y qué significado tiene para cada uno de nosotros: seguridad, estatus, venganza, superioridad moral...

Significados simbólicos que a menudo nos negamos, aunque sea inconscientemente. Por eso Armstrong nos invita a desnudar el dinero, en un ejercicio de autoconocimiento que consiste en analizar las frases o conceptos que le asociamos, en reflexionar sobre el papel que ha tenido en nuestra historia personal, y qué hemos aprendido de nuestra experiencia con Èl.
 
Ingrediente de la felicidad

En su manual, Armstrong tira por tierra la tan extendida idea de que el dinero da la felicidad. Reconoce que es un elemento fundamental para disfrutar de una buena vida, pero matiza: es una pieza de las muchas que conforman el puzzle de nuestra idea de prosperidad, un ingrediente. El dinero puede comprar los elementos que provocan alegrÌa, pero no las causas de ese sentimiento.

El escocés lanza una pregunta al lector: ¿Cuánto dinero necesitamos en realidad?. La respuesta reside, según Armstrong, en nuestra actitud. Poco dinero puede ser tremendamente provechoso, y mucho totalmente inútil.
 
Otro de los mitos que Armstrong se propone desmontar con su obra es el de asociar las necesidades a la idea de supervivencia, y los deseos, a los caprichos y el lujo. Lejos de vincularse a lo barato y lo caro, la diferencia entre "necesitar y desear en realidad radica en la identidad y el significado que aporta a nuestra vida aquello que anhelamos.
Por tanto, es perfectamente posible que no podamos permitirnos ciertas cosas que necesitamos para prosperar, y que sea desaconsejable comprar otras aunque lo queramos y podamos permitÌrnoslo.

El autor nos recuerda que los ricos no están exentos de problemas. Muchos de ellos caen en la codicia, y además, según el escocés, para conseguir lo que desean no requieren de esfuerzo ni dedicación, y por tanto sus vidas están vacías y carecen de riqueza personal.

Incluso se atreve a resaltar las virtudes de la escasez, afirmando que podemos aprender de ella, y nos invita a tenerle menos miedo (del comprensible) a la pobreza. Una sólida seguridad interior, frente a la fortuna exterior que ofrecen las posesiones, es una buena forma de hacerlo.
 
La cara amable del dinero

Mezclar las cuestiones económicas con los asuntos del corazón nunca ha estado bien visto. Sin embargo Armstrong cree que esta idea procede de una visión excesivamente romántica que no es adecuada.

Para el filósofo, el matrimonio es un tipo de asociación empresarial que para prosperar necesita, entre otras cosas, una buena base económica. Por tanto, no es criticable tener en cuenta los ingresos a la hora de buscar pareja; y es que las preocupaciones económicas son motivo de conflicto hasta en las mejores relaciones.

Para muchos el dinero es un afrodisíaco, puede comprar lujo y privacidad, y reduce la fragilidad de la relación. Son elementos que ayudan a reducir la infelicidad sexual, y por tanto, a consolidar la sociedad del matrimonio.
 
¿Es posible generar dinero y ser buena persona? Armstrong está convencido de que ello. Ciertas maneras de enriquecerse son totalmente rechazables, pero el dinero no es negativo en sÌ mismo. Podemos ganar dinero sin ser avariciosos, si haciéndolo logramos algo positivo y enriquecedor para uno mismo o para la sociedad. La clave está en preguntarse cómo se ha obtenido el dinero y no cuánto.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo