Inicio / Trabajo & Dinero /Rousseff, primera mujer en inaugurar la Asamblea General de la ONU

Rousseff, primera mujer en inaugurar la Asamblea General de la ONU

Trabajo & Dinero

La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton (c), y la presidenta de Brasil, Dilma Rousse

clinton y rousseff onu
La presidenta de Brasil dijo que compartía el "honor" con todas las mujeres de iniciar los debates d
Foto: EFE

El comentario de la jefa de estado de Brasil arrancó aplausos entre los participantes de un foro de alto nivel sobre la participación de las mujeres en la política, convocado por la directora de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, en Nueva York. "Fuí la primera mujer en ser elegida presidenta de Brasil, 121 años después de la proclamación de la República y 78 años después de que las mujeres tuvieran derecho al voto.

Las mujeres brasileñas son un 52 por ciento de los votantes, pero solo representan el diez por ciento de los parlamentarios", lamentó. Rousseff alertó en ese sentido que la crisis económica internacional y "las respuestas equivocadas que se han dado pueden intensificar la feminización de la pobreza". En el mismo foro, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, enfatizó en la importancia de apoyar a las mujeres de las nuevas democracias y sociedades del norte de Africa y de Oriente Medio que "han marchado y puesto su vida en juego por un futuro que las incluya". "Nadie puede pretender un futuro democrático, si la mitad de la población queda marginada", afirmó Clinton.

La secretaria de estado de EE.UU. bromeó diciendo que "era un placer para alguien que ha intentado ser presidenta, ver a su lado a las que han logrado serlo", en referencia a Roussef y Bachelet. La expresidenta de Chile destacó que la primavera árabe ha demostrado al mundo que las mujeres cuando se deciden también protestan para conseguir mejores condiciones de vida. El mensaje es claro, subrayó, "en países en periodos de transición las voces de las mujeres tendrán que escucharse".

La administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, abogó porque la participación femenina en las instituciones se concretara en una regla, porque "apenas un 30 por ciento de presencia de mujeres se ha logrado en pocos países", en esos ámbitos. La responsable de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, también destacó que tras los cambios que vemos en el mundo es importante que las mujeres se incorporen a todos los ámbitos" y citó como ejemplo las transiciones políticas que se están llevando a cabo en los países del norte de Africa. "Hemos comenzado, pero queda mucho por hacer", consideró Ashton. Recordó que, la primera vez que se sentó en el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE junto a 27 ministros, todos hombres, alguien le preguntó cómo se sentía. "No me importa, dijo, porque soy yo la que manda".

Naciones Unidas

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo