Inicio / Trabajo & Dinero /Resucita tu presupuesto sin tener que hacer sacrificios

Resucita tu presupuesto sin tener que hacer sacrificios

Trabajo & Dinero
Presupuesto
Ramiro Reyes, coach financiero y conferencista de finanzas personales, nos enseña la forma más efect
Foto: thin

Mantener el dinero bajo control es como criar hijos con disciplina: saber dónde están, adónde fueron, con quién y a qué hora regresan. Al igual que con los niños (los tengas o no), la clave para que las cosas funcionen es fijar reglas y, más importante aún, respetarlas.

  • Comparemos con una empresa

Cualquiera que se precie de ser seria, tiene previamente establecido (usualmente por un año y algunas desde varios años atrás) cuánto se va a gastar en personal, tecnología, capacitación y hasta en bienestar. Así mismo, las personas deberían considerarse una empresa, de hecho como la más seria de todas, y de esa manera consolidar políticas estrictas para el manejo de su dinero, elaborar presupuestos y, obviamente, cumplirlos.

  • Un presupuesto bien elaborado

Incluye todo lo necesario para estar y sentirse bien. Es decir, en uno bien hecho están desde los servicios, la alimentación, el colegio de los niños y el pago de obligaciones hasta el spa, las salidas a comer, los viajes y los gusticos. ¡Pero ojo! Es clave e indispensable que dentro de estos cálculos nunca falte el ahorro.

  • ¿Cómo hacer uno ideal para ti?

En nuestros seminarios de inteligencia financiera enseñamos los grandes puntos que se deben tener en cuenta al hacerlo. Obsérvalos, aplícalos según tu realidad y saca tus propias conclusiones:

Necesidades. Como su nombre lo indica, todo lo que se requiere para vivir.

Fondo de libertad financiera. Un ahorro obligatorio para un día poder invertir y multiplicar tu dinero.

Ahorro de largo plazo. Reserva para cosas que sí o sí vas a tener que pagar y que si no planeas terminas comprando a crédito (cambio de llantas, reparación de muebles, cirugías estéticas, etc.).

Dar o contribución. Están demostradas las bondades de devolver una parte de lo que recibimos.

Educación. Este dinero en tu presupuesto es para tu crecimiento, no es solo para la educación de tus hijos, sino para la tuya, para desarrollarte personal y profesionalmente, para aprender a invertir o para hacer una maestría. Como decía Benjamín Franklin, “quienes creen que educarse es caro, de seguro no saben cuán costosa es la ignorancia”.

Diversión, darse gusto. Este rubro no requiere explicación, dado que eres tú la que trabaja, la que madruga, la que se esfuerza, esta es tu cuenta para darte gusto, para ir al spa, irte de viaje, darte regalos a ti misma, libre de remordimientos.

Tener en cuenta todo lo anterior funciona para crear una vida balanceada y financieramente tranquila, eso sí, si los porcentajes que estableces los respetas al pie de la letra. Si un día para darte gusto tienes 500 mil pesos, eso es lo que te gastas, no más.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 03 de ABRIL de 2012.

.602
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo