Inicio / Trabajo & Dinero /Protocolo en la oficina: Aprende a 'esquivar' los malos modales

Protocolo en la oficina: Aprende a 'esquivar' los malos modales

Trabajo & Dinero

Protocolo en la oficina

Protocolo en la oficina
Tu forma de tratar a los demás y los aportes que das para una sana convivencia fuera y dentro de la
Foto: Fotolia

Seguramente te has preguntado mil veces: ‘¿Qué pasó con los buenos modales de mis compañeros?’ ¿Consideras que anteriormente la gente se esforzaba por ser más educada? ¿Has llegado a pensar que las buenas maneras en tu empresa están en peligro de extinción?
Las interacciones en un ambiente laboral suelen ser tomadas a la ligera por muchos, pero la realidad es que estas afectan radicalmente la vida profesional. “Con buenas actitudes y comunicación, la etiqueta es la clave para salir airosos de cualquier contacto con otros sin perder el sentido del humor ni la autoestima y con la reputación en alto”, afirman especialistas en la materia.
María del Pilar Guzmán, consultora en relaciones públicas y protocolo, nos da algunas pistas para sortear toda clase de situaciones cotidianas.

  • Si escuchas un chisme o un comentario negativo sobre ti en boca de tus compañeros de trabajo, ¿debes enfrentarlos? ¿Qué posición tomar?

“Ten siempre presente que los comentarios de pasillo en ambientes laborales y sociales son cuestión del día a día. La mejor posición es ignorar las palabras y actitudes de los demás”. (Pssst: no seas rencorosa, siempre da lo mejor de ti pase lo que pase.)

  • ¿Cuál es la reacción más adecuada ante un grito de tu jefe o jefa?

“¡No lo tomes como algo personal! Una persona grita cuando se siente incapaz de comunicar o solucionar situaciones de inmediato”. (Pssst: nunca, pero nunca, le devuelvas el grito ni alces el tono de voz en la oficina.)

  • Si cuentas un chiste y terminas ofendiendo o hiriendo a alguien, ¿cuál es la mejor opción para enmendar la falta?

“Presentar excusas inmediatamente. Lo ideal es siempre conocer el entorno en donde estemos antes de hacer cualquier broma”. (Pssst: procura que no se excedan las jocosidades para no crear un mal ambiente.)

  • Si una compañera tiene mal aliento o la gente se burla de su maquillaje, ¿deberías decirle?

“¡Mucho cuidado! Estas son situaciones que generan gran susceptibilidad. Si tal persona no es de tu confianza, no se lo digas. Pero si tienes una estrecha relación laboral o social, se lo haces saber, eso sí, con mucha delicadeza y en privado”.

  • ¿Qué hacer cuando olvidamos el nombre de un compañero de trabajo y estamos a punto de presentarlo a otra persona?

“Una buena opción, antes que pasar el chasco de preguntarle, es empezar por hacer referencia del cargo y darle así la palabra a esta persona. Una vez empiece a presentarse, procurar recordar su nombre y luego utilizarlo en algún momento y así hacerle ver que lo sabes”.

Tú, muy bien puestecita

Luz Ángela Patiño, especialista en procesos administrativos de la Universidad Autónoma del Caribe, propone en su libro Etiqueta y protocolo: base de la imagen empresarial, que es clave ir adquiriendo y reforzando virtudes como la responsabilidad y la prudencia, y también dar la talla en el día a día laboral.

  • ¡La portada del libro sí dice mucho del contenido!

Tu imagen no tiene que estar al último grito de la moda, pero sí siempre muy bien arreglada y, aunque sobre decirlo, esto incluye nuestra higiene personal. Procura que con tus atuendos prime la discreción, nada de ultraminifaldas y espaldas descubiertas. (Pssst: la primera impresión dice mucho de ti y para ello debes ser constante: todos los días conoces a alguien nuevo. ¡Ah! Y que no se te vaya la mano en el perfume.)

  • Riiiing, riiing… Al teléfono

¡No contestes como si estuvieras en tu casa! ‘Aaaaló’ no es la forma ideal para hacerlo. En la mayoría de empresas suelen empezar con el nombre mismo de esta y agregándole un ‘buenos días’. Y recuerda siempre ser muy cordial y diligente, nunca se sabe quién estará al otro lado de la línea.

  • Encuentro fuera de la oficina

Sea desayuno, almuerzo, cena, y más si es para cerrar un negocio, debes ser concreta. A la otra persona seguramente no le gustará que le estés hablando sobre tu hija y los dos dientes que se le cayeron o si hay conflictos laborales en tu oficina. ¡Al grano! (Pssst: sobra decirlo, pero ¡no llegues tarde!)

  • No hables nunca mal de la empresa en la que trabajas

Eso es como denigarar del ‘ex’, habla peor de ti que de él o ella, en el caso de la compañía.

  • Regalos cumpleañeros

Este es un tema complejo, pero la mayor recomendación es intentar que el detalle no sea demasiado personal (ropa interior, juguetes sexuales, perfumes) a menos que conozcas muy bien a la persona y no le resulte ofensivo.

  • ¡Deja huella! Presentación-interacción

Una ejecutiva moderna debe ser decidida y muy segura a la hora de hablar con alguien nuevo. Siempre ten a la mano tus tarjetas con tus datos completos. No habla muy bien de ti el anotar tu nombre y teléfono en un pedacito de papel amarillento. (Pssst: para ampliar tu agenda pide siempre los datos de la otra persona.)

  • Vía e-mail

Nada de mandar besitos a clientes o a gente que acabas de conocer. A menos de que sean amigos, tu relación con ellos debe ser cordial, pero distante.

Este artículo hace parte de la edición de la Revista Aló del 03 de ABRIL de 2012.

.602
¿Conoce más de este tema? ENVÍANOS TU REPORTE

Para poder comentar debes ser un usuario registrado

ENVÍE SU COMENTARIO

Alo Blogs

IR A BLOGS

Horóscopo

Seleccione su signo

Aries

21 de Mar / 19 de Apr

Amor: Se trata de un ciclo de vaivenes, altibajos y cambios en tus asuntos amorosos, pero si hallas el camino de la flexibilidad a la hora de establecer acuerdos podrás pasar esta temporada sin mayor novedad.

Dinero: Los proyectos que logres... leer más

Tauro

20 de Apr / 21 de May

Amor: Los desacuerdos en el área sentimental y las grandes dificultades para lograr una verdadera comunicación se convierten en el pan de cada día durante esta quincena.

Dinero: Las condiciones están dadas para que puedas... leer más

Géminis

21 de May / 22 de Jun

Amor: Entras en un ciclo decisivo para darte cuenta cuál es la persona que realmente te conviene y cuál definitivamente te genera intranquilidades y dudas sobre la estabilidad futura.

Dinero: Los buenos resultados de tu actividad... leer más

Cáncer

22 de Jun / 23 de Jul

Amor: Tu magia y magnetismo durante esta quincena se evidencian en los hechos, lo que hace entrever que requieres saber fluir ante las circunstancias que la vida te ofrece.

Dinero: Los asuntos laborales requieren un mayor compromiso de tu...
leer más

Leo

23 de Jul / 23 de Aug

Amor: Los acuerdos a los que accedas en el área sentimental tendrán una particular trascendencia que pueden dejar huellas indelebles para el futuro.

Dinero: Podrás encontrar el camino de una mayor seguridad y solidez en el... leer más

Virgo

23 de Aug / 23 de Sep

Amor: Aunque la presión de tu familia es evidente, debes estar muy pendiente para que estas circunstancias no se reflejen negativamente en tu relación de pareja.

Dinero: Entras en una nueva temporada laboral que te abre abanicos de... leer más

Libra

23 de Sep / 23 de Oct

Amor: Sin grandes esfuerzos te es posible encontrar el camino de la concordia con tu pareja, de allí que te sea fácil hallar caminos de aproximación y argumentos fiables que refuercen la relación.

Dinero: Ante...
leer más

Escorpión

23 de Oct / 22 de Nov

Amor: Debes tratar de estar tranquila mientras pasan estos períodos de tormentas y de desacuerdos.

Dinero: Encontrarás un magnífico escenario de desempeño laboral, lo que se convierte en el referente de quien...
leer más

Sagitario

22 de Nov / 21 de Dec

Avanzan por un período coyuntural en el sentido que las circunstancias se acomodan para que puedan levantar la mirada hacia otros horizontes y se den cuenta de que las verdades que traían de antaño están revaluándose y que se hace necesario instaurar un nuevo... leer más

Capricornio

21 de Dec / 21 de Jan

Amor: Valora este periodo para generar una mayor sintonía y reciprocidad con la persona que amas.

Dinero: Así existan circunstancias complejas en tu vida profesional, esta evoluciona hacia los mejores destinos y encuentra...
leer más

Acuario

21 de Jan / 19 de Feb

Amor: Respecto a tu vida sentimental, debes ser consciente de que se trata de una época de ambigüedades que no te dan del todo la tranquilidad para el mañana.

Dinero: Te encuentras en un ciclo apropiado para mejorar tu...
leer más

Piscis

19 de Feb / 21 de Mar

Amor: Se trata de una época de altibajos en el área sentimental, para lo cual debes simplemente saber fluir ante lo que el universo te ofrece.

Dinero: Como el éxito es toda una realidad en tu trabajo, es importante que...
leer más

Ir a Horóscopo