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Consejos infalibles para caerle bien al jefe

Trabajo & Dinero
Jefes
Uno de los detonantes más contundentes de estrés en la oficina son las malas relaciones con los supe
Foto: The Grosby Group

Tener una relación positiva con tu jefe o supervisor usualmente es proporcional a la satisfacción que sientes en tu puesto y así mismo con el grado de estrés”, afirma un grupo de expertos de la Clínica de Mayo. Pero lo peor no es solo el sentir estrés, sino que con este pueden aparecer otras enfermedades: “Se considera que el estrés laboral afecta negativamente la salud psicológica y física de los trabajadores y la eficacia de las entidades para las que trabajan”, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entonces, qué prefieres, ¿llegar todos los días a tu puesto tensionada o entrar a la oficina con la mejor actitud? Sabemos que la mayoría quisiera que la segunda opción fuera su día a día (especialmente por tranquilidad), pero la realidad es que no es tan fácil para muchas.

Así que recolectamos unas estrategias de un coach empresarial, un psicólogo organizacional y un experto en gestión estratégica del 'marketing' de servicios para que te ayuden a resolver este conflicto ‘oficinista’ y más cuando se acerca la temporada de fin de año y vacaciones.

Si eres empleada…

Empieza por reconocer que lo más seguro es que no puedas cambiar el comportamiento de tu jefe. Lo que sí podrías hacer es dominar un poco el tuyo y hacer todo lo posible por mejorar la calidad de la relación y convertirla en una positiva. ¿Cómo?

  1. Ante todo, muéstrale respeto. No por la simple razón de que sea tu jefe, “sino porque en todas las situaciones este valor tiene que predominar: en la casa, en la calle, en el trabajo”, manifiesta María Claudia Peralta, jefe de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Sabana y experta en temas de psicología organizacional y del trabajo.
  2. Procura preguntarle constantemente su opinión. Esto le demuestra que crees en su liderazgo y criterio, además ¡siempre tendrá una!
  3. No llegues únicamente con problemas… llega con soluciones.
  4. No le quites tiempo. “Tú seguramente representas solo el 1 por ciento de sus problemas, no se lo conviertas en el 100 por ciento”, explica Jacques Horovitz, profesor de la IMD Business School en su texto catedrático Managing your boss. 
  5. No asumas que él sabe todo lo que tú sí, pero explícale como si él/ella entendiera. (¡Ojo! cero petulancias)
  6. No prometas lo que no puedes hacer. No por quedar bien al principio quedarás bien al final. Solo comprométete con lo que puedes hacer –al máximo–, el resto llegará extra.
  7. Sé positiva. Ese sentimiento por sí solo se te notará en el rostro, además tu jefe percibirá que tienes todo el empeño para que las cosas mejoren y la capacidad de solucionar problemas.
  8. Controla tu ira. Si bien no es aceptable que tu jefe te ‘levante’ a gritos (además que es de mal gusto), lo cierto es que menos te está permitido que a ti se te ‘salga la chispa’ verbalmente y, peor, que sea de manera constante. 
  9. Reconoce tus defectos. En este tema tendrás que aplicar varios de los puntos anteriores: ‘No le quites tiempo’ dándole excusas por tus metidas de pata y ‘llega con soluciones’ para remediarlas.
  10. No esperes a que te pidan las cosas… procura estar un paso adelante de las entregas.
  11. Da siempre las gracias, especialmente cuando te hagan reconocimientos (de nuevo, recuerda no ser pedante). Muchas veces no sabemos todo lo que nuestros jefes hacen por nosotras. Pssst… Ser agradecida es y será siempre una cualidad en cualquier ocasión, no solo en lo laboral.
  12. Y sobre todo… ¡No le tengas miedo! O por lo menos no se lo demuestres. Procura mostrar seguridad a la hora de hablar o ‘demandar’ ciertos cambios que quieres en la relación laboral, así se notará el criterio por el que te contrataron.

Si eres la jefa…

Lo principal que debes tener en cuenta es que si bien eres ‘la que manda’, esta relación te afecta a ti también: “Está claro que todos los jefes necesitan la cooperación, fiabilidad y honestidad de sus empleados”, como lo afirman expertos del Harvard Business School en el medio Harvard Business Review.

“Cuando te tomas el tiempo de cultivar una relación laboral productiva –reconociendo tus fortalezas, debilidades, prioridades y estilo de trabajo–, ¡todos ganan!”

Ya habiendo entendido esto, seguramente será más fácil el resto. Entonces empieza a aplicar las siguientes normas de convivencia como jefe:

  1. Adiós al autoritarismo. Debes entender que no por ser la jefa tú tienes la razón o puedes tratar mal a tus empleados. “Estamos acostumbrados a una cultura autoritaria y debemos educarnos en esto, ser más igualitarios”, manifiesta Peralta. “Cuando se utiliza de manera inadecuada el poder, tarde o temprano van a encontrar reacciones de sus empleados, como resistencia o puntos de fuga”.
  2. Sé coherente y clara con tus exigencias. La precisión a la hora de poner ‘tareas’ es vital: tú quedarás feliz con los resultados y el empleado seguramente hará lo exigido al pie de la letra.
  3. Procura dar ejemplo para generar admiración entre tu personal. Uno de los detalles que más aburren a los empleados de sus jefes es que exijan y reclamen y no cumplan ellos con su parte, como entregas de trabajo, horas de llegada, presentación personal, etc.
  4. Preocúpate y comprende su realidad diaria así a ti no te toque igual (transporte, salud, hijos, pagos… hasta cumpleaños). Pensar que los problemas de sus empleados son inferiores o no tienen sentido es uno de los errores más graves de los jefes. “Un líder íntegro entiende una dolencia, un incidente y/o las prioridades de sus empleados fuera de la oficina”, opina Ana Victoria Ordóñez Idárraga, directora ejecutiva de Idelco y coach empresarial y de vida.
  5. Escucha. No solo hay que exigir, mandar, hablar, dar discursos… oír es significativo para las dos partes.
  6. Quitate los guantes. Una regla para ambos ‘bandos’: no ver el respeto como una sumisión, el “respeto es una palabra positiva y recíproca”, agrega Peralta.
  7. Aprende a ser una líder y no una mandamás. “Una buena y completa gestión como jefe estimula a un mejor desempeño, toma de decisiones y cumplimiento de logros en el equipo”, expone Horovitz. Existe un sinnúmero de seminarios y libros que te pueden ayudar con esto, incluso en la Web puedes encontrar muchos textos, tutoriales y videocursos como La guía del líder exitoso o Relaciones interpersonales, en la página Profexor.com.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 15 de NOVIEMBRE de 2012.

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