Inicio / Trabajo & Dinero /Dilma Rousseff se ganó los corazones de los búlgaros en su visita

Dilma Rousseff se ganó los corazones de los búlgaros en su visita

Trabajo & Dinero

La presidenta aseguró que esta visita es un sueño cumplido, de ella y de su padre.

DilmaBulgaria2
La emoción dominó hoy el segundo y último día de la visita de la presidenta de Brasil quien estuvo p
Foto: EFE

"He tenido muchos momentos emotivos en mi vida. Cuando fui madre, después abuela, tras ser elegida presidenta. Pero hoy me siento particularmente emocionada. Es porque estoy cumpliendo un sueño: el sueño de mi padre de venir un día a su Bulgaria natal", dijo la presidenta brasileña, visiblemente emocionada.

Su padre, Petar Rúsev (luego, Pedro Rouseff) emigró desde esta pequeña ciudad, en Bulgaria central, a Sudamérica en los años 1930. La presidenta destacó que por fin pudo "conocer el lugar donde empezó la vida de mi padre, que ha logrado educar a una presidenta".

Rouseff hizo derramar lágrimas a muchos de sus "fans" búlgaros al recitar en portugués un poema lírico de una popular poeta búlgara que vivió en los tiempos de la juventud de su padre.

La mandataria visitó la escuela secundaria donde estudió su padre, el liceo de la época del renacimiento búlgaro, Aprilovska Gimnasia, y luego también acudió al Museo Regional de Historia para ver la exposición titulada "Las raíces búlgaras de Dilma Rousseff".

La presidenta contempló más de 80 fotos de archivo de sus familiares y el árbol genealógico de su estirpe búlgara de diez generaciones, con los nombres de 598 miembros de la familia, que recibió como regalo de la directora del museo.

Al final, Rousseff se reunió con varios de sus parientes búlgaros, entre ellos Toshka Kovacheva, de 73 años, esposa del recientemente fallecido primo hermano de Rousseff, Tsvetan Kovachev, y su hija, Vesela Koleva.

Este encuentro tuvo lugar en el museo a puerta cerrada y, tras acabar, nadie de la familia, ni siquiera la presidenta, hizo declaraciones a la prensa. "Quiero que todos ustedes sepan que a partir de hoy Gábrovo vive en el corazón de Brasil, a través de la presidenta de ese país", destacó Rousseff antes de su partida.

La emoción también dominó el ambiente horas antes, cuando la mandataria brasileña visitó Veliko Tarnovo, la antigua capital medieval de este país balcánico. También allí fue recibida por centenares de emocionados vecinos que gritaban "¡Dilma, Dilma!" y "¡Viva Brasil!".

Rouseff incluso llegó a saltarse el protocolo de la visita y se acercó a los vecinos para darles la mando a través de las vallas de seguridad instaladas por la policía en la plaza central. Fue entonces que la presidenta formó con sus manos un corazón, un cariñoso gesto que motivó nuevo aplausos y muestras de entusiasmo entre los ciudadanos reunidos.

Después de estas dos emotivas visitas, Rouseff partió en torno a las 16.00 GMT rumbo a Turquía, donde, tras pasar la noche en Ankara, se reunirá mañana, viernes, con la plana mayor del país eurasiático.

Sus reuniones, en particular con el presidente turco, Abdullah Gül, estarán centradas en la cooperación política y comercial entre las dos potencias emergentes, ambas miembros del G-20. El sábado, Rouseff realizará una visita privada a Estambul, antes de volver a Brasil. EFE

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo