Inicio / Trabajo & Dinero /¿Qué es un MBA y para qué sirve estudiarlo?

¿Qué es un MBA y para qué sirve estudiarlo?

Trabajo & Dinero
mba
Si no estudiaste administración de empresas pero eres emprendedora y necesitas herramientas administ
Foto: Thinkstock

Con este básico manual podrás saber si realmente un MBA es lo que estás buscando para mejorar las condiciones de tu vida laboral.

¿Qué es un MBA?

Es un programa de posgrado, exactamente un Master of Business Administration. En español traduce Maestría en Administración de Empresas.

¿Quiénes pueden hacerlo?

Cualquier profesional que haya estudiado cualquier carrera profesional, que tenga una formación matemática y bases en temas contables financieros, algo que tenemos casi todas las que pasamos por un pregrado en una o más materias como estadística o contabilidad.

¿Quiénes deberían hacerlo?

Todas las mujeres que tienen entre sus planes trabajar como ejecutivas o ser empresarias.

¿Qué es lo básico que se aprende en un MBA?

Dos tipos de cosas. Las habilidades ‘blandas’ y las ‘duras’. Las primeras son liderazgo, trabajo en equipo, priorización, visión estratégica, capacidad de negociación, espíritu emprendedor y creativo, de innovación. Las segundas, las habilidades ‘duras’, son contabilidad, finanzas, mercadeo, operaciones, negocios internacionales, logística, etc. Lo importante también tienen concentraciones en unas de estas áreas en específico.

¿Cuánto dura?

Entre uno y dos años. Dos para los más jóvenes, entre 25 y 35 años y uno para los mayores de esa edad, algo que tradicionalmente se llama un MBA Executive, que valida el primer año de estudios con los más de diez años de experiencia que puede tener la persona. Los MBA tienen un periodo de seis meses a un año para cursar las materias obligatorias y luego tiene un año de materias electivas que ni siquiera tienen que estar relacionadas con la administración.

¿Dónde se hace un MBA en Colombia?

Hoy en día están empezando a florecer más de estos programas en el país. Puedes revisar en la Universidad de Los Andes que tiene varias versiones, de tiempo completo o parcial; y otros programas como los de la Universidad de la Sabana, la Universidad Sergio Arboleda y la Pontificia Universidad Javeriana, etc.

¿Y si no quieres hacerlos en Colombia?

Si en el país hay varias opciones, afuera hay aún más. Estudiar en el exterior te da la oportunidad de conocer otras culturas y relacionarte con gente de otros países. En muchos de los programas de universidades extranjeras están incluidos viajes a asesorar empresas de países tan lejanos e interesantes como Dubai e Indonesia, o la oportunidad de hacer prácticas remuneradas en importante compañías. Además de estas ventajas, si decides hacerlo fuera de Colombia, por lo general, a los estudiantes les dan una visa de un año para puedan quedarse a trabajar.

¿Se puede hacer por Internet?

Sí, pero tienes que pensar en los pros y los contras. Aunque es una opción para quien no pueda acomodarse a estudiar de otra manera, a través de la red vas a adquirir los conocimientos de las habilidades ‘duras’, pero no vas a tener la misma experiencia que con un estudio presencial que te enseña verdaderamente, las habilidades ‘blandas’.  Y no te va a permitir interactuar con los profesores de tú a tú.

¿Qué exigen las universidades para entrar?

Tener un pregrado en cualquier carrera y los conocimientos básicos de finanzas, contabilidad y estadística; un ensayo y recomendaciones. En Colombia las universidades tienen sus propios exámenes de matemáticas y en Estados Unidos exigen un puntaje en una prueba internacional llamada el GMAT. Si es en otro país también exigen los resultados de exámenes de idiomas.

¿Cuánto puede costar un MBA en el exterior?

La matrícula puede costar entre 15 y 50 mil dólares anuales. De sostenimiento entre 12 y 30 mil dólares y los otros gastos entre 5 y 15 mil dólares. Esto depende del estilo de vida del estudiante.

¿Qué entidades financian este tipo de estudios? 

El Icetex, Colfuturo y bancos. Ganarse una beca para hacer un MBA es un milagro y, por eso, lo normal es buscar crédito de largo plazo. En el exterior las mismas universidades prestan la plata o instituciones financieras especializadas.

¿Cómo saber cuál MBA es mejor para mí?

Sin duda un MBA es algo que determina el futuro por eso es importante que investigues bien dónde quieres hacerlo. Busca en los rankings mundiales las opciones de mejor calidad para obtener los mejores resultados. En Colombia no hay muchas personas o entidades que sepan realmente sobre el tema, aunque desde hace un par de años una asociación ofrece un Tour para visitar en Estados Unidos las escuelas más prestigiosas de negocios del mundo  como Harvard, Yale, Harvard, MIT, Columbia y NYU. (para más información [email protected]).

*Con información de la Fundación Mujeres por Colombia.

¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo