Inicio / Trabajo & Dinero /Etiqueta navideña ¿Cómo evitar incomodidades? ¿A quién no dar regalos?

Etiqueta navideña ¿Cómo evitar incomodidades? ¿A quién no dar regalos?

Trabajo & Dinero
Navidad
¿Es tu primer año como jefa en Navidad? ¿Invito a la nueva novia de mi exmarido? ¿Se envían regalos
Foto: ThinkStock

Las celebraciones de fin de año son por lo general ‘complicadas’: nadie está exento de perder el norte ante los innumerables compromisos sociales y cambios en el estado de ánimo y la nostalgia que despierta la época. La reconocida consultora de etiqueta y protocolo Diana Neira explica desde cómo sobrellevar discusiones con los exjefes hasta elegir el regalo perfecto para un nuevo novio.

"Estoy saliendo con alguien muy adinerado y hay una gran cena de Navidad en su casa, no sé qué tipo de regalo comprar que no sea muy costoso. ¿Le llevo solo a él o también a mis suegros?”

No tienes que competir con él porque tu situación es muy diferente, así que tu regalo no debe ser proporcional a lo que creas que vas a recibir. Haz una lista de cosas que le gustan a tu novio. Por ejemplo, si juega golf, regálale un libro de los mejores campos de golf, unos guantes o una gorra de la última colección. Debe ser un detalle muy buscado y especial para él. Si la fiesta es en la casa de los suegros, sí debes llevarles regalo, de lo contrario, no. Y si tu pareja tiene hijos pequeños, también busca un detalle como libros didácticos, pero no el último Xbox o Barbie.

"He visto en películas que las familias toman fotos de sí mismas y las imprimen como postal o tarjeta de Navidad y Año Nuevo. Mi esposo dice que eso le da oso, pero a mí me parece creativo. ¿Está bien hacerlo? ¿A quiénes debo enviársela?”

Se utiliza mucho en Estados Unidos y Gran Bretaña y está bien, es una forma de decir “pienso en ustedes y los recuerdo, así estamos nosotros”. Ojo… sin poses o vestidos raros para la foto. Lo ideal es que en el fondo haya algunos adornos o el árbol de Navidad y que la foto sea de los hijos, más que de los padres, aunque ustedes sean quienes escriban la tarjeta. Esta debes enviársela a personas que no ves frecuentemente, como antiguos compañeros de trabajo que aprecias, familiares que viven en el exterior, el vecino que se mudó o amigos del colegio o la universidad, porque la Navidad es una época para aparecer y reencontrarse con los seres queridos. Incluso, a un exnovio o exnovia, si no hay despecho, para demostrar que no existe rencor.

"Renuncié a mi trabajo por una dura discusión con mi jefe, pero siempre tuvimos una excelente relación. ¿Debería enviarle una tarjeta de Navidad o un regalo?”

Si lo has hecho en años anteriores, sí. Eso demuestra que no eres rencorosa, aunque la última impresión es la que queda. Es preferible una tarjeta con un mensaje corto de felicidades en estos tiempos y deseos para el nuevo año, pero nada de escribir “fuiste una persona maravillosa, que lástima la discusión”, etc. Nada de eso, debe ser algo muy discreto. Te aconsejo que le envíes también una tarjeta a otra persona de la oficina que haya sido importante para ti, para que él se entere de que no fue el único.

"La familia de mi esposo está pasando por una situación difícil, pues su papá falleció recientemente. No sabemos qué tipo de cena o celebración hacer en Navidad o Año Nuevo. ¿Qué es lo recomendado?”

La cena debe ser muy estricta, normal, igual a la que están acostumbrados (ajiaco, pavo, etc.), lo importante es que esté reunida exclusivamente la familia y un par de amigos muy cercanos. Podrías preguntarle a tu pareja qué tipo de música prefería escuchar, pero la clásica es ideal. Es recomendable una música de fondo muy tranquila, nada bailable. Si hay niños, ellos no deben pasar por eso, hay que continuar con la novena y los cantos. Es más importante la actitud de los adultos, tampoco es necesario vestirse de negro.

Fiestas con una visión laboral

Ni hablar de las celebraciones corporativas o cuando eres la nueva jefa. Henry Téllez, relacionista público, te da algunas claves para no perder el norte.

Tengo una compañera que asegura que deberíamos darle a nuestro jefe un reloj carísimo. Casi todos están de acuerdo, pero a mí me parece que no es adecuado, pues la cuota es altísima. ¿Estoy mal?”
No. En el grupo debe haber alguna compañera que quiere competir con la esposa de tu jefe… (suele pasar). Los regalos para los jefes no pueden ser personales (billeteras, relojes, corbatas, etc.) y menos considerados costosos por los empleados. Lo ideal es que si quieren darle un regalo sea algo como un libro, o uno con doble propósito, como reunir una cuota más racional y hacer una donación a una fundación que sea de los afectos de tu jefe, eso será más neutral y no pasará como una zalamería.

"Este será mi primer año como gerente de mi empresa. No sé cómo celebrar la Navidad con los empleados. ¿Qué funcionaría en esta primera oportunidad?”

La Navidad a nivel corporativo es complicada, pero existen varias opciones. Una de ellas es organizar un desayuno en un restaurante (nada como empezar el día con una comida deli) y ubicarlos en mesas de a cuatro personas, así podrás pasar a charlar unos minutos con cada grupo durante el evento. Esto es muy valorado por los empleados.

Otra opción es una fiesta, nunca en la oficina, pues hay que sacar mentalmente a los empleados del ámbito laboral en el que se hacen negocios y se crece profesionalmente. En estos eventos donde hay licor de por medio se conoce mejor cómo se comporta socialmente el personal, y como ellos son también la cara de tu empresa, es bueno analizarlos. Y una que siempre es muy agradecida es enviar una nota personalizada en la que se exprese lo feliz de contar con su apoyo y si la situación lo permite, un extra como bono. En Europa se utiliza mucho, además de esto, darles un par de días previos a las fiestas para que ellos puedan descansar y hacer compras.

"En estas fiestas conoceré a toda la familia de mi novio, es muy grande y soy mala para memorizar nombres. ¿Qué puedo hacer?”

No estás obligada a tratarlos a todos por el nombre, pero sí a los principales, como los padres, los hermanos y los más adultos, como los abuelos. Debes ir saludando a todos el resto de la noche con mucha cordialidad y sin necesidad de pronunciar su nombre: “Qué feliz me siento de compartir con ustedes”. “¡Qué postre tan delicioso!” “¿Quieres que te ayude a tomar unas fotos?” Tranquila, original y auténtica. Pídele ayuda previa a tu pareja y durante la reunión.

"Quiero aprovechar las fiestas para viajar, ¿cómo negociar con el jefe para tener libre el 24 (que es día laboral) y no me vea como una perezosa?”

Por lo menos un mes antes tienes que explicar la situación: “Mis abuelos llegan de Nueva York y vamos a celebrar en Cartagena”, y solicitar como permiso especial, demostrando que has cumplido las metas en el trabajo, que vas adelantada a las expectativas. Debes entender que es un día laboral y que deberá ser reemplazado en enero o cuando sea. Si no te dan el permiso, tienes que aceptarlo y no ver a tu jefe como un ogro. Es irrespetuoso que llegues diciéndole que ya tienes los tiquetes comprados.

"Me invitaron a una cena con amigos, es un nuevo grupo y es la primera vez que celebraremos juntos, ¿debo llevar regalos?”

Solo si son para compartir, como un postre o una botella de algún licor especial. Y menos, nada de regalos para uno solo. Es ideal que llames unos días antes y preguntes con qué puedes colaborar o qué necesitan, así te digan que nada, no llegues con las manos vacías. 

Para tener el corazoncito sano

Como si fuera poco, la nostalgia revive en todo su esplendor. Los problemas familiares nunca faltan, y aunque todos crean que en serio se acerca el ‘fin del mundo’, lo ideal es revisar tu interior y detectar las posibles soluciones para que en realidad pases una ¡Feliz Navidad! Bibiana Cortázar, experta en coaching espiritual, anota unas pautas.

"Mi contrato termina en pocos días y es probable que no me lo renueven por recorte de nómina. Les había prometido a mis hijos que iríamos a Orlando en enero. ¿Cómo les digo que ya no es posible sin defraudarlos? No quiero que me vean como una perdedora”.

Puedes reunirte con ellos y preguntarles si les ha pasado una situación similar donde por elementos externos no hayan podido cumplir con su palabra y preguntarles qué han hecho. Seguramente este ejercicio te llevará a renegociar con ellos tu compromiso y será un escenario de aprendizaje para todos. Hacer partícipes a tus hijos de tu situación real los acercará y además aprenderán herramientas para enfrentar retos similares en el futuro. En cuanto a ti, anímate a iniciar nuevos proyectos o líneas de trabajo.

"Voy a casarme con el amor de mi vida pero mi familia lo detesta. No quiero herirla pero se los tengo que decir en esta Navidad. ¿Cúal sería la mejor manera de hacerlo?”

Pregúntales a los más cercanos de tu familia cómo se sentirían si una persona que aman no tuviera la suficiente confianza en ellos para compartir algo tan importante que define el destino y la realización personal. Lo primero que necesitas es hacerte cargo de tus sentimientos y aceptarlos, saber que es tuyo y no asumir como tuyas las interpretaciones que hacen otros sobre tu vida. El hacerlo te traerá nueva energía que te liberará de la presión de mantener una imagen que no es real y podrás decírselo a ellos.

"Inicié una relación con el hombre perfecto, apenas llevamos tres meses saliendo y estoy enamorada. Me invitó a su pre-cena navideña y cuando me habló sobre su familia, me enteré de que su padre es el mismo hombre con el que salí hace un tiempo y con el que terminé cuando supe que era casado. ¿Cómo decirle sin armar una catástrofe?”

Existe la creencia de que debemos compartir todo o saber todo del otro, escenario en el que se pierde el límite personal. Debes elegir si estás dispuesta a asumir la carga de dolor que puede generar en ellos.Te sugiero que primero hables con el padre y tomen la decisión de qué hacer. Es importante que observes que esa situación ocurrió en el pasado de ambos, que están claras las emociones al respecto y así determinar si pueden tener una relación suegro-nuera. Las mejores decisiones son las que causan menos daños.

"Me divorcié hace seis meses y tengo un hijo de tres años. Mi ex ya tiene novia y planea viajar con ella y nuestro hijito. Debo firmar un permiso antes de Navidad para que él pueda comprar los tiquetes, pero no me gusta la idea del todo. No quiero iniciar una batalla. ¿Cómo lo puedo manejar?”

Primero debes determinar qué es lo que realmente te molesta, qué es lo que no te gusta de la idea de que tu hijo viaje con tu ex y con su nueva novia. Algunos escenarios podrían ser: ¿Sientes que tu ex avanzó más rápido que tú, piensas que ya no habrá esperanzas de reconciliación o crees acaso que la figura materna pueda ser remplazada por una nueva persona? Cualquiera de esas opciones te dará caminos diferentes de acción, enfócate en el nuevo rol de que ya no son pareja y observa que necesitas ‘aceptar’ o ‘renunciar’ a la situación.

"Un familiar está pasando por una crisis económica terrible. Todos le hemos prestado mucho dinero y nada que encuentra trabajo. No sabemos si regalarle dinero o bonos para mercado”.

En las condiciones de abundancia y escasez económica se presentan dos pruebas importantes donde se mide nuestro carácter. Como familia estamos para apoyarnos en amor en los momentos de crisis las veces que sean necesarias, no obstante, en ocasiones por intentar ‘resolver’ las situaciones de los demás, truncamos su evolución emocional y espiritual. Te animo a ofrecerle oportunidades que le permitan generar su propio trabajo.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 30 de NOVIEMBRE de 2012.

.619
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo