Inicio / Trabajo & Dinero /Denuncian racismo contra empleadas domésticas negras en Brasil

Denuncian racismo contra empleadas domésticas negras en Brasil

Trabajo & Dinero
mujeres discriminadas
Asociaciones de mujeres y ONG denunciaron los tratos racistas y sexistas de los que son objeto emple
Foto: Thinkstock

Portavoces de la ONG Global Rights y de la Asociaçao Cultural de Mulheres Negras (ACMUN) lamentaron un "racismo estructural" en un país en el que durante la última década los negros han pasado a ser la mayoría de la población, y que se agrava especialmente en un colectivo como el de las empleadas domésticas.

"Jornadas de entre diez y quince horas diarias, turnos nocturnos, condiciones de insalubridad y sueldos que, en muchas ocasiones, se pagan más tarde de lo pactado" son algunos de los aspectos que los peticionarios denunciaron ante los comisionados de la CIDH en Washington.

"La Constitución brasileña discrimina a las empleadas domésticas, al no reconocerles los mismos derechos que a otros trabajadores y eso, para empezar, les niega el acceso a los servicios de seguridad social", apuntó el portavoz de Global Rights Carlos Casado, quien recordó que "apenas un 27 % de las empleadas domésticas están registradas".

Con él coincidió la portavoz de ACMUN Eva Regina Pereira Ramao, para quien "sexo y raza son condiciones determinantes en el lugar de trabajo" en Brasil, como demuestra el hecho que el trabajo doméstico está "copado" por mujeres afrodescendientes.

"Pocas mujeres negras han recibido educación y, luego, se encuentran en puestos de trabajo en los que priman la informalidad, la precariedad y la ausencia de equidad", sentenció la activista, quien pidió al Gobierno "mayor implicación" para terminar con la discriminación.

A la petición respondieron los miembros de la delegación del gobierno brasileño desplazados a Washington para la ocasión, y, aunque reconocieron el racismo y sexismo "estructural", aseguraron estar trabajando para aplacar ambos fenómenos, mediante programas de discriminación positiva como "Sem Miséria" o "Minha Casa, minha vida".

"Es un problema que cada vez tenemos más en cuenta. Antes, el Gobierno pasaba de puntillas, pero hace ya tiempo que es una prioridad para nosotros", indicó la funcionaria Angela Nassimento, quien también garantizó que se están llevando a cabo medidas "para potenciar la instrucción entre las empleadas domésticas".

Aun así, las respuestas del Gobierno no satisficieron del todo a los comisionados de la CIDH, y la comisionada Rose-Marie Belle Antoine pidió que se afronte el problema con mayor tenacidad.

"La situación, pese a los esfuerzos del Gobierno, sigue siendo mala y amenazadora. Cuando las empleadas domésticas, que ya sufren discriminación de por sí, pertenecen todas a una misma raza, el fenómeno se dispara", concluyó Belle Antoine.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo